Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2016

Cómo se entrena a los perros buscadores de dinero

En los últimos días fueron protagonistas por su aporte central en el avance de las causas judiciales por corrupción. Razas, tipo de capacitación y secretos detrás de los "caza billetes". Infobae consultó a dos adiestradores profesionales

 
Descubrieron una valija con USD 90 mil en los operativos que se hicieron en las estancias de Lázaro Báez en Río Gallegos. También encontraron 30 bolsos con olor a dinero en la casa de Milagro Sala. Estos rastreadores profesionales no son fiscales, detectives ni policías. Sin embargo han resultado ser una herramienta esencial para la justicia.
 
Se trata de los perros que usa la AFIP para identificar dinero no declarado en pasos fronterizos o aeropuertos, y que fueron puestos a disposición de la investigación judicial que se lleva adelante por la "ruta del dinero K", así como el supuesto desvío de fondos por el que está siendo investigada la líder del movimiento social Tupac Amaru.

Un perro puede oler 20 mil veces más que un humano. Y es capaz de percibir un aroma hasta a 20 kilómetros de distancia. No sorprende, entonces, que los canes sean los animales elegidos para llevar adelante estas tareas detectivescas, sin embargo, la clave del éxito pasa por el entrenamiento. "Se empieza cuando el cachorro tiene dos meses y se trabaja unas ocho horas diarias durante al menos dos años o dos años y medio", aseguró Daniel Condoleo, adiestrador y director de la Unidad Canina de Bomberos Voluntarios Vuelta De Rocha.

Un perro puede oler 20 mil veces más que un humano

Si bien en ese centro educan específicamente perros que se encargan de buscar personas extraviadas o atrapadas en derrumbes, la técnica de trabajo tiene la misma lógica que la que se emplea para identificar billetes, sustancias u otros objetos. "En el caso de rastreo específico, ya sea para buscar una persona, dinero, droga o explosivos se trabaja con precursores, es decir con los distintos componentes del producto. En el caso del dinero, se le hace oler al animal todas las variantes de tintas presentes en el billete", subrayó el especialista.

http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/014/691/0014691601.jpg


Por su parte, el adiestrador y experto en comportamiento animal Ignacio Ojeda Bonillo recalcó la importancia de que haya un primer acercamiento del animal al sitio donde va a moverse con frecuencia. "Hay que hacer trabajos de estimulación temprana porque estos perros van a estar en situaciones de constante estrés y mucho movimiento, por eso tiene que aprender a soportar la exposición a ruidos o a otros estímulos sin asustarse", destacó Ojeda Bonillo.

En este sentido sugirió que, si por ejemplo, el can va a desempeñarse en aeropuertos, vaya con su guía y que se empleen asociaciones positivas en el lugar. "Darle una golosina o permitir que la gente lo acaricie. Es importante que sea un perro sociable", dijo.

En general usan las orejas, que son largas y caídas, como guías para moverse en el terreno que exploran

El segundo paso es el condicionamiento clásico, que en este caso consiste en vincular el juego con ese aroma que el animal deberá buscar. Para esto se impregna una pelota, trapo o cuerda con el olor que se quiere que identifique, en este caso el billete. Se esconden esos objetos en distintas partes de un terreno y cada vez que el can los encuentra se lo premia jugando con él y entregándole, por ejemplo, una pelota mordiente o cualquier otra cosa que le dé placer. "No conviene usar como premio la comida porque sino el perro puede terminar siendo obeso", reflexionó Condelo.

"El entrenamiento se suele hacer en lugares con pasto alto y ya, en un ejercicio posterior, se esconde el elemento detrás de un mueble: la idea es ir complejizando la búsqueda a medida que vaya avanzando. La idea es apelar al olfato y a su instinto de ir tras la presa, en este caso el elemento que tenga el olor determinado", añadió Ojeda Bonillo.

¿Existen razas más adecuadas para hacer este trabajo?

Si bien hay diferentes temperamentos, en todos los casos y más allá de las razas todos los perros se pueden entrenar.
 
De todos modos, el Labrador, Golden Retriever, Beagle, Bloodhound o Weimaraner son los que se emplean con más frecuencia. Son los que tienen mejor olfato y mayor predisposición para ser adiestrados.

 
"En general son perros de orejas largas y caídas. Como se concentran tanto, cierran los ojos y las orejas les funcionan como guías, les sirve para saber si el terreno sube o baja y en función de eso se van desplazando", detalló Condelo.

En algunos casos tienen muy buen olfato pero suelen ser un poco más lentos para el aprendizaje, como puede ser el aso del Beagle", profundizó Ojeda Bonillo.
 
