El sector porcino de toda la Unión Europea en alerta por los nuevos focos de PPA
Las autoridades veterinarias de Letonia han notificado a la OIE nueve focos nuevos
Virus de la PPA. (Foto: Spoggle2 - CC License) |
La situación de la peste porcina africana en el este de la Unión Europea empieza a ser muy preocupante. Han aparecido nuevos focos en Polonia y en Letonia, en este último país fuera de las zonas de restricción establecidas tras las primeras notificaciones. Además, ya no sólo son jabalíes, también hay explotaciones domésticas infectadas.
El pasado 17 de julio Letonia notificó a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de peste porcina africana en una explotación doméstica con un censo de 58 cabezas, según la información de la web de la RASVE. Además, de los nueve brotes nuevos que se han producido, uno se ha registrado en una región cercana a la frontera con Estonia, fuera de las zonas de restricción establecidas tras los primeros casos positivos cercanos a la frontera con Bielorrusia. Asimismo, Polonia ha notificado otro brote, el 24 de julio, en una explotación doméstica de cinco cerdos. Todo parece indicar que la infección ya ha saltado de los jabalíes a los cerdos domésticos dentro de la Unión Europea y que está empezando a extenderse por los países bálticos.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) de España ha emitido un comunicado recomendando que se extremen las precauciones y las medidas de bioseguridad y bienestar animal en las importaciones de lechones hacia el país.
La Asociación puntualiza que no se producen importaciones de lechones a España desde esta zona de Europa, pero que "es posible que camiones de transporte mixto de animales (vacuno, por ejemplo) crucen por esta zona y, por lo tanto, constituyan un elevado riesgo de transmisión de los virus".
Desde Ancoporc se recomienda el "máximo rigor" en el control de los camiones de transporte de animales de cualquier especie que puedan cargarse en las zonas donde se están registrando los brotes de PPA o atravesarlas. "Es demasiado lo que nos jugamos", alerta el comunicado de la asociación de productores de porcino, "no se puede permitir ningún desliz que pudiera dañar la economía y prestigio de nuestro sector, echando al traste tantos esfuerzos y sacrificios".