Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

Perros potencialmente peligrosos, una consideración inadecuada

 

Perros potencialmente peligrosos, una consideración inadecuada y una ley que habría que replantearse

Blog Derecho de los Animales

Amparo Requena Marqués. Presidenta de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia. 

Lo primero que quiero compartir es la satisfacción de que, desde el Colegio de Abogados de Valencia, nos hayamos sumado al resto de Colegios de Abogados de España que ya contaban con comisiones o secciones sobre derecho animal; como presidenta de la sección quiero agradecer al grupo de compañeros que formamos la comisión ejecutiva las ganas de trabajar que tienen para mejorar la vida de los animales. Es desde el campo de la legislación desde donde tenemos que conseguir cambiar la percepción que nuestra normativa tiene de ellos y poco a poco, con el esfuerzo de todos los que estamos en esta lucha continua en defensa de los animales, veremos la recompensa a tanto trabajo.

Desde mi experiencia a lo largo de toda mi vida en la defensa de los animales, desde el momento de su aprobación en el año 1999, la ley que rige en nuestro Estado es, a mi entender, a todas luces "racista" y choca con el principio de equidad de las leyes. ¿Cómo es posible que un perro, animal de compañía, el mejor amigo del hombre, sólo por el mero hecho de nacer de una determinada raza, sin más, se le presuponga una peligrosidad?… eso le va a condicionar el resto de su vida y va a tener que vivir en unas condiciones que dejan mucho que desear en lo que se considera bienestar animal. En ningún momento nos debemos olvidar de que quede garantizado el bien jurídico protegido, que en este caso es la seguridad o integridad de las personas, pero este queda perfectamente recogido, tanto en el Código Penal en el artículo 631. (Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal, serán castigados con la pena de multa de quince a treinta días.) como en el Código Civil en el artículo 1905 (El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.)

No voy a profundizar en los requisitos que exige la ley para la tenencia de estos perros, a mi entender injustamente catalogados como potencialmente peligrosos (en adelante pp), pero sí quisiera hacer una reflexión sobre las incongruencias que se dan a diario ante la aplicación de la misma.

En España contamos con la Ley 50/99 de 23 de Diciembre sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, que fue desarrollada por el Real Decreto 287/2002 de 22 de Marzo; cataloga como potencialmente peligrosos 8 razas de perros  y los cruces de las mismas y además incluye un listado de características por las que si concurren varias en un perro, podría ser  igualmente catalogado… lo asombroso de este listado es su contenido, como por ejemplo: pelo corto, peso superior a 20 kg, marcado carácter y gran valor, aspecto robusto, ágil, extremidades delanteras paralelas, rectas… choca enormemente que estas sean características para catalogar un perro como peligroso… bajo estos criterios subjetivos, se crea una inseguridad jurídica para cualquier propietario, que no sabe si en algún momento le pueden incluir a su perro dentro de la lista de los peligrosos, y verse obligado a cumplir una serie de requisitos para su tenencia, que tal vez no pueda o no quiera cumplir; por otro lado, con este listado, habría que catalogar a prácticamente todos los perros. 

A parte de la ley nacional, las comunidades autónomas tienen competencias para legislar en materia de animales, por lo que hay que sumar normativa propia que cada comunidad y que en todos los casos aumenta el número de razas que consideran peligrosas; En la Comunidad Valenciana, el Decreto 145/2000 de 25 de septiembre del Consell, incluye hasta 14 razas y el panorama peninsular va desde las 9 razas de comunidades como Andalucía o Castilla-León hasta las 16 de Galicia. Además, las ordenanzas municipales de cada población también pueden recoger esta materia y chocar con la normativa autonómica a la hora de consensuar qué razas se catalogan (sentencia de apelación 446/2007 del TSJ de Navarra).

Todo este galimatías normativo se ha ido sucediendo sin haber contado con el asesoramiento de etólogos, veterinarios o juristas especialistas en la materia y se hubiera evitado que, por ejemplo, perros tan amigables y sociables como el bóxer estén catalogados como ppp en Andalucía.

No podemos dejar de plantear los problemas que se presentan cuando el propietario de un perro pp, que es la única persona que tiene licencia, y por lo tanto el único que puede hacerse cargo del animal, es por ejemplo hospitalizado… nadie más puede ni tan siquiera sacar a pasear al animal. O si la persona fallece… y como casi siempre el animal acaba en los servicios municipales de recogida, donde, si tiene la suerte de que la gestione una protectora esperará (con poca esperanza por la mala fama y por las exigencias legales) que lo adopten y si no, en una perrera donde será sacrificado sin ninguna opción.

