Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

Un pueblo en Estados Unidos elige a un perro como alcalde

 

 

El can, de siete años, ha superado a su contrincante humano por más de la mitad de los votos

El pasado mes de agosto los habitantes de Cormorant, una pequeño pueblo del estado de Minnesota, eligieron a un perro de siete años llamado Duke como su alcalde.

El contendiente canino aplastó en los votos a su contrincante humano, que según comentó una local a la cadena de noticias estadounidense WDAY-TV, «ni siquiera logró la mitad de los votos que consiguió Duke».

El perro mantendrá su posición durante un año y su sueldo será de un año gratis de delicias perrunas, donadas por una tienda de alimentos para mascotas del pueblo.

De acuerdo con los informes de los habitantes de la localidad, el alcalde Duke «guarda la ciudad y hace que la comunidad sea más segura».

Fuente http://www.abc.es/internacional

El genoma del gibón, una nueva herramienta para entender el cáncer

 

La secuenciación del ADN de este pequeño simio puede ayudar a descifrar los mecanismos cromosómicos

 

Fotografía facilitada por el CSIC de una hembra de gibón de mejillas blancas. / LUCIA CARBONE (EFE)

 

El gibón,un pequeño simio que habita en los bosques tropicales del sudeste asiático, se ha convertido en la última herramienta que ayudará a los científicos a entender mejor los mecanismos de enfermedades como el cáncer. Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma completo de este simio, el último cuyo material genético quedaba por descrifrar. El resultado de la investigación, que contribuirá a entender mejor cómo cambia el ADN durante el proceso evolutivo, se ha publicado hoy en la revista Nature.

El trabajo, dirigido por la Oregon Health & Science University, ha contado con participación española, en concreto del Instituto de Biología Evolutiva --centro mixto del CSIC/UPF-- y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona, donde se ha hecho parte de la secuenciación y los análisis genéticos de los gibones utilizados en la investigación. Un trabajo que, como asegura a EL PAÍS Tomàs Marques-Bonet, investigador de estos dos centros, permitirá entender mejor qué nos hace humanos.

"Durante 15 años los científicos hemos estado secuenciando el genoma de los individuos vivos más cercanos evolutivamente al hombre. Empezamos con el chimpancé y poco a poco hemos ido llegando a los más lejanos. El último es el gibón, y con él cerramos un capítulo en el proceso de comprender el genoma humano y empezar a mirar con detalle las regiones que son específicamente humanas", explica Marques-Bonet. "Estas regiones obviamente podrían estar relacionadas con enfermedades que solo tenemos los humanos. Ahora nos esperan años y años de trabajo para entender los genomas. Esta última herramienta se suma a las que han proporcionado los otros grandes simios para entender esas regiones que solo pertenecen a nuestras especie, para luego relacionarlas con nuestras peculiaridades, entre ellas, con nuestras enfermedades". añade. 

El genoma del gibón es el que más reorganizaciones cromosómicas tiene de todos los simios. En otras especies, como los humanos, estos cambios estructurales en el ADN son consecuencias de enfermedades graves, como el cáncer. Sin embargo, no ocurre así con los gibones: ellos han superado este obstáculo. "Ahora tenemos que tratar de encontrar mecanismos que expliquen el efecto de estas reorganizaciones, ver si tienen que ver con las células tumorales, con cómo se crean los tumores", señala el investigador. "Los gibones pueden ser un buen modelo para estudiarlo. Hemos explicado el cómo, pero ahora falta el por qué. Por qué estos animales son resistentes a estos cambios cromosómicos, a diferencia de los humanos", añade. 

La secuenciación del ADN del gibón ha sacado a la luz un elemento hasta ahora inédito entre los homínidos, una secuencia de ADN denominada LAVA y de la que estos animales poseen más de mil copias a lo largo de todo su genoma. Se trata de una novedad en el proceso evolutivo, que los investigadores tendrán que seguir estudiando. "A nivel técnico, en los últimos años hemos hecho un enorme progreso: ahora ya sabemos leer muchos genomas. La gran incógnita, el reto de la biología de este siglo, es entender esos genomas. Una de las herramientas más poderosas es la genómica comparativa, evolutiva o no", asegura Marques-Bonet.

Fuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014

El cambio climático retrasa y reduce la campaña otoñal de setas

 

El cambio climático retrasa y reduce la campaña otoñal de setas
 
 

Treinta y cinco científicos de doce países europeos han constatado en Soria un retraso "claro" en las campañas micológicas, "de una o dos semanas", en función de las especies otoñales, y una pérdida de producción y una regresión en la diversidad de setas, debido al calentamiento global de la Tierra.

Los investigadores han expuesto en una reunión celebrada en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria algunas de las conclusiones a las que han llegado tras analizar los datos recabados en las parcelas micológicas de Pinar Grande de dos períodos (1995-2004 y 2005-2013), un encuentro que ha convertido a Soria en epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas. Este encuentro mantenido durante dos jornadas en Soria está incluido en los proyectos europeos PAGES "EuroMed2K" y Micosylva+.

Los investigadores han observado un retraso "claro" en las campañas micológicas, "de una o dos semanas" en función de las especies otoñales (boletus edulis y lactarius) y una pérdida de producción y una regresión en diversidad, explicada por el calentamiento global. Así lo ha explicado a los periodistas el director investigador de Micologia Forestal y Truficultura de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez, y el coordinador de las jornadas e investigador del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza, Ulf Büntgen.

"Son tendencias que también se han observado en el crecimiento de los árboles, en el Pino Albar y Pinaster e incluso en las encinas. Todo viene acompañado de un aumento de temperaturas y un descenso de precipitaciones", han señalado.

Martínez ha asegurado la importancia de estos datos -cuya investigación debe continuar- para mitigar los efectos en los bosques debido al cambio climático, con silvicultura y gestión forestal. Büntgen ha resaltado que en Soria hay una red de parcelas en Pinar Grande desde hace veinte años, que son fundamentales para estudiar los efectos del cambio climático.

Fuente http://www.lavanguardia.com/natural

 

Oxford inicia un ensayo para probar una vacuna contra el ébola

 
  • El producto se probará en 60 personas sanas en Reino Unido

  • La vacuna ya ha mostrado su eficacia en estudios en animales

Ruth Atkins ha sido la primera voluntaria en recibir la vacuna en...

Ruth Atkins ha sido la primera voluntaria en recibir la vacuna en pruebas. REUTERS

Después de que Estados Unidos iniciara hace unos días un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunasactualmente en estudio frente al ébola, Reino Unido, en colaboración con los Institutos de Salud de EEUU (NIH), ha comenzado un estudio paralelo con el mismo producto en 60 personas sanas. Estas investigaciones son fruto de un acuerdo internacional en el que participan la Fundación Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médico y el Departamento de Desarrollo Internacional británico en respuesta al brote actual de ébola que ha matado ya a más de 2.400 personas y ha generado casi 5.000 enfermos.

Existen varios productos candidatos a vacuna contra el ébola. Uno de ellos, denominado NIAID/GSK, es el desarrollado por los NIH y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que fue el elegido por EEUU para iniciar las pruebas de seguridad en 20 voluntarios. De momento, son 10 los estadounidenses vacunados y ninguno de ellos ha presentado efecto secundario tras la inyección, según ha informado el director de los NIH, Anthony Fauci.

La rama inglesa del ensayo se ha iniciado este miércoles en Oxford, en el Instituto Universitario Jenner de dicha ciudad, con la inyección de la versión monovalente de NIAID/GSK a una mujer, aunque su objetivo es inmunizar a 60 personas en Reino Unido para, posteriormente y si todo va bien, vacunar a 40 voluntarios sanos en Gambia y otros tantos en Malí. La inmunización se hará por grupos de 20 personas que recibirán dosis diferentes de la vacuna para que los investigadores puedan evaluar cuál es la mejor dosis en términos de seguridad y efectividad.

