Buscar este blog

martes, 7 de marzo de 2017

Cómo evitar que el perro muerda

Cómo evitar que el perro muerda

Los niños son los más afectados por los ataques caninos, que pueden llevar a la muerte. ¿Qué podemos hacer?

La verdad es que yo no me imagino a Matilda, mi perra, mordiendo a nadie, salvo a mi, y poco, cuando trato de deshacerle un nudo, aunque sé que le aterran los niños y les suele evitar. Los pequeños son, precisamente, las víctimas más frecuentes de los ataques de los perros. Pero, ¿qué podemos hacer quienes vivimos con ellos? ¿Se puede evitar que un perro muerda?

Luego está el tema de la raza. Un estudio similar al anterior que analizó las muertes por mordedura de perro entre 1979 y 1996 también en Estados Unidos halló que en más de la mitad de las agresiones participaron rotweillers o perros de tipo pitbull. Paralelamente, otra investigación comprobó como en una provincia de Canadá en el que se prohibió la tenencia de pitbulls, la frecuencia de las mordeduras bajó.

¿Qué podemos hacer?

Si el perro todavía es un cachorro

-Enseñarle a no morder como parte de un juego. "Cuando son pequeños usan la boca y muerden porque está en su naturaleza, les ayuda a explorar su entorno", dice la veterinaria y educadora canina Sandra Real. "Pero es muy importante que desde cachorros aprendan que pueden hacer daño. Al jugar con él dejemos que nos den pequeños mordisquitos y cuando empiezan a apretar fuerte simplemente hacer lo que hacen los cachorros entre sí, quejarnos con un Ayyy! y cesar el juego un minuto para que así se den cuenta de que nos lastiman y vayan poco a poco teniendo más control sobre su mordida".

-Socializarle correctamente. "Para evitar situaciones de agresión es conveniente que el perro aprenda a socializarse con lo que va a ser su entorno y su vida pero también que las personas aprendan cuáles son las necesidades de los perros", continúa la veterinaria Real. "Un animal sin miedos nunca tendrá necesidad de defenderse de nadie. Un perro tranquilo y equilibrado aunque tenderá a perseguir o a cazar no llegará a morder por ese motivo". Para que se integre bien es conveniente "que pase tiempo con otros perros de su misma edad y de carácter amigable y tranquilo, lo que fomentará una buena socialización", añade Real.

A cualquier edad

Tiene varias recomendaciones la entrenadora canina Annie Phoenix, autora de The Midnight Dog Walkers: Positive Training and Practical Advice for Living with a Reactive or Aggressive Dog .

-Esterilizarle cuando llegue el momento adecuado.

-Que no viva fuera de casa, atado o aislado. "Crecen frustrados, lo que puede llevar a que sean agresivos, como pasa con los humanos. Los perros necesitan ser residentes de la casa y no dejados en soledad", dice Phoenix.

Lo que tenemos que hacer nosotros

-Enseñar a los niños a relacionarse con los perros. "Creo que es muy importante formarles en  cómo son los perros, cómo se comunican, cómo se relacionan, qué les incomoda, qué les puede asustar. Cuánto mejor conozcan los niños a sus mascotas más fácil les resultará respetar sus necesidades y facilitarles un entorno sano y seguro", dice la educadora canina Sandra Real, "creando una especie de juego el niño aprende a ser educado con el perro. De esta manera sabrán que los perros no son como otros niños, que se pueden asustar si se acercan corriendo a ellos, que el contacto tan directo muchas veces no lo saben gestionar". Cuando la veterinaria trabaja con los más pequeños, les enseña las llamadas "señales de calma" que son "gestos que hacen los perros en diferentes situaciones y que hacen más fácil el acercamiento y la relación con ellos". 

-Nunca dejar a tu perro solo con un niño o cualquiera que no sea capaz de intervenir si es necesario. "Cualquier perro con dientes puede morder, incluso la dulce bola de pelos que está a tus pies. Si se encuentra en la situación en la que el perro siente que necesita defenderse, tiene esos dientes para hacerlo", justifica Phoenix en un artículo de la revista Dogster. "Los niños pequeños y los animales tienen que estar siempre bajo supervisión por el bien del niño y por el bien del perro", dice por su parte Sandra Real.

-Aprender cuáles son los comportamientos normales y los que no. "A veces hay perros que por su pasado, por su carácter, por su crianza, etcétera, pueden tener problemas de comportamiento", explica la educadora Sandra Real. "Es muy importante enseñar a adultos y niños cuáles son los comportamientos normales en los perros y cuáles pueden ser problemas conductuales para que sepan identificar los y puedan pedir ayuda a un profesional que trabaje ese problema de concreto evitando así situaciones de riesgo en el hogar".