Como consecuencia de la irresponsabilidad de las personas, las protectoras se encuentran colapsadas por el número de perros pp que han sido decomisados a sus dueños sin tener en cuenta el carácter del animal, ni que tuviera una excelente vida, por el mero hecho de no disponer de la licencia (diferente es el caso de perros decomisados por posible uso para las terribles peleas); estos animales acaban arrancados de su hogar y con la desgracia de que legalmente ningún voluntario o trabajador de la misma puede sacarlos a pasear o a socializarlos por no disponer de la pertinente licencia.

Recientemente, tanto en las televisiones como en los diarios, nos han contado cómo una entrañable perrita llamada Maya permaneció durante seis días en la puerta de un hospital de Elda esperando a su dueña que estaba ingresada por una apendicitis; todos los trabajadores mimaban a Maya, la alimentaban y la colmaban de caricias por tan entrañable gesto, y admiraban la fidelidad de un animal que ha dado ejemplo a muchos seres humanos… Pues bien, nadie se ha parado a pensar que la adorable Maya es de raza Akita Inu, un terrible perro potencialmente peligroso catalogado en toda España y que legalmente de ninguna manera habría podido estar allí tumbada esperando a su dueña, sino atada con una correa de menos de dos metros, siempre con la persona autorizada y por supuesto con bozal… Maya es legalmente "un peligro en potencia"… ¡qué disparate! 

A nivel europeo, no existe ninguna ley que regule los animales pp y cada país se encarga de gestionarlo; así, estados como Alemania, Francia o Bélgica entre otros, no prohíben, pero recogen medidas de control para ciertas razas,  y otros como Holanda, Gran Bretaña o Italia, han derogado las leyes que tenían por su demostrada ineficacia y las están sustituyendo por normativa que persigue a propietarios irresponsables sin importar raza, mestizaje o tamaño del animal.

Ante este panorama y ante una normativa que se ha demostrado ineficaz, una de las prioridades que deberían abordarse es el cambio del enfoque a la hora de legislar este tema; la mayoría de los perros que han sido catalogados como peligrosos son perros excelentes, cariñosos, fieles y que jamás demostrarán ni un ápice de agresividad (salvo que caigan en manos de algún irresponsable); lo "justo" sería que el perro fuera catalogado como pp tras haber demostrado  algún episodio de agresividad, teniendo en cuenta las circunstancias del mismo y siempre que no haya causa que lo justifique, y que se castigue a los dueños irresponsables, pero no al animal.  No podemos condenarlos sin más a que no puedan jugar, correr, sociabilizar, que no puedan, en definitiva, "ser perros" y sí condenarlos a una vida que dista mucho de lo que entendemos acorde a sus necesidades según su etología de raza y especie, que recogen las leyes de protección animal.

Fuente http://www.abogacia.es/2016/09/23/perros-potencialmente-peligrosos-una-consideracion-inadecuada-y-una-ley-que-habria-que-replantearse/

jueves, 22 de septiembre de 2016

El exceso de temporalidad en la sanidad española

 

El exceso de temporalidad en la sanidad española incumple la norma de la UE

"La renovación de nombramientos de duración determinada genera una situación de precariedad", sentencia el Tribunal de Justicia de la UE

La sentencia llega a raíz de la denuncia de una enfermera, María Elena Pérez. Fue contratada en el Hospital Universitario de Madrid entre el 5 de febrero y el 31 de julio de 2009. "Su nombramiento indicaba como causa justificativa la realización de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria", recuerda el Tribunal. Sin embargo, su contrato fue renovado siete veces, siempre de forma temporal. Cuando la enfermera fue cesada, interpuso recurso contencioso-administrativo en un juzgado de Madrid. A su juicio, sus sucesivos nombramientos no tenían por objeto responder a necesidades coyunturales o extraordinarias de los servicios de salud, "sino que en realidad correspondían a una actividad permanente".

En ese punto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, acudió a la justicia europea porque, en el sector de los servicios de salud, la norma española permite la renovación de nombramientos de duración determinada. El juez solicitó asistencia para determinar si esta regulación es contraria a la normativa europea, que establece que los países deben poner límites para evitar abusos en la contratación temporal. Y el Tribunal de Justicia de la UE no alberga ninguna duda: el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que permite encadenar acuerdos temporales que se acaban usando para cubrir necesidades habituales, no respeta el Derecho comunitario.

Déficit de empleados fijos

"El Tribunal de Justicia reconoce que la sustitución temporal de trabajadores para atender necesidades de duración limitada puede constituir una razón objetiva. En cambio, considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo. La razón objetiva debe poder justificar concretamente la necesidad de atender necesidades provisionales y no necesidades permanentes", sentencia.