"Por lo general se seleccionan desde cachorros. Se busca cruzar perros que tuvieron buen desempeño para que la cría tenga buena respuesta. Esto se llama línea de trabajo y es lo ideal, aunque a veces la realidad es que usan a los perros que tienen a disposición y los entrenan", cerró el especialista.

Al menos dos años para tener lista la vacuna del zika

 
Los primeros ensayos con humanos de una vacuna del zika comenzarán este otoño, pero no será hasta dentro de dos o tres años cuando se sabrá si su uso puede extenderse y si es exitosa, explicó en rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Fauci dijo que los ensayos de la vacuna con humanos comenzarán en septiembre, pero «eso no significa que vaya a estar lista para usarse, será solo la primera prueba», detalló el experto en una rueda de prensa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Para comienzos de 2017 sabremos si es segura para humanos, pero se necesitarán entre dos o tres años para realizar estudios de eficacia en Latinoamérica», explicó Fauci.

No obstante, el experto detalló que hay muchas variables en juego y si las infecciones de la enfermedad, que se cree especialmente dañina para los fetos si afecta a mujeres embarazadas, siguen en números altos se podrán llegar a detectar ratios de eficiencia tan pronto como en un año.

«Es muy difícil acelerar el desarrollo de una vacuna, especialmente en una situación en la que se quiere extremar la seguridad de la vacuna», indicó Fauci.

Por el momento, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha desviado fondos dedicados para el estudio de otros virus transmitidos por mosquitos mientras espera que se designen los 1.900 millones de dólares prometidos por el gobierno del presiente de EEUU, Barack Obama.

Fauci apuntó que una de las mayores dificultades para detener la diseminación del virus del zika es que el principal mosquito que transmite la enfermedad, que en personas no embarazadas no tiene efectos graves, Aedes Aegypti, es muy esquivo y necesitaría un «esfuerzo agresivo» de eliminación.

Ese mosquito tiene inclinación por atacar humanos y vivir tanto en el exterior como en interiores.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Zika de la OPS, explicó que basados en el alcance del dengue y chikungunya, el zika infectará a millones de personas en la región americana.

Fauci también recordó que pese a que por el momento todos los casos en Estados Unidos (excluido Puerto Rico, donde se han dado centenares de casos de transmisión local) son en personas que han viajado, pero es muy «probable» la aparición de casos «locales».

Los universitarios que quieren emprender

Los universitarios que quieren emprender superan a los que quieren ser funcionarios

 
Los universitarios que quieren emprender superan a los que quieren ser funcionarios

Una encuesta indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores porcentajes de alumnos que quieren crear una empresa

El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles (33,7%, en el caso de los madrileños) tiene pensado crear un negocio o lo ha hecho ya, mientras que un 25% se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de cinco años, según los datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3.

"El titular de que la mayoría de los jóvenes quiere ser funcionario es un falso mito", ha enfatizado el presidente de GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, en la presentación del estudio Y después de la Universidad, ¿qué?

El estudio, encargado por Educa2020, indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores porcentajes de alumnos que quieren crear una empresa, mientras que Humanidades y Ciencias de la Salud son las que menos.

De hecho, la mayor parte de que los que se ve como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores de trabajo.

Michavila ha constatado que la crisis ha traído un mayor espíritu emprendedor y ha añadido que, si el universitario madrileño es "el menos adverso al riesgo", se puede concluir que es el "más valiente profesionalmente".

Ser sus propios jefes

Lo que más valoran los emprendedores es ser su propio jefe; los que quieren ser funcionarios, tener seguridad laboral.

En Madrid, única comunidad de la que se han aportado datos concretos en esta presentación, la tasa de los que optan por emplearse en las administraciones es 10 puntos inferior a la media nacional.

Según el informe, la mayoría de los encuestados de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia aspiran a un empleo público. En el resto, optan por trabajar por cuenta ajena en el sector privado.

Menos oportunidades laborales hace que crezca el deseo de emprender, viajar y formarse. La tecnología ha producido mucho paro, pero también ha permitido crear nuevos negocios, y el joven maneja estas nuevas tecnologías, ha explicado Michavila.

Entre los que se decantan por emprender en España, un 18,8% habla de crear su propia empresa o negocio; el 1,2% piensa continuar con el negocio familiar y el 3,4% tiende a ser autónomo.

Seguridad

Michavila ha matizado que el trabajador, en general, sigue buscando seguridad y, si termina como autónomo, no es por deseo en la mayor parte de los casos, sino porque el mercado laboral lo obliga a ello.

Un 22,6% se inclina por trabajar en una multinacional (un 30% de los madrileños) y un 11% en una pyme, mientras que el 14,4% no ha tomado aún una decisión.

