Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El cerdo ibérico de cebo acorrala al de dehesa

El pienso vence a la bellota

El cerdo ibérico de cebo criado de forma más barata acorrala al de dehesa

 
Cerdos ibéricos en una dehesa de Burguillos del Cerro, Badajoz.

El cerdo ibérico ha estado históricamente ligado a la imagen de la dehesa y la bellota, pero, ese producto dejó de ser legalmente patrimonio exclusivo de esas zonas, fundamentalmente en las provincias del suroeste de la península, de Salamanca a Huelva, desde el año 2001 cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias aprobaba la primera normativa para regular el sector donde se permitía producir ibéricos de cebo en explotaciones intensivas, en cualquier punto de España y del mundo, simplemente a partir de animales con un mínimo de ese tronco racial.

Desde esa fecha, los sacrificios de cerdo ibérico de cebo no han parado de crecer año tras año hasta una cifra que actualmente se eleva a una media de 1,8 millones de unidades, que llegó a superar los tres millones entre 2006 y 2008 provocando el hundimiento de los mercados y un reajuste de censos. Por su parte, el ibérico de bellota ligado a la dehesa caía en la última montanera a solo 450.000 animales.

Esta situación de una elevada oferta de ibérico de cebo a bajo precio inundando los mercados, junto a promociones de ibérico de bellota a 160 euros frente a unos costes medios de 400 euros, ha colocado a lo ibérico como un producto más de reclamo barato. Aparece en los estantes junto a leches y aceites, provocando una situación de alarma en el sector.

Además, el cerdo ibérico ya no es solo una actividad ligada a medianas y pequeñas explotaciones en esas zonas tradicionalmente productoras de bellota. Ahora está dominado por grandes grupos que operan en el segmento de cebo en macrogranjas como catalana Vall Companys e Inga Food de la multinacional Nutreco, y en menor medida otros como El Pozo y cooperativas como Cobadu, Copese, Copiso o Guissona, lo que da otra dimensión a la situación de los mercados.

Para José Gómez, director general de Joselito, una de las firmas emblemáticas en el segmento de la bellota, lo ibérico nunca debió salir de las zonas de la dehesa. Entiende que esa normativa se hizo ante la presión de grandes grupos industriales y de algunas comunidades autónomas. Pero Gómez cree que ya no hay marcha atrás por los muchos intereses que operan en ese sector. En su opinión, actualmente, antes no, sí funcionan los controles de las Administraciones sobre las dehesas a efectos de carga ganadera o de bellota. Sin embargo, reclama un mayor control por parte de las certificadoras privadas que operan en los mataderos para evitar el fraude de piezas que se venden como ibéricas de bellota y que no lo son.

Miguel Ángel Higuera, director general de la organización sectorial Anprogapor, que agrupa a muchos de los productores de cebo, considera que se trata de un producto que cumple una normativa, a unos precios bajos consecuencia de su sistema de cría y alimentación, pero que no compite con el auténtico ibérico de bellota para el que reclama una serie mayor de controles desde la dehesa a los mataderos.

Fuente http://economia.elpais.com/economia/2016/12/04/actualidad/1480886411_120740.html

Soy peludo pero me muero de frío

Cómo proteger a gatos y perros de las bajas temperaturas

 

Es un error pensar que los gatos que sobreviven en la calle con sus propios recursos soportan bien el frío y no enferman cuando baja el termómetro. "En general son frioleros y si no están protegidos de las bajas temperaturas se pueden enfriar y presentar síntomas como: ojos llorosos, mocos o inapetencia", explica Javier Zorriqueta, veterinario y responsable de una clínica adaptada a los gatos.

Cama gatuna protegida

Para evitar que el gato se resfríe conviene que "tenga su cama en una zona resguardada de corrientes, puede incluso ponerse dentro de una caja de cartón o en un armario donde pueda entrar y salir y esté resguardado y caliente", comenta Zorriqueta.

Fuente http://elpais.com/elpais/2016/12/01/animalesycia/1480593843_013373.html

Jamón con denominación científica



Investigadores españoles demuestran que mejora la función endotelial y que puede reducir el riesgo cardiovascular a medio plazo.