-Saber cuándo pueden morder. "Atento si el perro quiere escapar", dice Phoenix. "O si se lame las fauces, olisquea o araña fuera de contexto, enseña el blanco de los ojos, tiembla, ladra, gruñe".

Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/02/27/animalesycia/1488224772_206086.html

Los gatos se curan a sí mismos

 

Los gatos se curan a sí mismos con el ronroneo

Los gatos se comunican con sus amigos humanos usando maullidos, trinos, murmullos, bufidos y rugidos. Pero también el delicioso ronroneo. Las personas pensamos que este sonido hipnótico es una expresión de su bienestar, asociado al placer y la felicidad. Pero no lo des por hecho ya que lo cierto es que emplean este sonido en muchos otros momentos, con lo que se ha convertido en un misterio para la ciencia. 

Puede que se trate tan solo de una manera de calmarse a sí mismos, al igual que los niños se chupan el dedo. Pero algunas investigaciones sugieren beneficios adicionales derivados de este sonido.  Por ejemplo, los gatos también lo hacen en los momentos de más estrés o miedo. Suelen aparecer cuando van al veterinario o están recuperándose de una lesión. También lo usan mucho cuando las hembras cuidan de sus gatitos o cuando los humanos interaccionamos con ellos, especialmente cuando les acariciamos o alimentamos. 

Los gatos y muchos otros felinos, aunque no todos, producen el ronroneo a través de señales intermitentes usando los músculos laringeos y del diafragma, tanto cuando inhalan como cuando exhalan. La frecuencia típica de los gatos está entre los 25 y 150 hercios. Otros felinos emiten unos sonidos muy parecidos al ronroneo del gato doméstico. Los servales, ocelotes y pumas también lo hacen y usan fuertes frecuencias de entre 25-50 Hz.

Durante el curso de la evolución, ronronear ha debido proporcionar algún tipo de ventaja adaptativa para los gatos. Pero, ¿qué posible beneficio obtienen de este peculiar sonido? Dado que aparece en contextos sociales, su función comunicativa es evidente, pero hay más funciones que son compatibles con lo anterior. 

De manera sorprendente, estas frecuencias emitidas por los felinos, corresponden con las que se usan en algunos tratamientos con humanos para curar fracturas de hueso, problemas en la respiración, alivio del dolor, etc. De hecho se usa mucho como terapia contra la osteoporosis en humanos.

Según varias leyendas, los gatos son capaces de curarse a sí mismos si les dejas en una habitación a solas, con sus huesos rotos. ¿Tendrá este mito alguna conexión con este sonido que tanto les caracteriza?

Debemos tener en cuenta que los felinos son unos animales que deben ahorrar la mayor cantidad de energía posible, ya que pasan muchos días de inactividad, dada la dificultad de atrapar una presa con la que alimentarse. Según el veterinario Leslie A. Lyons, este ronroneo puede ser una mecanismo que consume poca energía pero que tiene las mismas consecuencias que hacer ejercicio para los astronautas, los cuales sabemos que pierden rápidamente la masa ósea. 

Es decir, estos sonidos tan particulares, según varios investigadores, son beneficioso para la salud porque incrementan la densidad ósea y aceleran los procesos de curación.

Pero para saber si estas vibraciones son realmente efectivas, el Doctor Clinton Rubin y su equipo especializado en bioingeniería, los cuales estudian métodos no invasivos para curar enfermedades, pusieron a terapia con vibraciones a gallinas durante media hora cada día. Les ponía sobre una plataforma como la que se usa en algunos gimnasios, la cual vibraba frenéticamente. Los resultados demostraron un claro aumento de masa ósea en las gallinas tras pocas semanas. Es como si hubieran ido al gimnasio todas ellas. 

¿Esto explicaría por qué los gatos pueden sobrevivir a accidentes tan graves como las caídas y tienen menos complicaciones tras las cirugías? Muchos veterinarios creen que sí. Un estudio publicado en el Journal of New Zealand Veterinary en los años setenta por Trevor Cook, documentó un caso sobre un gato siamés con infección en el tracto respiratorio y conjuntivitis severa. Las cavidades nasales estaban casi bloqueadas por completo. Se le administraron varios antibióticos y aunque hubo una respuesta inicial positiva, a los tres día regresó más deteriorado. 

Se le siguió administrando antibióticos y fue hospitalizado. Pero al poco tiempo empeoró y estaba más débil, por lo que se comenzó a barajar la posibilidad de la eutanasia. Cook le trasladó a la cama y sus hijas debían cuidarlo durante un rato hasta que llegara el triste final. No había nada más que se pudiera hacer. Pero de repente comenzó a ronronear y abrió las vías respiratorias, así que Cook decidió darle una oportunidad. 