La enfermera que denunció su situación, señala, tenía razón. Y el Tribunal aprovecha para lanzar un mensaje a la Comunidad de Madrid por el exceso de precariedad laboral en su sanidad. "En el caso de la Sra. Pérez, sus sucesivos nombramientos no parecen responder a meras necesidades temporales del empleador. Tal renovación de nombramientos de duración determinada genera una situación de precariedad que la Sra. Pérez no es la única en sufrir, habida cuenta del déficit de personal estatutario fijo en el sector sanitario de la Comunidad de Madrid".

Fuente http://economia.elpais.com/economia/2016/09/14/actualidad/1473864931_657047.html

«Truco o trato»

Mascotas: «Truco o trato»

 

Dar una medicina a un perro o un gato no es tarea fácil. Hay que poner una vela a Dios y otra al diablo y emplear todas las mañas porque hace falta tener mucha habilidad y ellos aunque son perros o gatos son muy zorros

Quien tiene un perro o un gato saben muy bien de lo que les hablo. Darle una pequeña pastilla, una cucharada de jarabe, aplicar una pomada o administrar un antiparasitario no es tarea fácil. Raro es el animal que se toma su medicina sin que esa sencilla labor no se convierta en un show, una especie de juego de al escondite en el que no siempre tiene las de ganar el propietario del animalito. Este siempre se buscará las mañas para expulsarlo con total naturalidad.

Como todo los premios, una recompensa puede ayudar; pero como decimos, hay muchos más casos en los que la cosa no funciona y hay que echar mano a lo que llamamos «truco o trato». Tanto en perros como en gatos hay algunos «trucos» que facilitan la aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario y para realizar en casa.

Cuando tenga que hacerlo les recomendamos mucho ojo ya que en el caso de los perros, estos tienen gran habilidad para escupir las pastillas. ¿Cómo lo hacen? Las esconden debajo de la lengua... usted puede creer que las ha tragado; pero no es así. Pida consejo al veterinario cuál es la mejor y más fácil forma de administrar el medicamento.

Algunos trucos

Nosotros aquí les mostramos unos ejemplos: Esconder la pastilla -bien escondido no saben la capacidad de localización que tienen- dentro de un trozo de comida que les guste especialmente como por ejemplo una rodaja de salchicha tipo Frankfurt. Si el comprimido es muy grande -algunos laboratorios no saben lo que sufren los propietarios de mascotas cuando tienen que dar esas enormes pastillas a sus mascotas- se pueden dividir en partes. También se puede machacar y mezclar con el alimento... pero lo digo por experiencia el perro o el gato puede rechazar esa comida y todo irse al traste.

En el caso de los gatos, uno de los procesos que suele ser más efectivo es el de abrirle la boca, con cuidado, y colocar la pastilla con nuestro dedo al final de la garganta, por encima de la lengua, posteriormente le cerraremos la boca hasta asegurarnos de que se la ha tragado; para poder utilizar este método se requiere que el minino confíe mucho en quién va a hacerlo y que, además, sea tranquilo, puesto que si no lo es, nos exponemos a que nos muerda o nos arañe por muy cariñoso que sea habitualmente con nosotros.

Jarabes, polvos, gotas, colirios...

En el caso de los jarabes o soluciones líquidas se pueden administrar con una jeringuilla sin aguja. Se coloca en un lateral de la boca detrás de los dientes y se administra el contenido.

En el caso de polvos su administración es más fácil; pero no se fíe. Se les puede dar sin riesgo que los escupa ya que se quedan adheridos a la boca; pero también puede intentar administrarlos mezclados con otro alimento.

Las gotas para los ojos son un poco más complicadas de administrar y no lo puede hacer una persona solo, aunque el perrillo sea de pequeño tamaño. Hay que sujetar bien la cabeza del perro o gato y abrirle con cuidado los párpados para que otro mientras tanto deje caer las gotas. Después de está operación dar un pequeño masaje para que el medicamento haga su efecto.

Por otra parte, las gotas en los oídos como en los ojos es algo muy delicado. Los veterinarios aconsejan que hay que sujetar la cabeza del animal de tal modo que quede ladeada. Como en el caso de los ojos, tras echar la gota, es conveniente masajear suavemente en la base del oído (es una forma sencilla de que el líquido se extienda por el conducto auditivo).

Por último si hay que administrar una crema o simplemente echarle un poco de Betadine en una herida, lo primero de todo debe despejar el pelo de la zona y limpiarla para evitar infecciones. Tiene que evitar que el animal se rasque, lama o se trate de quitar lo que le acaba de echar. Algunos veterinarios recomiendan que se les ponga un bozal, pero eso puede «asustar» al animal y es más aconsejable ponerle un apósito y vigilar para que no se lo quite.