La primera persona en recibir la inmunización ha sido Ruth Atkins, de 48 años, que trabajó como enfermera y decidió presentarse voluntaria después de escuchar un llamamiento por la radio. "Me hice voluntaria porque la situación en África Occidental es tan trágica que pensé que formar parte de este proceso era algo pequeño que yo podía hacer y que con suerte tendrá un gran impacto", ha señalado en declaraciones al diario The Guardian.

Apoyos

El Instituto Jenner cuenta con una financiación de 3,52 millones de euros para desarrollar este ensayo con una vacuna que contiene la especie Zaire, la cepa que está circulando el África Occidental. La vacuna utiliza una única, y benigna, proteína del virus con la que se pretende generar una respuesta inmunitaria sin generar problemas en las personas inmunizadas. No obstante, en EEUU también se está valorando la eficacia de esta vacuna cuando en lugar de una cepa contiene dos, la del Zaire y la de Sudán.

Estos ensayos (el de EEUU, Reino Unido y los que se realizarán en Gambia y Malí) son necesarios para constatar que la vacuna no generaningún tipo de efecto secundario a corto, medio o largo plazo y que sí estimula la respuesta defensiva del cuerpo humano. Sólo cuando se tengan estos resultados en la mano, se podrán iniciar estudios en una mayor población y en riesgo de contraer la infección.

La financiación de este consorcio internacional permitirá a GSK desarrollar aproximadamente unas 10.000 dosis adicionales de la vacuna al mismo tiempo que se llevan a cabo estos ensayos. Si éstos dieran buenos resultados, el producto almacenado podría estar inmediatamente disponible para que la empresa, junto con la OMS, cree un programa de inmunización de emergencia para las comunidades en riesgo.

La NIAID/GSK ha demostrado su eficacia en estudios en macacos, según publicaba hace poco más de una semana la revista Nature Medicine. Sin embargo, en este trabajo dirigido por la investigadora Nancy Sullivan del NIAID se evidenciaba que, para generar inmunidad duradera, eran necesarias dos dosis de vacunas diferentes.

Hay otras dos candidatas a ser una vacuna real frente al ébola. Una es la elaborada por la Agencia de Salud Pública de Canadá cuya licencia se ha otorgado a la empresa NewLink Genetics Corporation. La denominada rVSV ha recibido ya la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento, FDA, para ser probada en 40 personas dentro de un ensayo en fase I.

La tercera opción es una vacuna de Johnson & Johnson compuesta por dos moléculas, una de esta compañía y otra de una empresa danesa biotecnológica llamada Bavarian Nordic. El producto será probado a principios de 2015 en humanos, según ha anunciado Johnson & Johnson, y está previsto un ensayo clínico para 2016.

Fuente http://www.elmundo.es/salud

¿Es tu perro un pesimista?

 

 

Se les distingue por su carácter más cauteloso y conformista, y pueden ser los mejores perros guía

¿Es tu perro un pesimista?
VERITY LEATHERDALE
La investigadora, con dos perros

Los perros generalmente parecen seres alegres, felices y despreocupados, moviendo la cola y correteando de acá para allá, por lo que se podría esperar que la mayoría tengan una «visión optimista de la vida». Pero resultan que algunos canes son claramente más pesimistas que otros, según una investigación de la Universidad de Sydney (Australia) que publica la revista PLOS ONE. Sus conclusiones no solo sirven para conocer mejor a nuestro mejor amigo, sino que pueden ser útiles a la hora de elegir perros de trabajo, como el acompañamiento de invidentes o policías.

