Moda insólita
El uso humano de jabón para equinos se multiplica pese al reproche médico
La cuestión es que crezca el pelo, sea como sea. La última moda que ha explotado en España desde el verano pasado ha sido el uso humano de champú especial para caballos. Este contiene biotina, también denominada B5, la vitamina B más buscada en los tiempos que corren. Tiempos en los que el boca-oreja y los blogs o foros de belleza han perjudicado miles de melenas de jóvenes locas por tener el pelo cuanto más largo mejor.
Información publicada en la página 30 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 11 de marzo de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)
La actriz Jennifer Aniston fue, de modo consciente o no, la instigadora. Ella divulgó en el 2001 que el secreto para lucir una cabellera de película era lavársela con champú para equinos, y sus fans primero y el resto después se la creyeron a pies juntillas, a pesar de que los supuestos beneficios capilares de esa moda en auge no sean más que una leyenda urbana.
«NO SIRVE PARA NADA» / Así lo confirma la dermatóloga de Barcelona Marta Alegre: «La biotina tópica no sirve para nada. Solo da más volumen al cabello, pero porque le extrae su queratina natural».
La también dermatóloga Montserrat Pérez previene además del riesgo que supone este producto para el cuero cabelludo de las personas: «Lo que tiene el champú de caballo es una gran concentración de B5, que a la larga es perjudicial para los humanos. No se puede comparar la suciedad que almacena un caballo, que vive al aire libre y se lava dos veces al año, con la nuestra. La piel humana es mucho más limpia. Por esta razón los champús para caballos resultan agresivos para nosotros».
SIN QUEJAS EN LA FÁBRICA / Contrariamente a la opinión médica, fabricantes de este producto sostienen que reporta beneficios para los humanos. Así lo explica la responsable de calidad de los laboratorios José Collado, SA, Montse Hernández, quien dice remitirse a las pruebas: «Nunca hemos recibido ninguna queja sobre sus efectos en los humanos, y eso que en nuestro caso la composición de los champús que vendemos para consumo equino y consumo humano es exactamente la misma».
«UNA PIJADA» / Por su lado, una veterinaria de la Hípica Sant Cugat afirma que «en los caballos funciona porque les da calidad al pelo, ya que lo fortalece y lo abrillanta, pero no actúa de la misma manera en las personas». «De hecho -agrega- ni siquiera nosotros aplicamos champú con biotina a nuestros caballos. ¡Eso es una pijada! Son los jinetes quienes les compran ese tipo de jabón».
Este es el caso de Gina Chicote, una joven de 20 años que es amazona desde los 16: «Yo lavo a mi caballo con esta clase de champús y de vez en cuando también lo uso yo misma, aunque me queda el pelo muy áspero», confiesa.
Como ella, muchas otras personas se han lanzado al uso de este producto de consumo equino. Jessica Herbás, de 21 años, cuenta que hace dos meses que se lava el pelo con él. «Desde entonces me lo veo más fuerte y largo, aunque quizá es porque quiero creer que funciona», admite Jessica entre risas, y añade: «No lo uso cada día porque cuando se me seca lo noto raro».
PH DIFERENTES / Eso no resulta sorprendente, ya que el pH (índice de acidez o alcalinidad) de la piel de los animales es diferente al de la especie humana y además el pelo del caballo es mucho más resistente que el de las personas. Lo confirma la peluquera Núria Reguerta: «El jabón equino destroza el cuero cabelludo humano, porque es mucho más sensible que el de los caballos».
Hay champús para uso humano que también llevan biotina, aunque mucho menos concentrada, claro. «Pero la gente prefiere el champú equino, porque cree que cuanto más agresivo es el producto, más efectivo será», explica la peluquera.
La biotina no es de hecho ninguna novedad: «Se receta B5 a las personas que sufren de alopecia o dermatitis, pero en forma de pastillas, porque esta es la única manera de que tenga algún efecto», aclara el farmacéutico Josep Maria Serra, quien sostiene que «la función del champú es superficial y es imposible que haga milagros, ya que está tan solo unos pocos minutos sobre la piel».
No obstante, la venta y difusión de este jabón está experimentando un auge meteórico. «Solo hace un mes que abrimos nuestra página web y el producto estrella es el champú equino. ¡Nos lo compran desde Valencia y el País Vasco, y acaban pagando más por el envío que por el champú en sí!», explica con asombro la encargada de una tienda de animales de Barcelona, que prefiere preservar su identidad.
EN EL SÚPER / No solo el mercado especializado en animales o en estética se ha apuntado al carro de esta moda que se extiende a toda velocidad sin necesidad de campañas publicitarias. La cadema de supermercados Mercadona no ha tardado en colocar en los estantes de venta de sus establecimientos un champú con biotina, este sí destinado al consumo humano, pero publicitado con la imagen de un caballo. La operación ha resultado un éxito comercial fulgurante. «Se ha vendido como el que más», explica una empleada de Mercadona.
Pero, contra la corriente de esta moda, los especialistas siguen recomendando los métodos clásicos para lucir una melena bella y sana: lavarse el pelo con los champús adecuados de toda la vida y no cortárselo con demasiada frecuencia.
Notocoa de elperiodico.com