También están -el veterinario los tiene- los conocidos como collares isabelinos (esos que por unos días nuestras mascotas parecen más una lámpara), que rodean el cuello del perro, de forma que le impiden tocar o lamer cualquier zona del cuerpo. No son muy de su agrado, pero son muy efectivas.

Fuente http://www.abc.es/sociedad/abci-mascotas-truco-o-trato-201609141710_noticia.html

¿qué pieza es mejor para cada plato?

 

Pánico en la carnicería: ¿qué pieza es mejor para cada plato?

Si cuando llega tu número en la cola de la carne te tiembla la voz y te vienes abajo por no saber qué corte pedir, esto te interesa.

 

Siempre he envidiado a los carniceros. De niña, mi madre me llevaba al mercado, y uno de los puestos en los que más disfrutaba era la carnicería. Aunque no era la idea general de entretenimiento para una niña, me podía pasar los largos minutos que duraba la cola fascinada por ese ir y venir de piezas de carne, los enormes costillares de vaca que a veces salían de la cámara y la destreza de los que allí trabajaban con el cuchillo.

A veces me daba por pensar que todo aquello era un puzle con el que montar una ternera entera. ¿Qué si no podía pensar una niña pegada al cristal del mostrador de una carnicería? Hoy vamos a hacer ese puzle de otra manera, diseccionando la ternera a través de las múltiples preparaciones que podemos hacer con su carne.

Si cuando llega tu número en la cola de la carne te tiembla la voz y te intimida no saber bien qué pieza pedir, siempre puedes confiar en tu carnicero, que te guiará en la elección. Pero si quieres pilotar de verdad sobre el asunto, sabiendo exactamente qué compras y para qué lo compras, sigue leyendo.

EN FRÍO

CARPACCIO

Son láminas muy finas de carne cruda servidas con un aderezo de aceite de oliva virgen, limón, sal, pimienta y queso parmigiano. La pieza adecuada para hacer carpaccio es el solomillo, noble y tierno para un bocado crudo sin contratiempos. También se puede utilizar lomo –alto o bajo– desprovisto de su grasa.

Si vas a hacer carpaccio en casa, tendrás que congelar la pieza de carne previamente desgrasada y llevarla a un punto de congelación que permita cortarla en láminas finas con una cortadora de fiambre. Prueba con esta versión simple del carpaccio clásico con tomate rallado y una mantequilla de trufa tuneada.

 

STEAK TARTAR

Este plato se prepara con carne cortada a cuchillo en pequeños dados y condimentada. El solomillo es la pieza que más se utiliza para esta elaboración, pero también se puede recurrir al lomo –alto o bajo–, e incluso hacer una mezcla de ambas. Lo importante es que sea una pieza tierna, libre de grasa, tejido conjuntivo y nervios. La única complicación de esta receta es picar la carne, pero tenemos un truco para que hacerlo no te cueste trabajo.

EN CALIENTE

PLANCHA

El socorrido filete a la plancha puede tener distintos orígenes. Por ello, es posible que cuando pidas unos filetes en la carnicería veas cómo quien te atiende empieza a mirar a un lado y a otro del expositor, moviendo piezas hasta dar con aquella que le parece más recomendable. No está pensando en darte gato por liebre, hay muchos cortes adecuados para cocinar a la plancha.

Los más costosos y que siempre resultan tiernos, son el solomillo, el lomo alto (de donde se sacan el entrecot y el chuletón) y el lomo bajo. Por su precio, se reservan para comidas con más enjundia y no suelen estar presentes en la cocina de diario.

Ya en el terreno del filete puro y duro, la babilla y la cadera (cuidando el corte perpendicular a la fibra para que la cadera resulte tierna) son dos buenas apuestas por la ternura de su carne. Ten en cuenta que la cadera se divide en corazón, cantero y rabillo (ideal para hacer escalopines). Apréndetelo y podrás tener largas conversaciones con tu carnicero.

 
La hemos despiezado nosotros solitos.. SAM GREENHALGH

Aún no hemos dejado la plancha de lado y seguimos contabilizando piezas que son adecuadas para un churrusque limpio. La contra, la culata y el cantero de espaldilla son cortes menos nobles, pero adecuados también para preparar a la plancha una vez fileteados. La contra es una pieza muy magra y hay que tener cuidado para que no quede seca en el plato. La culata resulta tierna pero poco vistosa por su tejido tendinoso. El cantero de espaldilla es uno de los músculos con más actividad del animal, pero es muy jugoso y es ideal para la plancha. Hacer un buen filete tiene sus leyes, y en El Comidista te las contamos una a una. ¡La plancha al poder!

