Dermatitis papular debido a la infección por Leishmania infantum
La mayoría de los perros se trataron con éxito solo con antimoniato de N-metilglucamina
Los resultados de esta investigación indican que esta patología probablemente sea un problema cutáneo benigno subestimado, en el que la PCR puede utilizarse como un método no invasivo para evaluar pápulas si se sospecha que existe una infección por Leishmania y no se ven los parásitos por citología.
Este estudio describe las respuestas inmunológicas, las características de diagnóstico, el seguimiento y los resultados del tratamiento de 17 perros con dermatitis papular debido a la infección por Leishmania diagnosticada por citología o PCR en tiempo real.
Se evaluaron las respuestas inmunitarias humorales y celulares específicas de Leishmania mediante una prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia en todos los casos y una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado (DTH) a leishmanina en ocho casos. La extensión de la infección se estudió en varios tejidos, incluyendo la sangre, los ganglios linfáticos e hisopos conjuntivales y orales, por medio de PCR, en el momento del diagnóstico y durante el seguimiento. En nueve perros se realizó un cultivo a partir de lesiones cutáneas y aspirado de los ganglios linfáticos y la tipificación molecular se llevó a cabo en los aislados según el análisis de secuenciación de genes ITS-1, ITS-2 y Haspb.
Los resultados citológicos y moleculares de aspirados con aguja fina de las pápulas fueron diagnósticos en 8 de cada 13 casos (61,5 %) y en 14 de los 15 perros (93,3 %), respectivamente. En todos los perros, los niveles de anticuerpos específicos anti-Leishmania fueron bajos o inexistentes. La PCR de la sangre y los ganglios linfáticos y el cultivo de los ganglios fueron negativos en todos los perros. Tres de los nueve perros (33 %) fueron positivos por cultivo de las lesiones cutáneas. Las tres cepas fueron identificadas como ITS tipo A, sin embargo, se observó polimorfismo en el gen Haspb (productos de la PCR de 626 pb, 962 pb y 371 pb). La respuesta de DTH fue positiva en todos los perros analizados en el momento del diagnóstico. La mayoría de los perros fueron tratados con éxito solo con antimoniato de N-metilglucamina, después de lo cual las lesiones cutáneas desaparecieron o se redujeron a cicatrices planas y despigmentadas. Todos los perros permanecieron seronegativos y la mayoría de ellos fueron negativos por PCR en varios tejidos durante el seguimiento.
Este estudio señala que la dermatitis papular por L. infantum es probablemente un problema cutáneo benigno subestimado, asociado con una inmunidad mediada por célula específica de parásito y una pobre respuesta inmunitaria humoral. La dermatitis papular se observa en perros jóvenes y parece ser una enfermedad leve con una diseminación restringida del parásito y un buen pronóstico. La PCR puede utilizarse como un método no invasivo para evaluar rutinariamente pápulas si se sospecha que existe una infección por Leishmania en los casos en los que los parásitos no se visualizan por citología.