De esto se deduce que ser asalariado en el sector privado es la aspiración profesional principal de los alumnos universitarios en España.

Es lógico que la preferencia mayoritaria de los madrileños sea las multinacionales, pues muchas de estas empresas radicadas en España tienen sede en Madrid.

En general, hay deseo de emprender e ideas para hacerlo en todas las ramas de estudio y en todas las aulas, ha destacado Michavila.

Los sectores preferidos son servicios profesionales (16,2%), Marketing, Publicidad y Diseño (15,2%) e Ingeniería (11,8%).

Campus públicos

Nueve de cada 10 estudiantes que se plantean emprender estudian en una universidad pública, así que el famoso debate público-privado es "más político que real", y la cooperación entre ambos ámbitos es necesaria, según Michavila.

También aumenta la predisposición a emprender según aumenta el nivel de estudios y se relaciona con un mayor espíritu emprendedor que los padres sean empresarios, las ganas de aprender idiomas, viajar y trabajar en el extranjero.

La mayor dificultad para emprender es la falta de financiación, según el 75,5% de los encuestados, seguida por las trabas administrativas (31%) y la fiscalidad (21,9%).

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de Crue Universidades Españolas, Fernando Suárez, ha indicado que la formación de los alumnos no es uno de los problemas para emprender, si bien es necesario mejorarla y adaptarse a las necesidades del mercado y de la sociedad, con el reto siempre de la innovación.

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, ha destacado el rejuvenecimiento de los emprendedores, pues la edad media ha bajado de los 35-40 años a 20-25, que ha relacionado con la irrupción de la tecnología.

La encuesta fue realiza en internet a estudiantes de toda España proporcional a los matriculados reales según sexo, nivel y ramas de estudios y universidades públicas y privadas. La muestra incluye un 4% de alumnos de FP.

Fuente http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/04/5729c7e7e2704e54358b45b1.html

Cómo evitar accidentes de tráfico con animales

 
  • Consejos para reaccionar si el choque es inevitable

Vas conduciendo tan tranquilo, atento pero relajado cuando de repente aparece en medio de la calzada un animal. ¿Qué haces? No quieres hacerle daño pero lo principal es mantener tu seguridad. A continuación puedes leer una serie de consejos para avitar o reaccionar si te ocurre esto:

- Ten en cuenta la hora del día, especialmente si pasas por zonas boscosas o de afluencia de animales. Muchas especies son especialmente activas durante el amanecer y el anochecer.

- En estas zonas, reduce la velocidad para aumentar tu capacidad de reacción.

- Si te encuentras con un animal, evita usar las luces largas para no asustar o desorientar al animal.

- Usa el cláxon para alertar al animal del peligro.

Si a pesar de todo el choque resulta inevitable ¿Cómo se debe reaccionar?

- Evita las maniobras bruscas: sujeta bien el volante, manten la dirección y frena para evitar invadir los otros carriles o acabar chocando contra un árbol. Lo ideal es advertir que vamos a detenernos con las luces de emergencia.

- Antes de iniciar las medidas de auxilio al animal, avisa a la policía.

Un dato curioso publicado por la Guardia Civil de Tráfico es el peso que los animales adquieren en relación con la velocidad del vehículo que impacta Por ejemplo, cuando un vehículo que circula a 60 km/h choca contra un jabalí, éste adquiere un peso de 3,5 toneladas.

Fuente http://www.lasprovincias.es/sociedad/201605/02/como-evitar-accidentes-trafico-20160502120551.html

Un chaleco inteligente permite adiestrar a perros sin ayuda humana

 

El chaleco cuenta con diversos sensores que detectan y monitorizan el movimiento y la postura del perro, que se controlan desde un ordenador.

  • Los responsables han desarrollado un algoritmo por el que el perro, en caso de adoptar las posturas de forma correcta, escucha un sonido y accede a un premio.

 

Un chaleco inteligente permite adiestrar a perros sin ayuda humana

 

Etiquetas

El chaleco cuenta con diversos sensores que detectan y monitorizan el movimiento y la postura del perro, que se controlan desde un ordenador. los responsables han desarrollado un algoritmo por el que el perro, en caso de adoptar las posturas de forma correcta, escucha un sonido y accede a un premio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ( Estados Unidos) ha desarrollado un chaleco inteligente para perros de servicio destinado a un entrenamiento más eficaz del animal.

El chaleco cuenta con diversos sensores que detectan y monitorizan el movimiento y la postura del perro. Un ordenador recibe la información registrada y desde éste se controla la postura del can.