 BARBACOA O PARRILLA

Si te han encargado hacer la lista de la compra para una barbacoa, te gustará saber cuáles son los cortes con los que triunfarás sí o sí: carnes tiernas con una cocción media y una proporción de grasa protectora que da mucha felicidad. A los conocidos lomo alto –del que sale un magnífico chuletón con hueso– y lomo bajo, se unen la entraña, el vacío, y el churrasco.

La entraña es un músculo del diafragma, una tira fina de carne cubierta por un tejido blanquecino que está pegada a las costillas de la ternera. Su aspecto poco tiene que ver con los grandes resultados que se obtienen tras pasar por una buena brasa.

El churrasco es un corte transversal de la falda de ternera. No se debe confundir con el churrasco argentino, que se hace con otras piezas. En Argentina a nuestro churrasco español le llaman asado de tira, ¿ya te vas situando?

El vacío es la parte baja del costillar que queda sin hueso; un despiece muy jugoso de la falda típico de los asados argentinos. Al igual que la entraña, está cubierta por un tejido fino que ayuda a retener los jugos de la carne.

HORNO

Desde un roast beef hasta el socorrido redondo de ternera, el horno guarda grandes posibilidades para la carne de ternera. Puedes hacer un estupendo roast beef con un lomo alto de ternera deshuesado, con el lomo bajo –más delgado–, o el rabillo de cadera, una opción más económica. El redondo, el pez y la lengua se utilizan en asados al horno, elaborando las salsas de acompañamiento con sus jugos en la misma bandeja.

El solomillo también se usa para asar al horno, pero al ser una carne magra y delicada, es recomendable controlar al máximo el tiempo de cocción o cubrirlo de una costra protectora (solomillo en hojaldre). Prueba con este rosbif marinado en achiote, naranja y canela.

ESTOFADOS, GUISOS Y BRASEADOS

Son técnicas con algunas diferencias entre sí, pero con una característica común: todas dan lo mejor cuando se emplean carnes con gran cantidad de tejido conjuntivo y una buena proporción de grasa.

Con líquidos añadidos o en su propio jugo, las carnes que brillan en estas preparaciones son el morcillo o jarrete (parte baja de las patas sin hueso), el brazuelo (parte alta de las patas delanteras), las carrilleras (el músculo masticador de la ternera), la falda, el morrillo, el rabo, el ossobuco (la pata o jarrete de la ternera cortada en rodajas transversales) y la llana.

Cuanta menos grasa, tejidos y colágeno tengan las piezas, menor será el tiempo de cocción. Si tienes enchufe del gordo en la carnicería, puedes encargar que te guarden los bocados de la reina, una pieza minúscula y deliciosa, sin nervios y jugosa, que se encuentra entre la cadera y la tapa. Inspírate con nuestra selección de estofados.

 
El sabor a bosque de los estofados me hace sentir un poco David el Gnomo.. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

RELLENOS

La falda, el pez y la aleta son los protagonistas de las recetas de rellenos. El pez es una pieza alargada y compacta de corte redondo que se abre en un costado para rellenarla, bridándola para recuperar y mantener la forma durante el asado.

La falda es plana y se usa enrollando la carne sobre el relleno y bridándola. La aleta es una pieza ancha y de poca altura a la que hay que practicar unos cortes para abrirla, convirtiéndola en una superficie plana y manejable para poder rellenarla. Se enrolla como la falda y se brida para no perder la forma. Amplía tu recetario de carnes con estas propuestas.

MOLDEADOS PARA CARNE PICADA

Cuando pides carne picada en la carnicería, las posibilidades son varias. Da pistas de lo que quieres –con más o menos grasa y tejidos– para que puedan escoger la pieza más adecuada entre redondo, llana, rabillo de cadera, falda o morcillo. Con ellas podrás hacer tus mejores hamburguesas, albóndigas (y su versión turca), brochetas y rellenos. Recuerda que la mejor manera de comprar carne picada es esta: escogiendo la pieza y picándola en el momento de la compra.

FRITOS Y EMPANADOS

No solo de plancha viven los filetes. Las piezas más feúchas pueden resultar un excelente bocado rodeadas de una costra de empanado o rebozado que, aparte de maquillarlas un poco, las protege de la temperatura, facilitando que resulten tiernas. Compra filetes de tapa, tapilla, aguja, culata, cantero de espaldilla o rabillo de cadera cuando tengas antojo de escalope, y no repasa el abecé del rebozado.

CALDOS

Y como remate del tomate, un buen caldo de carne. Utiliza cortes de falda, cuello, morcillo o pescuezo para extraer toda su sustancia y hacer un buen caldo con el que elaborar sopas reconstituyentes o enriquecer tus guisos.