 


Pocas noticias pueden venir más a cuento en fechas prenavideñas como éstas: el jamón ibérico curado es bueno para salud. Puede que a usted no le sorprenda. De hecho, ya ha habido más de una investigación que sugiere que el consumo de este alimento, en moderadas dosis, puede tener efectos beneficiosos. Pero nunca antes se había podido demostrar, con la eficacia que lo hace el último estudio publicado al respecto, la influencia del jamón ibérico en la prevención de la aterosclerosis.
Eso es lo que propone el trabajo firmado por investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones: el jamón ibérico mejora la función endotelial, lo que reduciría el riesgo cardiovascular a medio plazo.
El endotelio es un órgano activo que juega un papel fundamental en la regulación de la homeostasis de las paredes vasculares. Se trata de un tejido fino, formado por una sola capa de células que forra el interior del corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos. Su actividad metabólica es muy alta y consume una gran cantidad de energía al funcionar.
Una de sus misiones principales es la secreción del óxido nítrico, un agente vasodilatador. Si se encuentra en buen estado, regulará la dilatación de los vasos, arterias y venas y mantendrá el tono vascular sano. Pero si sufre algún tipo de disfunción puede deteriorar el estado de la red vascular, lo que supone el principal factor de riesgo para sufrir aterosclerosis e infartos.
Es muy conocida la influencia de la dieta en la función endotelial. Hábitos como el consumo de tabaco, la ingesta excesiva de grasa o de alcohol están directamente relacionados con la disfunción de este órgano minúsculo pero vital (tiene un ancho de menos de diez micrómetros).
Por el contrario, algunos componentes de la dieta mediterránea como el aceite de oliva y los frutos secos (ricos en ácidos grasos insaturados) tienen un efecto positivo en la reducción del estrés oxidativo y la mejora del trabajo del endotelio.
¿Ocurre lo mismo con el jamón ibérico curado, un alimento especialmente rico en este tipo de ácidos grasos? Entre el 50 y el 55 por ciento de la grasa de este producto está compuesta por ácido oléico y polifenoles. En principio, es una de las fuentes más directas de grasas insaturadas, que no son generadas por el cuerpo humano y que, por lo tanto, han de consumirse con la dieta.
El trabajo ahora presentado, que ha recogido la revista «Journal of Nutrition Health and Aging», ha analizado a 100 personas sanas de entre 25 y 55 años. Durante seis semanas, una parte de ellas tomó una dieta enriquecida con jamón ibérico a razón de 50 gramos al día. Al final de este proceso, los voluntarios que comieron jamón presentaron una reducción considerable en la PAI-1, el inhibidor del activador del plasmígeno-1. Esta sustancia detectada en sangre se considera un marcador muy eficaz a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular; si es muy elevada, el riesgo es mayor. Además, mejoraron otros factores implicados en la prevención de la aterosclerosis.
Parece evidente que la ingesta moderada de este producto tiene una función protectora del corazón. De momento, no están bien definidos los mecanismos biomoleculares que regulan esta función ni si afecta por igual a todos los individuos.
Pero no sería descartable que, con futuras investigaciones, el jamón ibérico fuera incluido entre los productos cardiosaludables propios de la dieta mediterránea.

Por qué los niños que viven en granjas tienen menos alergias

Descubren por qué los niños que viven en granjas tienen menos alergias

Debido a la mutación de una proteína

 
Vista general de una granja
Efe

Científicos del Vlaams Instituut voor Biotechnologie (VIB) de Gante, en Bélgica, han descubierto las causas por las que los niños que viven en granjas parecen tener menos riesgo de desarrollar alergias, tras observar en estudios en ratones y humanos una mayor expresión de una proteína protectora que suprime la inflamación del sistema inmune, informa Europa Press.

El trabajo se ha presentado la semana pasada durante el congreso de la Sociedad Británica de Inmunología que se ha celebrado en Liverpool (Reino Unido), un país donde las tasas de alergias han aumentado en los últimos años y actualmente ya uno de cada cuatro adultos sufren una alergia estacional. Sin embargo, este incremento diferencia entre el ámbito urbano y el rural a pesar de que hasta ahora hay poca evidencia de las causas.

Un equipo dirigido por el doctorando Martijn Schuijs realizó varios experimentos para examinar esta cuestión. En primer lugar, un grupo de ratones fueron expuestos a una dosis baja de LPS (un componente de la pared celular bacteriana que se encuentra en el polvo de las granjas), polvo de granja, o una sustancia de control cada dos días durante dos semanas.

A continuación, los ratones se sensibilizaron con extractos de ácaros del polvo doméstico (HDM), lo que les provocó una respuesta alérgica cuando más tarde se enfrentaron con una alta dosis de ácaros.

