Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Es bueno tomar leche?

La confusión sobre los beneficios del alimento blanco distrae al consumidor

 

El consumo de leche lleva años en el centro del debate.

 

El continuo debate sobre las propiedades de la leche enfrenta a aquellos que creen que este alimento es parte fundamental de una alimentación equilibrada y a aquellos que relacionan este producto con más de 300 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer y enfermedades intestinales o estomacales. Y lo cierto es que ni a unos ni a otros les convencen los argumentos esgrimidos por la parte contraria. Estudios científicos, tanto de centros como Harvard como del Ministerio de Agricultura Español, respaldan, puntualmente, los dos bandos. Sin conclusión clara al respecto, esta situación de incertidumbre hace que muchas veces nos cuestionemos si la leche es buena o mala, si debemos consumirla de forma frecuente o no.

En España, ya sea por el miedo infundado o por la creencia firme de evitar la leche, el consumo de este alimento ha descendido un 15 %en los últimos años; y la ingesta media es de un vaso de leche al día, muy lejos de quienes, como el Ministerio de Agricultura, defienden este alimento y recomiendan de dos a tres vasos cada jornada. Estos señalan que la leche es fuente de calcio, debe tomarse diariamente desde el nacimiento (leche materna) y a lo largo de la vida, para mantener la masa ósea y prevenir la aparición de osteoporosis.

Entre los más contrarios a este producto está el Centro de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que asegura que el calcio es necesario para el bienestar de los seres humanos pero a ciertas edades, la leche no. Así, el instituto de investigación de EE UU concluye que el calcio es imprescindible durante la infancia para la formación de los huesos, pero que "no está claro que tomar leche diariamente sea la mejor fuente de este componente para la mayoría de personas".

En su informe, estos expertos aseguran: "Mientras que tomar calcio cada día puede reducir el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon, el alto consumo puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario. Además, consumir productos lácteos diariamente aumenta los niveles de grasas saturadas en nuestro organismo, así como de vitamina A, cuyos altos niveles, paradójicamente, pueden hacer que nuestros huesos se debiliten". Y proponen como buenos sustitutos de la leche: las berzas, el brócoli, la coliflor, la leche de soja, el tofu, las judías horneadas, y suplementos que contengan calcio y vitamina D ("Una mejor opción que tomar calcio por sí solo", añaden).

Con esta conclusión, han sustituido este alimento de su guía saludable Healthy Eating Plate (Ración de Plato Saludable, en su traducción en inglés) por agua. 

Tras estos resultados, el mensaje de Harvard al Departamento de Agricultura de EE UU (USDA, por sus siglas en inglés) fue tajante: "Hay que hacer una nutrición sana y libre de presión y grupos de industria, como puede ser la láctea en este caso". Mientras que la guía Harvard recomienda beber agua, el USDA, todavía, "aconseja ingerir lácteos en cada comida, incluso aunque no haya pruebas de que prevenga la osteoporosis".

Fuente http://elpais.com/

El sector porcino de toda la Unión Europea en alerta

El sector porcino de toda la Unión Europea en alerta por los nuevos focos de PPA

Las autoridades veterinarias de Letonia han notificado a la OIE nueve focos nuevos

Por Joaquín Ventura García  
Virus de la PPA. (Foto: Spoggle2 - CC License)

La situación de la peste porcina africana en el este de la Unión Europea empieza a ser muy preocupante. Han aparecido nuevos focos en Polonia y en Letonia, en este último país fuera de las zonas de restricción establecidas tras las primeras notificaciones. Además, ya no sólo son jabalíes, también hay explotaciones domésticas infectadas.