Fuente http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/09/13/articulo/1473761758_400440.html

Mataderos móviles para ganar nuevos mercados

 

Mataderos móviles para ganar nuevos mercados y mejorar la trazabilidad en la carne del ganado

 
La empresa sueca Hälsingestintan lanzó el primero de sus mataderos móviles para ganado bovino de Europa. La concepción ética de la empresa en lo relativo a la producción cárnica suprime todo tipo de transporte al matadero, lo que mejora el bienestar de los animales al sacrificarlos en la granja, dentro de su entorno habitual, eliminando así el estrés asociado a dichos transportes.

Este concepto incluye también trazabilidad digital, lo que permite al cliente saber con toda precisión la granja de la que procede el animal, con lo cual se refuerza el vínculo entre granjeros y consumidores. El objetivo es una producción cárnica sostenible, que aúne bienestar animal y calidad de la carne.

la experiencia se va a desarrollar en Francia en 2017, aunque ya hay propuestas para otros países europeos

Hälsingestintan ha recibido numerosas peticiones desde otros países, aunque el primer mercado internacional en asumir el concepto será Francia, donde los consumidores llevan mucho tiempo protestando contra las deficiencias en la cría de los animales dentro del sector cárnico.

"Estamos plenamente convencidos de que este concepto se adecua al mercado francés. Llevo viajando muchos años por el mundo en busca de la carne perfecta y mi propósito desde hace tiempo es mejorar el nivel de bienestar de los animales. Ofrecemos a los consumidores franceses una buena razón para seguir comiendo carne, producida de una manera ética y sostenible", indica Franck Ribière.

Hälsingestintan y la compañía francesa S.A.S. Boeuf Ethique han suscrito un acuerdo de colaboración de varios años de duración por el que Hälsingestintan se compromete a transmitir sus conocimientos en los ámbitos de bienestar animal, matanza móvil y trazabilidad. Se pretende consolidar el concepto en Francia en 2017.

"Consideramos que se trata de un magnífico primer paso para poder establecer nuestro concepto en nuevos mercados", afirma Henrik Viken, subdirector gerente y responsable de operaciones internacionales de Hälsingestintan.

Britt-Marie Stegs, fundadora de Hälsingestintan, contempla este nuevo acuerdo como un paso en la dirección correcta para concienciar sobre ética y sostenibilidad de la producción cárnica en nuevos países.

Fuente http://www.agroinformacion.com/mataderos-moviles-ganar-nuevos-mercados-mejorar-la-trazabilidad-la-carne-del-ganado/

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tradición mexicana de utilizar escarabajos vivos como broches

 

La cruel tradición mexicana de utilizar escarabajos vivos como broches

  • La tradición nace de una antigua leyenda del estado de Yucatán
Se trata de una especie en peligro de extinción que, debido a una leyenda, son utilizados como amuletos para el amor e incluso como símbolo de longevidad.
La leyenda cuenta que una joven princesa maya, obligada a casarse con quien a su familia le convenía, un día se enamoró perdidamente de otro muchacho. El amor era recíproco y lo vivía en silencio. Cuando el padre de la princesa se enteró de tal deshonor, ordenó sacrificar al joven.

Los llantos y el sufrimiento de su hija eran tales que el padre, en lugar de sacrificarlo, lo convirtió en escarabajo. Ella lo decoró con piedras preciosas y, aunque tuvo que casarse bajo obligación con otro hombre, siempre llevó a su amor verdadero como broche junto a su corazón.

Trasladándonos a la realidad, esta cruel práctica ha sido utilizada por mujeres para decorar sus trajes. Mediante un pegamento muy fuerte, adhieren piedras al caparazón del escarabajo al cual, además, se le coloca una cadena que va junto a un imperdible que sirve para sujetarlo con mayor seguridad a los vestidos. Así, el escarabajo se mueve por la ropa de quien lo lleve, moviéndose lo que la cadena le permita.

 
Estos insectos no crecen en cautiverio, se crían en troncos, zonas con hongos o bajo las rocas. Quienes los recolectan dedican jornadas enteras para sustraerlos de su hábitat natural, ya que son complicados de conseguir y, más tarde, los traspasan a aquellos que los adornan. Después estos escarabajos se venden en mercadillos, donde normalmente están en cubos de plástico con trozos de madera, de los cuales se alimentan.
Esta cruel práctica ha sido utilizada por mujeres para decorar sus vestidos"

Para conservarlo vivo, las mujeres los guardan en frascos de cristal donde les añaden corteza o trozos de madera pero la realidad es que, por lo general, mueren de hambre por no estar en su hábitat natural. Asimismo, su utilización ha ido disminuyendo en gran medida, dado que los locales apenas lo llevan y a los turistas, aunque les sorprende y les llama la atención, no practican su uso.