Además, los ratones expuestos a polvo de granja o LPS mostraron respuestas asmáticas significativamente más bajas a la HDM que el grupo control, algo que parecía estar condicionado por una proteína llamada A20, que modifica la comunicación entre las células que recubren los pulmones y el sistema inmune.

De este modo, descubrieron que la exposición a LPS o polvo de granja indujo la expresión de A20 en ratones, lo que suprime la respuesta inmune inflamatoria.

Estos hallazgos fueron posteriormente validados en células humanas, utilizando células del revestimiento de las vías respiratorias en los pulmones tomadas de pacientes con asma leve, grave o sin asma. La respuesta inmune a HDM se debilitó en las células pre-expuestas con LPS, en comparación con el grupo control.

Por último, los investigadores examinaron la relación entre las mutaciones genéticas comunes en el gen que codifica la proteína A20, denominado Tnfaip3, y la prevalencia de asma en 1.707 niños europeos de 6 a 12 años de edad.

Los niños que tenían una mutación que alteraba un aminoácido en la proteína A20 mostraron niveles más altos de asma. Sin embargo, haber crecido en las granjas tuvo un efecto protector sobre aquellos con la mutación en comparación con aquellos que no se habían criado en una granja.

Todos estos datos podrían proporcionar la primera evidencia de los mecanismos biológicos que explican por qué los niños que crecen en las granjas desarrollan menos alergia, y el siguiente paso sería entender el mecanismo por el que el polvo de la granja induce la expresión de A20 en las células.

«Las tasas de alergias están aumentando, pero sabemos relativamente poco acerca de los factores que predisponen a un individuo a desarrollar estas condiciones. Nuestro estudio ha puesto una luz sobre por qué los niños que crecen en las granjas parecen desarrollar menos alergias. Estimular la producción de una proteína llamada A20, que limita la inflamación en los pulmones, lleva a tasas más bajas de asma», ha sentenciado Schuijs.

Veinte plantas tóxicas para tu gato

Veinte plantas tóxicas para tu gato (incluidas las navideñas)

Los felinos aman mordisquear vegetales. Muchas son dañinos e incluso letales. Nuestra experta te lo explica



 

Me encantan.. pero me hacen daño. Un gato sentado sobre flores de pascua. afp
Llegan las navidades y con ello todo lo que hace que sea navidad: la familia, las cenas, el árbol, las decoraciones en casa, en las calles, las luces. Y también hay ciertas plantas que llegan a casa, como la poinsetia o flor de pascua, el muérdago y el acebo.
Lo que quizás no sabemos es que estas especies pueden suponer una amenaza para nuestros gatos. Ellos son animales muy curiosos y les encanta mordisquear plantas. Los gatitos tienen un mayor peligro ya que les gusta investigar todo y no ponen límites a su curiosidad. Un gato que tsale de casa seguramente sea más selectivo o al menos tenga opción de elegir que planta muerde (aunque esto no exime de una posible intoxicación). Pero uno que vive en el interior solo tiene acceso a aquellas plantas que nosotros introducimos en nuestros hogares.

La toxicidad de las distintas plantas se produce según la parte que ingieran. Hay ciertas especies tóxicas en su totalidad (hojas, flores, raíces/bulbos, semillas) y otras que solo alguna de las partes presenta un riesgo, como por ejemplo, los frutos. Según el principio tóxico de cada planta podemos encontrar distintos tipos de trastornos: digestivos, neurológicos, cardiacos o dermatológicos y oculares.
Estas navidades debemos tener especial cuidado si tenemos alguna de estas tres plantas en nuestra casa: poinsetia, muérdago y acebo.
La flor de pascua se popularizó cuando a Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, le llamó la atención esta planta de hojas rojas. Se le ocurrió regalarla a sus amistades por navidad, que es cuando se encuentra en su máximo esplendor, y así nació la tradición. Desafortunadamente para nuestros gatos, todas las partes de esta planta pueden producirles toxicidad ya que lo que produce los daños es la savia blanca, o látex, que circula por su interior. Su ingesta puede producir cuadros gastrointestinales con hipersalivación, irritación de las mucosas, diarreas, vómitos y dolor abdominal. Si la savia blanca de la planta entra en contacto con la piel de nuestro gato, es suficiente para producir irritación generando dermatitis y prurito (picor). Si llega a contactar con el ojo, también puede provocar trastornos oculares.