" La tecnología integra los principios fundamentales del aprendizaje animal en un sistema computacional"; ha explicado uno de los coautores del estudio, Alper Bozkurt. Para este proyecto, los responsables han desarrollado un algoritmo por el que el perro, en caso de adoptar las posturas de forma correcta, escucha un sonido y accede a un premio.

Los resultados de la investigación han dado a conocer que el algoritmo es muy preciso, es capaz de gratificar el comportamiento correcto del perro en un 96 por ciento de las ocasiones, si bien, como han destacado los responsables, un entrenador humano lo hace en un cien por cien de las ocasiones.

Esta investigación es la primera de muchas, pues el siguiente paso, como ha explicado Bozkurt en la web de la universidad, es integrar en el entrenamiento la parte computacional con la humana.

Fuente http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/chaleco-inteligente-permite-adiestrar_0_913410280.html

El lazo entre los perros y sus dueños es tan fuerte que sus corazones se sincronizan

 

El lazo entre los perros y sus dueños es tan fuerte que sus corazones se sincronizan

Los perros evaluarían a las personas según su comportamiento en sociedad, según un estudio de la Universidad de Kyoto. (Crédito: Carl Court/Getty Images/Archivo)

(CNN Español) - El lazo entre un perro y su amo es algo especial. Muchos estudios han señalado los beneficios físicos y psicológicos que tiene tener una mascota, y hay muchas historias de reencuentros que prueban el afecto de las mascotas hacia sus dueños.

Unas pruebas realizadas por la Universidad Monash de Australia y la marca de comida canina Pedigree, muestran qué tan fuerte es ese vínculo entre animales y humanos, pues tiene una influencia directa sobre los latidos del corazón de ambos.

Para investigar el vínculo entre amo y mascota, hicieron un experimento con tres personas y sus perros. En cada uno de estos casos, los animales se habían vuelto en un apoyo para estas personas para pasar por una enfermedad, un duelo o una discapacidad.

Estudios previos señalan que las mascotas ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad en sus dueños, y que incluso las personas que tienen perros son menos propensas a sufrir condiciones cardiacas.

Pero lo que descubrieron estos investigadores al analizar los latidos del corazón de las personas y sus mascotas nunca había sido visto antes.

A las tres personas y a sus perros se les puso un monitor cardiaco. Debido a las cámaras y sus antecedentes de ansiedad, la frecuencia cardiaca de estas personas era bastante elevada al principio del experimento. Cuando sus perros entran en escena cambian: empiezan a descender paulatinamente y se sincronizan.

Fuente http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/04/el-lazo-entre-los-perros-y-sus-duenos-es-tan-fuerte-que-sus-latidos-cardiacos-se-sincronizan/#0

Los españoles gastan hasta 90 euros al mes en comida para sus mascotas

 

Por otro lado, los dueños gastan en suplementos, medicamentos y vitaminas para sus animales entre 200 y 300 euros al año

 

Los españoles gastan hasta 90 euros al mes en comida para sus mascotas

Siguiendo la misma línea que las personas, las mascotas cada vez consumen comida más saludable. Desde hace unos años existe una mayor preocupación por la salud de estos animales. Por este motivo, los dueños gastan más dinero en alimentos naturales para animales y las empresas comercialicen más productos orgánicos, tendiendo a la humanización de los alimentos para mascotas.

Según se ha desprendido de un análisis realizado por la compañía de productos para mascotas animalClan, cada hogar español puede llegar a gastarse entre 70 y 90 euros al mes en comida saludable para sus mascotas (incluidos productos complementarios como snacks, premios o golosinas). Estas cifras ascienden si la mascota es alérgica o requiere un cuidado especial en su dieta. Este tipo de alimentos de alta calidad se caracterizan por tener una elaboración basada en productos naturales y un alto nivel de nutrientes. Aunque su coste es más elevado, favorecen en mayor medida el rendimiento de los animales. Por otro lado, el mismo análisis refleja que, para el cuidado de los animales y en el caso de los suplementos, vitaminas y medicamentos, las familias españolas llegan a destinar entre 200 y 300 euros al año.

«Los dueños, por lo general, no gastan más dinero en la alimentación de su mascota que en la suya propia, pero el consumo sí que variará dependiendo de la calidad que quiera darle a su animal de compañía», declaran desde animalClan. Pero, ¿merece la pena esta inversión en alimento para las mascotas? «si nos gastamos el dinero en piensos baratos estaremos comprando piensos pobres en nutrientes y de poca calidad, caracterizados por una elaboración basada en restos y desperdicios de animales». Los productos de baja calidad no pasan los mismos controles que aquellos de categorías superiores y se caracterizan por no tener establecida su propia marca ni definida una lista con todos sus nutrientes.