Pese a que el origen de la tradición está en la leyenda maya, los historiadores no tienen datos que demuestren que dicha cultura utilizase estos escarabajos como decoración. Existen alternativas para que, aún así, la leyenda no se pierda, como crear esta joya de forma artificial e incluso llevándolo a otras disciplinas artísticas.

Fuente http://www.lavanguardia.com/natural/heroes-villanos/20160919/41325180921/escarabajos-escarabajos-vivos-makech-maquech-joyas-vivas-joyas-vivientes-mexico-yucatan-la-vanguardia.html

 

martes, 20 de septiembre de 2016

Tierno asesino" que está acabando con muchas especies

 

El gato, el "tierno asesino" que está acabando con muchas especies

Mueren más aves y mamíferos por los dientes de gatos que por turbinas eólicas

Los gatos suelen ser unos animales que aparenta una actitud tierna y tranquila. Sin embargo, según el nuevo libro 'Guerras de gatos', los felinos son una especia que representa un peligro para nuestro planeta puesto que causa un gran perjuicio al medioambiente.

 El científico Peter Marra y el periodista Chris Santella llaman al animal " tierno asesino" porque su acción está contribuyendo a la extinción de especies vulnerables. Sus poblaciones no hacen más que aumentar y, por lo tanto, está causando un verdadero peligro para otras, informa 'The New York Review of Books'.

Decenas de miles de millones de pájaros, pequeños mamíferos, reptiles y lagartos mueren cada año a manos del Felis catus. Los gatos suelen moverse por instintos y no tienen ningún pudor en cazar por diversión, aunque no tengan hambre. Este acto aumenta la huella de la especie en el medio ambiente. "En EE.UU.", escriben los autores, " mueren más aves y mamíferos por los dientes de los gatos que por turbinas eólicas, accidentes, pesticidas y venenos, así como colisiones con rascacielos y ventanas todo junto".

En la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gato   ocupa el 38.º puesto junto con el mosquito de la malaria, la culebra arbórea café y el macaco cangrejero.

Por eso, lamentan los autores, cada vez que simpatizamos con esta especie al ver en las redes divertidos videos protagonizados por gatos hemos de ser conscientes del peligro que supone el "tierno asesino" para nuestro futuro.

El curado tradicional del jamón permite comerlo en el embarazo

 

Científicos demuestran que el parásito de la toxoplasmosis no es infeccioso si se sigue el método típico de salado y los tiempos regulados por Europa

 
Los productores de jamón serrano pueden acabar con el parásito que causa la toxoplasmosis, una de las preocupaciones de las embarazadas ya que si se infectan puede dañar al feto e incluso provocar su muerte. Un grupo de investigadores de las universidades de Granada y Valencia ha desarrollado una nueva técnica para detectar la presencia del toxoplasma gondii en este alimento, y han demostrado, en dos artículos publicado en la revista científica Food Microbiology, que si se sigue el proceso de curación tradicional del jamón con sal marina, y si se respetan los tiempos de curación regulados y aceptados por la normativa europea, el parásito deja de ser infeccioso.

En este ensayo han medido la resistencia del parásito al someter la carne a diferentes procesos. Los científicos han aplicado el método habitual de la industria alimenticia, que además de sal marina utiliza nitritos, y han demostrado que aumenta la supervivencia del toxoplasma, a diferencia del método tradicional a través del cual deja de ser infeccioso. Además han probado que si la carne se congela antes del salado y de la curación la capacidad infectiva del protozoo disminuye, pero el congelado no está contemplado  por la normativa española ni europea ya que  estropear la calidad del jamón. En este experimento han contado con cerdos infectados artificialmente y de estos han sacado los jamones a los que han sometido a diferentes formas de salado y tiempos de curación.

"A pesar de los controles sanitarios, el cerdo aún es una fuente importante de transmisión de toxoplasma gondii. Algunos productores deben estar incumpliendo la normativa referente a los tiempos de curación o al proceso de salado. Esto obligaría a establecer mecanismos que garantizaran un correcto proceso de producción, ya que la eliminación del parásito es posible", explica Antonio Osuna, catedrático de parasitología de la Universidad de Granada y uno de los investigadores del estudio.

"En algunas marcas no hay rastro del parásito"

Los científicos han desarrollado una nueva técnica que consiste en la captura del ADN del parásito mediante el uso de partículas magnéticas capaces de captar genes específicos del parásito. A través de este método han analizado 475 muestras comerciales de jamón y han determinado que su presencia oscila entre un 0% (no hay rastro) y 32,35%, dependiendo de la marca.

La presencia global del parásito en todas las muestras fue del 8,84%, tanto vivo como muerto, y en el 4,84% el parásito estaba vivo y, por tanto, era capaz de infectar.