En el experimento, a los perros se les enseñó a asociar un sonido con la obtención de leche, su recompensa preferida, y un segundo sonido, con dos octavas de diferencia, con la obtención de la misma cantidad de agua, un premio mucho menos atractivo. Una vez que los perros aprendieron a discriminar los sonidos, se les presentaron tonos «ambiguos».

Si los canes respondían a los tonos ambiguos, demostraban que esperaban que ocurrieran cosas buenas para ellos, es decir, eran optimistas. Un perro muy optimista podía incluso responder a los tonos que se parecían más a los del ofrecimiento de agua. «De los perros que hemos probado, nos encontramos más que eran optimistas que pesimistas, pero es demasiado pronto para decir si eso es cierto para todos los perros en general», dice Melissa Starling, autora del estudio.

Sin embargo, Starling cree que los resultados pueden dar tanto a dueños como veterinarios o responsables de perreras, una visión mucho más precisa de las emociones de sus animales.

Aversión al riesgo

De acuerdo con la investigación, un perro con una personalidad optimista espera que sucedan más cosas buenas y menos cosas malas. Va a asumir riesgos para tener acceso a las recompensas. Si las cosas no salen bien, lo intenta de nuevo.

Si el perro tiene una personalidad pesimista, espera que sucedan más cosas malas que buenas. Esto puede hacer que sea más cauteloso y tenga aversión al riesgo. Los contratiempos menores le angustian. Puede que no sea infeliz, pero es probable que esté más satisfecho con el statu quo y necesite un poco de aliento para probar cosas nuevas. «Los perros pesimistas parecían estar mucho más estresados cuando se equivocaban. Gimoteaban, deambulaban y evitaban repetir la tarea, mientras que los perros optimistas parecen no inmutarse y continuan», señala la investigadora.

La investigación podría ayudar a los entrenadores de perros a seleccionar los canes que mejor se adapten a distintos trabajos. Un perro pesimista que evita riesgos quizás sea más adecuado como perro guía -si se equivoca, tenderá a no repetirlo-, mientras que uno optimista, más persistente y decidido, puede ser apropiado para la detección de drogas o explosivos, porque el error no le impide volver a intentarlo.

La investigación permite conocer mejor el estado de ánimo de los perros pero resulta intrigante cómo su comportamiento puedeparecerse al humano.

Fuente http://www.abc.es/ciencia/

El ébola podría afectar a 1,4 millones en enero en el peor escenario posible

 

La estimación de la agencia de EE UU para el control de las enfermedades (los CDC) se refiere a Liberia y Sierra Leona

La proyección refleja la evolución de la epidemia si no se toman medidas sanitarias eficaces

Una mujer pasa bajo un cartel con recomendaciones para hacer frente al ébola en Freetown (Sierra Leona). / REUTERS

 

El virus del ébola podría llegar a contagiar, en el peor escenario previsible, a 1,4 millones de personas hasta enero de 2015 en los dos países más castigados por la enfermedad, Liberia y Sierra Leona, según un estudio elaborado por los CDC de Atlanta, la agencia de EE UU para el control de las enfermedades, presentado este martes.

Esta estimación se ha elaborado bajo el supuesto de no tomarse medidas eficaces de contención de la epidemia y, como consecuencia de ello, considerando que se mantiene el ritmo actual de progresión de los contagios. Los casos registrados en Liberia se duplican en un plazo que oscila, en estos momentos, entre 15 y 20 días, y en Sierra Leona cada 30-40 días.

La previsión parte de que existe una infranotificación de casos. Por cada contagio conocido, el informe estima que podría haber 2,5 reales. El otro extremo de la horquilla, el más favorable -sin tener en cuenta estos fallos a la baja en el registro- , apunta a un número de contagios dentro de cuatro meses de 550.000 personas, de acuerdo con la información ofrecida por los CDC.