La terapia de ronroneo se alargó durante un día. Cada hora, era sacado de su jaula y se le dejaban periodos para que pudiera " vibrar ". Pronto podía respirar de nuevo y su recuperación fue milagrosa. En dos días volvió a comer. Cook cree que, " los cuidados médicos ayudaron a su recuperación porque le proporcionaron una sensación de bienestar y de estar siendo ayudado, pero hasta que no comenzó a ronronear estaba destinado a morir de asfixia ". El milagroso sonido y las vibraciones que generaba en su cuerpo le permitieron volver a tomar aire por la boca. 

Es decir, según Cook, los gatos se curan más rápidamente de problemas respiratorios cuando ronronean porque les permite respirar por la boca, algo que les cuesta hacer si tienen la nariz dañada. Una estrategia fascinante con la que les ha dotado la naturaleza dado el potencial para curarse a sí mismos, la cual hace honor a las legendarias siete oportunidades de vida con las que cuentan. 

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2017/03/04/los-gatos-se-curan-a-si-mismos-con-el.html

Epubxtraen cinco kilos de monedas de una tortuga

 

Veterinarios tailandeses extraen cinco kilos de monedas de una tortuga

El animal se las había tragado después de que los visitantes las arrojaran al estanque donde vive

Una tortuga marina de 25 años ha requerido una intervención quirúrgica para extraerle 915 monedas que había tragado en el estanque en el que vive en un centro de conservación de animales en Sriracha, al este de Bangkok. Las monedas son arrojadas al estanque por los visitantes como gesto de buena suerte.

Las monedas retiradas por los veterinarios del cuerpo de la tortuga Omsin (hucha, el tailandés) pesaron más de cinco kilos. La tortuga pesa 59. La intervención quirúrgica, la primera de este tipo realizada en el mundo, duró siete horas.

Omsi es una tortuga marina verde que tenía dificultades para nadar a causa del peso de las monedas y otros objetos que había tragado. 

"Creemos que la recuperación completa requerirá alrededor de un mes", ha dicho Nantarika Chansue, de la Facultad de Veterinaria de Chulalongkorn. Chansue ha añadido que la tortuga necesitará otros seis meses de tratamiento. 

 No ha habido una estimación del valor de las monedas extraidas, algunos de ellas extranjeras y muchas corroídas.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/03/06/actualidad/1488830568_746319.html

Averiguan por qué los pandas son blancos y negros

 Averiguan por qué los pandas son blancos y negros

Sus colores les permiten camuflarse tanto en la nieve como en el bosque. Las marcas de la cara les ayudan a comunicarse

Las marcas en torno a los ojos les ayudan a identificarse entre sí - EFE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Los mismos investigadores que concluyeron que el color de las cebras tiene como función evitar la picadura de las moscas, ahora han averiguado que los pandas son blancos y negros para camuflarse y comunicarse.

Es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Behavioral Ecology, y realizado por investigadores de la Universidad de California (Davis, EE.UU.) y de la Universidad del Estado de California (también Estados Unidos).

«Entender por qué el panda gigante tiene este color es una vieja incógnita que no se ha podido desvelar hasta ahora, porque como ningún otro mamífero tiene esa apariencia, no se habían podido hacer analogías», ha explicado Tim Caro, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de California Davis, en un comunicado.

Para superar este escollo, los investigadores han tratado cada parte del cuerpo del panda como una zona independiente para poder compararla con las mismas partes del cuerpo de otras animales.

De esta forma, pusieron al panda frente a otras 195 especies carnívoras y 39 subespecies de osos, con las que está emparentado. Después, trataron de vincular los colores que tenían con diversas variables ecológicas y de comportamiento. Además, tuvieron en cuenta la «genealogía» de los animales.

Camuflaje para la nieve y bosques húmedos

Gracias a esto, los investigadores concluyeron que la mayor parte del cuerpo del panda, como la cara, el cuello, la barriga y la grupa, están coloreadas de blanco para facilitar que se pueda esconder en la nieve. Sin embargo, los brazos y las piernas son negros porque le ayudan a esconderse en las sombras del bosque, tal como han defendido.

La clave que explica por qué solo los pandas tienen este color es su especial dieta, centrada en el bambú. El bambú es un alimento tan ligero, que estos pandas no consiguen suficiente energía como para hibernar, por lo que se ven obligados a caminar tanto por la nieve como en las sombras del bosque. De ahí la diversidad de su color.