 

Muérdago, mucho amor... venenoso. getty images
El acebo, que es un pequeño árbol conocido por sus llamativos frutos rojos que se utilizan como adorno navideño, produce toxicidad si se ingieren tanto las hojas como los frutos y semillas. El acebo contiene saponinas y con una dosis mínima que ingieran, ya se producirían síntomas de intoxicación que generalmente son gastrointestinales.
El muérdago, popular por traer buena suerte y felicidad a los amantes que se besan debajo de ella, presenta unos frutos blancos relativamente tóxicos, aunque requiere una ingesta mayor para producir una intoxicación importante. El muérdago contiene viscotoxina y esta puede producir desde desórdenes gastrointestinales por irritación, a daños cardiovasculares, colapso, bradicardia (frecuencia cardíaca baja) y disnea (dificultad respiratoria)
Pero no es solo en Navidad cuando debemos tener cuidado con las plantas que entran en nuestro hogar o que plantamos en nuestro jardín. Hay una gran variedad ue producen intoxicaciones en nuestros gatos.
Las plantas que suponen la mayor amenaza para nuestros felinos están muy presentes en nuestras vidas. Son las preciosas liliáceas y hemerocalis. Son flores muy populares en ramos ornamentales, como flores de interior, y también se venden los bulbos para plantar en los jardines. No se conoce la sustancia que provoca su toxicidad, pero está demostrado que causa un fallo renal agudo en los gatos. La exposición a cualquier parte de estas plantas: tallo, hojas, flores, pistilos, estambres, raíces o polen, es suficiente para producir una toxicidad letal. Tal es el riesgo que supone esta planta, que aunque nuestro gato no la mordisquee, el polen que le puede caer sobre su pelaje al pasar al lado de la planta y que más tarde ingerirá durante su acicalamiento, es causa de alarma y pone en peligro su vida.


 

La flor de las liláceas se usa mucho en ramos y puede ser letal para los gatos. getty images

Los síntomas suelen aparecer en las primeras 12 horas tras la ingesta y suelen presentar vómitos, anorexia (falta de apetito), depresión, poliuria (orinan más cantidad de lo normal) y polidipsia (beben más cantidad de lo normal). El fallo renal se produce a las 24-96 horas.
La mortalidad en gatos que han ingerido esta planta es muy alta, y los que sobreviven pueden padecer un daño renal permanente. Si no se les proporciona tratamiento, morirán en tres a siete días.

La exposición a cualquier parte de las liláceas: tallo, hojas, flores, pistilos, estambres, raíces o polen, es suficiente para producir una toxicidad mortal

Por desgracia, y por el elevado riesgo que supone, la única manera de evitar la toxicidad de esta planta es evitar tenerla en nuestra casa. Para ello, no debemos comprar ramos que las contengan ni los bulbos para plantar en el jardín. Si nos regalan un ramo con esta flor, habría que eliminarlas y limpiar la zona donde han estado para asegurar que no haya ningún resto de polen.
Hay otras plantas que aunque no sea tan letales como las liliáceas, también debemos tener especial precaución.


 

La adelfa también se tóxica para el gato. getty images

La adelfa, por ejemplo, contiene glucósidos cardíacos, más conocido como digitálico, una sustancia usada ampliamente en la medicina humana y veterinaria, que produce inhibición de la bomba sodio-potasio y produce enlentecimiento de la actividad eléctrica del corazón. Los síntomas que produce son bradicardia (frecuencia cardíaca baja), arritmias ventriculares y muerte súbita. Todas las partes de la planta son tóxicas y es suficiente con una ingesta mínima para provocar los efectos nocivos. Otras plantas que tienen la misma toxicidad son la dedalera y la convalaria o lirio de los valles.
Las especies de rododendro, como las azaleas, contienen una andromedotoxina que afecta a los canales de sodio en las membranas celulares y dan lugar a disfunciones neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Esta toxina se encuentra en toda la planta y tras ingerir tan solo un par de hojas, pueden causar una toxicidad severa.


 

Una planta de calas. getty images

La difenbaquia, que también se encuentra con frecuencia en arreglos florales, contiene cristales insolubles de oxalato cálcico que causan irritación mecánica de la cavidad oral. Provocan dolor oral, inflamación severa, dificultad al tragar, hipersalivación, depresión y anorexia. Todas las partes de esta planta son toxicas. Los lirios de la paz, la cala y el filodendro también contienen este principio tóxico.
La lista sigue, y no deja de sorprender la cantidad de plantas que pueden suponer un riesgo para nuestros gatos. Pueden ser más o menos peligrosas pero también debemos tener mucho cuidado con el aloe vera, las hortensias, las prímulas, el ciclamen, el poto, la hiedra, el lirio trepador y el laurel, entre muchos otros.