Los últimos datos oficiales facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde el inicio del brote de ébola, en marzo de este año, que sacude a África Occidental se han producido 5.864 contagios, de los que más de 2.800 han acabado con la muerte del paciente. El país más afectado, según los datos de la OMS, es Liberia (3.022 casos), por delante de Sierra Leona (1.813) y Guinea (1.008). Nigeria (con 20 infectados) y Senegal (1) también se han visto afectados por contagios importados.

El informe estadounidense no tiene en cuenta la repercusión que tendrá el envío de 3.000 soldados estadounidenses a la zona para frenar la expansión de la enfermedad ni el incremento de ayuda que está llegando a la región, ya que obedece a una proyección informática que parte de los datos existentes en agosto, antes de que se anunciara el despliegue de tropas, entre otras medidas. Se han excluido los registros correspondientes a Guinea debido a la falta de fiabilidad de la información facilitada por este país (la oscilación de datos hace imposible incorporar las cifras al modelo estadístico empleado).

En el mejor de los supuestos previstos, la epidemia podría estar prácticamente terminada en enero (en ambos casos, el escenario más catastrófico y el ideal, la fecha que se maneja por parte de los CDC es el día 20 de enero). Para que ello suceda, se debería conseguir que un 70% de las personas infectadas fueran atendidas en condiciones adecuadas en centros médicos. Según los datos que manejan los autores del estudio, la proporción de pacientes tratados de esta forma es del 18% en Liberia y del 40% en Sierra Leona.

Otra de las condiciones por las que pasa el control de la epidemia es evitar el riesgo de contagio que se produce al enterrar a los pacientes fallecidos. El virus se transmite a través de los fluidos corporales de personas infectadas (sangre, sudor, semen, saliva, heces), por lo que los preparativos del cadáver de enfermos por parte de los familiares, una ceremonia frecuente en las zonas afectadas, representa un peligro de contagio extremo.

El director de los CDC, Thomas R. Frieden estima que las medidas que se están tomando, así como las que están previstas desarrollar en los países afectados harán que el peor escenario no llegue a ser una realidad, "pero es importante entender que esto podría suceder", ha indicado en declaraciones recogidas por The New York Times. "Lo que nos advierten estas cifras es el enorme coste que tendría una demora [en aplicar programas efectivos contra la enfermedad]", ha añadido. "Necesitamos aumentar los centros de tratamiento de ébola lo más rápido posible y también proveer la mejor atención posible fuera de estos centros".

Fuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014

La legionela se expande por el Vallès y causa tres muertos en Ripollet

 

 

 

La legionela se extiende imparable por la comarca del Vallès Occidental. La Generalitat confirmó ayer un nuevo brote de la enfermedad en Ripollet, a siete kilómetros de Sabadell, donde la semana pasada se decretó la alerta epidemiológica por legionela. El episodio infeccioso de Sabadell ha afectado a 34 personas, de las cuales cuatro han fallecido y 17 permanecen ingresadas en varios hospitales de la comarca. El brote de Ripollet, con un total de cinco personas afectadas, eleva la cifra de muertos a siete. Además de los tres fallecimientos, una persona ha sido dada de alta y otra permanece ingresada.

Los afectados por el nuevo brote de Ripollet, una mujer y cuatro hombres, tenían edades comprendidas entre los 63 y los 87 años y, al igual que el resto de enfermos registrados en el episodio infeccioso de Sabadell, también padecían enfermedades de base "graves o muy graves", como cardiopatías o problemas respiratorios. Además, todos los enfermos de Ripollet tenían movilidad reducida, lo que facilitó la investigación a los equipos del Departamento de Salud para localizar el foco.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) mantiene que se trata de dos brotes diferentes "simultáneos en el tiempo", aunque no descarta que, una vez se conozcan los resultados de las inspecciones realizadas, se trate de la misma cepa. "Epidemiologicamente se comportan igual, pero ambientalmente sería raro que fuese un solo brote, porque entre los dos casos más distantes hay 11 kilómetros", explicó ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu.