Los resultados demuestran que hay diferencias significativas entre las marcas. La presencia del parásito en el alimento y la posibilidad de que provoque una infección, depende del origen del animal y del sistema de curación de las empresas productoras, lo que implica incumplimientos en la normativa del proceso de curado.

Este parásito, contagiado a través de gatos infectados, carne poco cocinada o agua contaminada, no provoca síntomas graves en la mayor parte de los casos, pero puede afectar gravemente a las mujeres embarazadas que no hayan sufrido la toxoplasmosis antes de la gestación, y provocar malformaciones y deficiencias en los recién nacidos como microcefalia, hidrocefalia, ceguera y patologías cardíacas.

Fuente http://elpais.com/elpais/2016/09/16/mamas_papas/1474015164_551418.html

ASOCIACIÓN MUNDIAL VETERINARIA

 

Los restos de montería ya se podrán arrojar a muladares

Los restos de las monterías podrán arrojarse en la próxima temporada de caza mayor a muladares. Ayer se publicó en el DOE el decreto que determina las medidas sanitarias sobre los subproductos para prevenir la expansión de la tuberculosis bovina, y la polémica suscitada la pasada temporada por este asunto parece continuar. A través de un comunicado la Mesa de la Caza calificó ayer de «decretazo» y «traición al sector» el texto definitivo, que no incluye las alegaciones que presentaron.

El decreto sí distingue ahora entre los restos contaminados (C1) y los restos sanos (C2 y C3). Mientras los primeros tendrán que ser retirados igualmente por una empresa especializada, los no contaminados se podrán arrojar a muladares dentro de los propios cotos si estos son privados, o también en los de titularidad pública si la actividad cinegética fue en un coto social o en terrenos públicos. En ambos casos deberá hacerse «a la mayor brevedad posible y como máximo al día siguiente de la celebración de la actividad cinegética».

La Mesa de la Caza critica que también se contempló en los borradores previos recurrir a los enterramientos en los cotos sociales, algo que no incluye el texto definitivo y plantean «no cumplirlo»

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/restos-monteria-ya-podran-arrojar-muladares_962172.html

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Un pollo feliz sabe mejor que uno triste?

 
Los animales de granja suelen generar mejores productos para el consumo

En las últimas décadas ha crecido el interés de la ciencia por el bienestar animal. Una cosa es que nos comamos unas cuantas especies criadas para tal fin y otra es que no cuidemos de su estado digno durante el tiempo que pasan sobre la faz de la Tierra. De este interés se ha podido deducir que los animales de granja que están mejor atendidos, alimentados y cuidados suelen producir también mejores productos para el consumo.

Pero quizás lo más sorprendente sea que no es necesario que un animal haya sufrido un trato indigno para que la calidad de su carne empeore. Basta con que nosotros creamos que así ha sido para que rechacemos el sabor del alimento. En otras palabras, si creemos que un pollo ha sido infeliz, nos sabe peor. Lo ha demostrado recientemente una profesora de Psicología de Estados Unidos, Lisa Feldman, con un curioso experimento en el que pretendía demostrar que la experiencia de comer carne está basada en gran parte en lo que sabemos de cómo se ha criado el animal. La investigadora utilizó a un grupo de voluntarios y les invitó a probar varias carnes, todas ellas servidas en pares idénticos pero con distintas descripciones. Después, les entrevistaron para conocer su opinión sobre lo que habían comido.

A pesar de que los pares de carne que servían cada vez eran exactamente iguales, los voluntarios valoraron como más sabrosos aquellos que habían tenido una buena vida que los que habían sido criados en entornos industriales. Además, aseguraron que olían mejor y que tenían mejor aspecto.

Los resultados coinciden con otras investigaciones que muestran cómo nuestras creencias influyen en la forma que valoramos los alimentos. Es más que conocido que el precio del vino influye en las cualidades organolépticas que atribuimos al producto, por ejemplo.

Los científicos han detectado que la experiencia alimenticia es notablemente peor si los voluntarios saben que los animales han sufrido. Este tipo de prejuicio gustativo es de gran interés para los científicos que pretenden demostrar que las experiencias sensoriales tienen un gran componente subjetivo. Comemos, olemos, saboreamos, sentimos, en buena medida, con el cerebro y no sólo con los ojos, la lengua o las terminaciones nerviosas de la piel. El grado de sugestión puede llegar a ser una herramienta clave a la hora de procurar una experiencia gastronómica agradable. Y eso lo saben bien los nuevos chefs, maestros en la creación de ambientes que mejoren la percepción fisiológica de sus exquisitos platos.

Fuente http://www.larazon.es/lifestyle/la-razon-del-verano/no-hay-preguntas-tontas/un-pollo-feliz-sabe-mejor-que-uno-triste-OE13422590