El pasado 17 de julio Letonia notificó a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de peste porcina africana en una explotación doméstica con un censo de 58 cabezas, según la información de la web de la RASVE. Además, de los nueve brotes nuevos que se han producido, uno se ha registrado en una región cercana a la frontera con Estonia, fuera de las zonas de restricción establecidas tras los primeros casos positivos cercanos a la frontera con Bielorrusia. Asimismo, Polonia ha notificado otro brote, el 24 de julio, en una explotación doméstica de cinco cerdos. Todo parece indicar que la infección ya ha saltado de los jabalíes a los cerdos domésticos dentro de la Unión Europea y que está empezando a extenderse por los países bálticos.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) de España ha emitido un comunicado recomendando que se extremen las precauciones y las medidas de bioseguridad y bienestar animal en las importaciones de lechones hacia el país.

La Asociación puntualiza que no se producen importaciones de lechones a España desde esta zona de Europa, pero que "es posible que camiones de transporte mixto de animales (vacuno, por ejemplo) crucen por esta zona y, por lo tanto, constituyan un elevado riesgo de transmisión de los virus".

Desde Ancoporc se recomienda el "máximo rigor" en el control de los camiones de transporte de animales de cualquier especie que puedan cargarse en las zonas donde se están registrando los brotes de PPA o atravesarlas. "Es demasiado lo que nos jugamos", alerta el comunicado de la asociación de productores de porcino, "no se puede permitir ningún desliz que pudiera dañar la economía y prestigio de nuestro sector, echando al traste tantos esfuerzos y sacrificios".

Fuente http://albeitar.portalveterinaria.com/

viernes, 25 de julio de 2014

Desvelan la causa de la alergia alimentaria

  • Se ha identificado una nueva vía genética y molecular en el esófago que causa la esofagitis eosinofílica

    Desvelan la causa de la alergia alimentaria

La EOE es un trastorno inflamatorio crónico del esófago provocado por hipersensibilidad alérgica a ciertos alimentos y exceso de acumulación en el esófago de glóbulos blancos llamados eosinófilos (parte del sistema inmune del cuerpo). Puede causar una variedad de síntomas gastrointestinales que incluyen síntomas de reflujo como vómitos, dificultad para tragar, cicatrización del tejido, fibrosis, formación de estenosis y otras complicaciones médicas.

Los autores del trabajo, un equipo multiinstitucional de investigadores dirigidos por científicos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, identificaron una vía molecular específica del tejido epitelial en el esófago que implica a un gen llamado CAPN14, que encontraron que está dramáticamente elevado en el proceso de la enfermedad.

Las células epiteliales

Las células epiteliales ayudan a formar la membrana del esófago. Los científicos informan que cuando estas células fueron expuestas a un activador molecular conocido de EOE, una hormona inmune llamada interleuquina 13 (IL-13), causó un dramático incremento de CAPN14. Los investigadores dicen que esto sucedió en lo que describieron como un "punto caliente" epigenético para la EOE en los cromosomas de las células.

CAPN14 codifica una enzima del esófago que es parte del proceso de la enfermedad denominada calpain14, según Marc E. Rothenberg, investigador principal del estudio y director del Centro de Desórdenes Eosinófilos en el Cincinnati Children. Como caplain14 puede ser un objetivo inhibido mediante fármacos, el estudio abre nuevas estrategias terapéuticas para los investigadores.

El estudio es el resultado de años investigación en la EOE por el laboratorio de Rothenberg, incluyendo el desarrollo de nuevos sistemas de modelado para la enfermedad, y es fruto de una amplia colaboración multiinstitucional de expertos a través de los Institutos Nacionales de la Salud del Consorcio de Alergia Alimentaria.

Hace años, el laboratorio de Rothenberg identificó IL-13 como un contribuyente molecular clave para el proceso de reacción alérgica en la EOE. Su equipo ya ha encontrado una serie de genes relacionados y vías moleculares vinculadas con la enfermedad y ha probado fármacos que inhiben la IL-13 en un intento de manejar la gravedad de la EOE.

Bioinformática para llevar a cabo un estudio

"El estudio actual vincula respuestas alérgicas mediadas a través de IL-13 con una vía específica del esófago y responde a una pregunta de larga duración en el campo de la alergia de por qué las personas desarrollan manifestaciones patológicas específicas en el tejido", detalla el primer autor, Leah Kottyan, investigador en el Hospital de Niños de Cincinnati.