 
Flores de ciclamen. getty images


Pero si te gustan las plantas tanto como a mí y no quieres renunciar a poder decorar tu hogar con ellas, no tienes por qué preocuparte, ya que también hay una amplia lista de plantas que son seguras para nuestros gatos y con las que podemos convivir con tranquilidad en nuestro hogar. Yo te recomiendo algunas de mis favoritas: las orquídeas, petunias, rosas, violas, violetas africanas, fittonias, caléndulas y camelias.

Corea del Sur sacrifica en un mes a casi 10 millones de aves

 

Corea del Sur sacrifica en un mes a casi 10 millones de aves por gripe aviar

Corea del Sur ha sacrificado en el último mes a 9,81 millones de aves de corral, en un esfuerzo por impedir la propagación del nuevo brote de gripe aviar, altamente patógeno, confirmaron hoy fuentes del Ministerio surcoreano de Alimentación.

Además, está previsto que se sacrifiquen 2,53 millones más de pollos y patos en los próximos días, explicó Lee Yon-jin, representante del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Asuntos Rurales, a la agencia estatal Yonhap.

Esto elevaría a más de 12 millones de aves de corral sacrificadas en el país asiático desde que el primer brote de la cepa H5N6 fue detectado el pasado 16 de noviembre en las heces de aves migratorias en Haenam (sur).

Se trata del primer brote en Corea del Sur desde el pasado mes de abril, cuando se sacrificaron 12.000 aves de corral.

El mayor brote de gripe aviar de los últimos años en este país, ocurrido en 2014, llevó a las autoridades a sacrificar más de 14 millones de animales, lo que causó importantes pérdidas para el sector avícola.

A finales de 2015, Corea del Sur contaba con 155 millones de pollos y 8,7 millones de patos. Los sacrificios de este invierno representarían más de un 7 por ciento del total de aves de corral del país.

Por su parte, Japón se encuentra en el nivel máximo de alerta por esta cepa del virus de la gripe aviar, que ha obligado a sus autoridades a sacrificar a más de 500.000 pollos y patos.

Otro brote de la cepa H5N8 de la gripe aviar, localizado en algunas aves de corral en Francia, Polonia y Suecia, mantiene también en alerta a Europa.

Fuente http://www.eldiario.es/sociedad/Corea-Sur-sacrifica-millones-gripe_0_590390999.html

Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

 

La información nutricional será obligatoria en el etiquetado de los alimentos a partir de mañana

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 diciembre 2016

Sección: Nutrición

  • Esta información incluye, al menos, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Para facilitar que se pueda comparar, ha de declararse esta información por 100 gramos o 100 mililitros
  • La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) pone a disposición del consumidor  el sitio web http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.com/

A partir de mañana 13 de diciembre, el etiquetado de los alimentos tendrá que incluir, de manera obligatoria, la información nutricional, es decir, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además, para que los consumidores puedan comparar alimentos, el etiquetado debe incluir esta información por 100 gramos o 100 mililitros.

Esto se debe a la aplicación de la norma comunitaria por la que se rige el etiquetado, el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las indicaciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir de mañana.

La información obligatoria podrá completarse, voluntariamente, con los valores de otros nutrientes: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

INFORMACIÓN VISIBLE, LEGIBLE E INDELEBLE

La información nutricional obligatoria se debe presentar en el mismo campo visual, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible e indeleble. Está regulado el tamaño de letra igual o superior a 1,2 mm y ha de presentarse en  formato de tabla, excepto que el espacio no lo permita, en cuyo caso se puede presentar de forma lineal.

Por otro lado, además de los valores  por 100 g o 100 ml, puede expresarse por porción o por unidad de consumo de forma fácilmente reconocible para el consumidor, a condición de que la porción o la unidad de consumo que se utilice se exprese cuantitativamente en la etiqueta y se indique el número de porciones o de unidades que contiene el envase.

Están exentos de incluir la información nutricional:  los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, la sal, las especias, el té, los vinagres, los aditivos alimentarios, las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor sea inferior a 25 cm²  (como mermeladas o mantequillas de hostelería), entre otros. Los alimentos no envasados también están exentos, pero puede darse de forma voluntaria limitándose al valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) pone a disposición del consumidor  el sitio web http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.com/, donde pueden encontrar información muy amplia acerca de este tema, como la legislación, material divulgativo, las preguntas más frecuentes o las novedades del etiquetado.

Fuente http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2016/informacion_nutricional_obligatoria.htm