La Generalitat cierra una instalación sospechosa revisada en Sabadell

Aparte de las 21 instalaciones consideradas de "alto riesgo" en Sabadell, Mateu reveló que los técnicos de la ASPCAT también han inspeccionado tres torres de refrigeración en Ripollet. Además, "como medida preventiva", el Ayuntamiento de la localidad clausuró fuentes ornamentales, sistemas de aspersión e incluso ha prohibido a la empresa que gestiona la limpieza municipal que utilice los sistemas de riego. El secretario de Salud Pública también confirmó que el domingo se decretó "la suspensión y cierre cautelar" del circuito de ventilación de una instalación privada revisada la semana pasada en Sabadell. "Detectamos en nuestros análisis un crecimiento evolutivo importante de la bacteria de legionela en una de las muestras de las torres de refrigeración", explicó. La Generalitat mantendrá la instalación de ventilación clausurada hasta que los análisis realizados por los técnicos del Salud confirmen que no hay peligro de contagio.

La fiscalía abre una investigación de oficio para descubrir el origen del brote

La hipótesis que maneja ahora la Generalitat es que a finales de agosto, una instalación de alta capacidad para emitir aerosoles generó y dispersó el brote. "Con las condiciones meteorológicas adecuadas", incluso barajan la posibilidad de que el primer foco contaminase otra torre de refrigeración. Mateu también apostó en esa linea y apuntó que "el foco ya no emite", ya que el goteo de nuevos casos ha disminuido. En el brote de Sabadell, el último caso notificado inició los síntomas el día 20 de septiembre y, en el de Ripollet, el 16. Con todo, tendrán que esperar a finales de mes, cuando salgan los últimos resultados, para asegurar el fin del brote.

Por su parte, la fiscalía ha abierto una investigación de oficio para descubrir el origen del brote de legionela detectado en Sabadell. La apertura de estas diligencias informativas, que todavía se encuentran en una fase muy prematura por la falta de conclusiones de los estudios epidemiológicos, se ha iniciado justo una semana después de que la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitase al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que abriese una investigación para determinar el origen del brote. En una carta dirigida al fiscal, Flores pidió que tomase cartas en el asunto debido a la "absoluta gravedad" del problema y para "valorar la cantidad de afectados que realmente existen y la situación en la que se encuentran las víctimas". El secretario de Salud Pública, que ayer todavía desconocía la decisión de la Fiscalía, aseguró que colaborarán con la justicia en todo lo que precisen.

Fuente http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014

Publicado el protocolo de actuaciones a realizar en lasinspecciones de campo para la Norma del Ibérico

 
Publicado el protocolo de actuaciones a realizar en lasinspecciones de campo para la Norma del Ibérico
24/09/2014

Para la verificación de los sistemas de autocontrol que deben tener implantados por los operadores
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer el protocolo de actuaciones a realizar por parte de las entidades de inspección en las entidades ganaderas. Dicho protocolo pueden encontrarlo en la sección Documentos de eurocarnedigital.

El protocolo se ha estructurado según las actividades que deben ser evaluadas en las explotaciones ganaderas, atendiendo para ello a su orientación productiva distinguiendo si son de ciclo cerrado, dedicadas a la producción de lechones o al cebo de animales para su sacrificio.

Una de las primeras labores es el control del factor racial para lo cual la explotación ganadera debe disponer de la documentación en la que se acredite la inscripción de los reproductores en el Libro Genealógico. Dependiendo de la pureza racial se distinguen diversas actuaciones según sean reproductores puros o cruzados para la obtención de animales con un 75% de pureza racial. Se establece un mínimo de una visita anual y el número podrá incrementarse dependiendo de la actividad del operador.

Otras de las acciones están encaminadas a verificar y controlar el tipo de alimentación que se da a los animales. Para ello se establecen distintos puntos a tener en cuenta dependiendo si la designación es bellota (3 visitas mínimas durante la montanera), de cebo de campo o de cebo (una visita) antes de que los lotes salgan para sacrificio.