En cuanto a la cabeza, han explicado que las marcas oscuras están relacionadas con la comunicación. Creen que las orejas negras contribuyen a intimidar a posibles agresores y que los parches oscuros en torno a los ojos son como una huella individual implicada en el reconocimiento.

Estos científicos no han encontrado evidencias de que el color de los pandas tenga como función regular la temperatura (porque el blanco hace rebotar más calor que el negro), tal como proponían otros científicos. En su opinión, el color del panda es resultado de una «constelación de funciones que les permite camuflarse en diferentes entornos y comunicarse a través de rasgos faciales»

FUENTE: http://www.abc.es/ciencia/abci-averiguan-pandas-blancos-y-negros-201703062158_noticia.html

miércoles, 1 de marzo de 2017

Efectos de la procesionaria

 

¿Cuáles son los efectos de la procesionaria?

El contacto con la oruga de la procesionaria entraña una serie de riesgos para personas y animales ante los que hay que saber actuar.

Un perro afectado por la procesionariaChelo Andrés

 

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han propiciado un adelanto en la aparición de las primeras orugas de la procesionaria del pino en varios puntos de la capital aragonesa. Tan solo en los últimos días la plataforma '¡Alerta Zaragoza!' ha recibido una quincena de avisos en los barrios del Actur, Las Fuentes, el Arrabal, Las Delicias, La Aljafería o Torrero, entre otros.

 

 

De sobras son conocidos los riegos para la salud de las personas y de los animales que entrañan estos gusanos debido a sus pelos urticantes. Pero, ¿cuál es el ciclo de vida de estos insectos? "La procesionaria del pino es una mariposa vulgar nocturna cuyo ciclo de vida es muy breve, apenas de 24 horas", explica Natalia Arnal, Secretaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ).

 

Entre junio y agosto es la época de puesta de huevos que se realiza en las acículas de pinos –mayormente-, abetos y cedros. "Cada mariposa puede poner entre 50 y 300 huevos que eclosionan en aproximadamente 5 semanas", señala Arnal. Entre septiembre y octubre salen las larvas y crean una bolsa para protegerse de las bajas temperaturas. "Cuando pasa el invierno, en febrero o marzo, bajan al suelo por donde caminan en fila india, de ahí su nombre. Entonces se enterrarán bajo tierra hasta que se forme la mariposa", explica.

 

 

Es en este periodo en el que las orugas se trasladan a la superficie en el que aparece el riesgo de contacto, no solo con el insecto sino con los pelos urticantes que permanecen en el aire. "Estos pelitos son extremadamente urticantes y hay que tener cuidado con que no entren en contacto con los ojos, inhalarlos o tocarlos ya que produce reacciones muy dispares", asegura Arnal.

 

En el caso de los animales hay que contar con un factor fundamental: la extremada curiosidad de los perros. "En cuanto ven algo que se mueve por el suelo van a ver qué es. Si no prestamos atención puede darse un problema", asevera. Desde urticaria, hasta conjuntivitis que requerirán de tratamientos anti inflamatorios, hasta lavado de boca o gástrico en caso de que haya entrado en contacto con lengua, glotis o aparato digestivo.

 

"En ese caso hay que lavar la boca del animal rápidamente con agua tibia y llevarlo lo antes posible al veterinario. A los 20 minutos aparecería la inflamación e insuficiencia respiratoria que podría provocar la muerte del animal", asevera. Por eso, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza recomiendan no soltar a los animales en zonas de pinos y estar muy atentos durante estos meses.

Tras el aumento de avisos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a eliminar los primeros bolsones de manera manual. "En caso de que sea preciso, de momento no se aprecia necesidad, se aplicará un tratamiento complementario como el año pasado", explican fuentes del consistorio. Tan solo en 2016 se retiraron más de 5.000 bolsas en tan solo tres meses.

 

Precaución, también en las personas

 

Estos mismos efectos se repiten también en el caso de que sea una persona la que entre en contacto con el gusano de la procesionaria del pino. "En primavera aparecen casos de reacciones alérgicas importantes e intensas en forma de urticaria o erupción que produce mucho picor pero la gente no lo relaciona con la procesionaria", explica la doctora Belén Lomba que es vicepresidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

 

Puede afectar tanto a la conjuntiva ocular como al sistema respiratorio o la piel. "Los efectos dependerán del paciente, de si tiene alergias o la inmunidad alterada", indica. En caso de contacto, advierte Lomba, lo más importante es "lavarse para quitarse el alergógeno y acudir al centro de salud lo antes posible donde se decidirá si se aplica un antihistamínico o corticoides".

Fuente http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/02/27/cuales-son-los-efectos-procesionaria-1161350-1381024.html