"Hemos descubierto que esto se puede explicar por la interacción de elementos genéticos de susceptibilidad en las vías de sensibilización alérgica con la ruta específica del esófago recién descubierta. Por lo tanto, se necesitan dos pasos: uno dictado por la alergia y otro marcado por calpain14 en el esófago", agrega.

Los investigadores utilizaron la bioinformática para llevar a cabo un estudio de asociación amplia del genoma que analizó 2,5 millones de variantes genéticas en miles de individuos con y sin EOE. Esto permitió a los autores identificar la susceptibilidad genética en el gen CAPN14 y aprender que CAPN14 se expresa específicamente en el esófago, en comparación con otros 130 tejidos del cuerpo analizados.

Rothenberg considera que los hallazgos abren una nueva manera de considerar las opciones terapéuticas porque calpain14 es una enzima que puede ser inhibida mediante fármacos, lo que significa que es posible modificar su expresión y actividad. Algunos compuestos químicos existentes bloquean la actividad de las calpaínas.

Burros con wifi

 

«Burros con wifi» para los pastores de Turquía

Una asociación de criadores de ganado proporciona paneles solares que, montados sobre los animales, proporcionan electricidad y conexión a internet en el monte

El pastoreo puede ser una profesión muy solitaria y aburrida. Para combatir el tedio, los pastores de la región de Izmir, en el oeste de Turquía, están recurriendo a una sorprendente iniciativa: paneles solares montados en burros, que les permiten mantener una conexión a internet durante todo el tiempo que están en el campo.

La idea proviene de la compañía turca Ser-Gün, fabricante de estas placas solares. «Intentamos mejorar la comodidad diaria de los productores en el campo, proporcionando sostenibilidad para el pastoreo», asegura el gerente de esta empresa, Tamer Ugurluel a la agencia turca Cihan.

Gracias a este artefacto, los trabajadores de este sector tienen acceso a electricidad de forma permanente, lo que les permite recargar sus teléfonos móviles cuando se quedan sin batería o conectar unas lámparas al atardecer para tener luz durante algunas horas más, lo que, aseguran, es muy útil durante la época de reproducción del ganado, según informa la cadena estadounidense RDFTV.

Pero la ventaja estrella es, sin duda, la posibilidad de conectarse a internet, tanto para entretenerse como para tener acceso a información útil en el momento (por ejemplo, sobre los cambios de tiempo). Los paneles, sin embargo, son menos manejables de lo que sería deseable. Un reportaje de la BBC del pasado junio muestra el transporte y utilización de uno de ellos, para lo que son necesarias dos personas, puesto que sus dimensiones –casi dos metros cuadrados de placa solar, más las baterías- requieren de alguien que mantenga fijo el equipo sobre el lomo del animal.

Cada panel cuesta alrededor de 2.800 liras (unos 900 euros), la mitad de las cuales están siendo financiadas por el estado turco, mientras que el resto lo aportan los propios pastores. El proyecto ha sido llevado a cabo en cooperación con la Asociación Provincial deCriadores de Ovejas y Cabras, y es «el fruto de treinta años de esfuerzos» por parte de esta agrupación, señala Ugurluel. El aislamiento y la ausencia de conexiones eléctricas desde ahora, ya no supondrán el obstáculo de antaño.

Fuente http://www.abc.es/tecnologia

Los alimentos crudos para mascotas pueden contener Listeria monocytogenes ySalmonella

La FDA recomienda manejar con precaución estos alimentos a los consumidores

Por Joaquín Ventura García
 
(Foto: hennasabel - CC License)

Científicos de la Food and Drug Administration de Estados Unidos han llevado a cabo un estudio para ver la seguridad microbiana de alimentos secos, húmedos, crudos, premios y alimentos para animales exóticos. Mientras que los piensos secos y comida húmeda mostraron ser muy seguros, los alimentos crudos no lo fueron tanto.

El Veterinary Laboratory Investigation and Response Network (Vet-LIRN), el Food Emergency Response Network (FERN) y sus laboratorios del Microbiology Cooperative Agreement Program (MCAP), en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio* para evaluar la prevalencia de varios microorganismos peligrosos para la salud en varios tipos de alimento para mascotas. Su objetivo ha sido ayudar al Center for Veterinary Medicine a priorizar qué análisis debe llevar a cabo primero cuando se analicen alimentos para mascotas, por un lado, y mejorar la capacidad de los laboratorios incluidos en el FERN para detectar patógenos alimentarios zoonóticos en comida para animales.

Seis laboratorios oficiales de Estados Unidos han analizado más de 1.000 muestras durante dos años. Se ha analizado la presencia de Salmonella, Listeria y Escherichia coli (tanto la bacteria como la shigatoxina). Durante la primera fase se analizaron alimentos secos y húmedos comprados en tiendas; en una segunda fase se analizaron alimentos crudos para perros y gatos, alimentos para exóticos y premios comprados por Internet.

De las 480 muestras de pienso seco y húmedo, tan solo dos resultaron positivas: una para Salmonella y otra para Listeria greyii. Pero de las 576 muestras analizadas durante la segunda fase, 66 fueron positivas para Listeria (32 para L. monocytogenes) y 15 para Salmonella. Los patógenos se aislaron de las muestras de comida cruda y de los premios, ninguna de las muestras de alimento para animales exóticos resultó positiva.

Según los resultados del estudio, los autores afirman que los alimentos crudos para mascotas pueden contener bacterias peligrosas para la salud, como L. monocytogenes y Salmonella, y recomiendan a los consumidores que tengan precaución al manejar este tipo de productos ya que pueden suponer un riesgo para la salud animal y humana.

Fuente http://argos.portalveterinaria.com/

BarkCam, una «app» especial para fotografiar a las mascotas

Emite un sonido que llama la atención de los perros

BarkCam, una «app» especial para fotografiar a las mascotas
BARK&CO

Las mascotas pueden llegar a ser un componente fundamental de muchas familias. Aparecen en numerosas fotografías pero muchas veces no «posan como el dueño quisiera. Se distraen justo cuando el usuario pulsa el obturador de la cámara. Es por esto, y para perfeccionar las instantáneas de las mascotas que han creadoBarkcam (cámara ladrido).

La idea es obra de «Bark&Co», una iniciativa de Matt Meeker, Henrik Werdelin y Carly Strife, que tienen mucho amor por los perros y lanzaron hace algún tiempo el producto BarkBox, una caja de golosinas y juguetes para las mascotas que se encarga a través de internet. La plataforma ha crecido y ahora se dedican a fomentar la salud de los perros.

BarkCam, una «app» especial para fotografiar a las mascotas
Su nuevo producto es esta «app». Si bien no es en beneficio de la mascota, trata de conseguir mejores fotografías de ellos. «Vamos a ser honestos, tienes el cachorro más bello del Planeta, pero nunca se queda quieto para las fotografías. Ahora tendrás la fotografía perfecta de la mascota con BarkCam, la primera aplicación diseñada para que su cachorro sea una estrella», explican.

En teoría esta app es como muchas otras de fotografías pero tiene un elemento diferenciador. La BarkCam emite un sonido especial que llama la atención de la mascota a la hora de tomar la instantánea.

El sonido se puede configurar en la aplicación según los «gustos» del cachorro. Es decir, se coloca el sonido que más le llame la atención. También cuenta con filtros y diversas «pegatinas» para modificar o hacer «memes» con la fotografía. De momento sólo está disponible para iOS.

Fuente http://www.abc.es/tecnologia

 

Una terapia génica produce marcapasos

 

Una terapia génica produce marcapasos biológicos en corazones de cerdo

La manipulación consigue reprogramar células para que mantengan el ritmo cardiaco

 

UNA TERAPIA GÉNICA PRODUCE MARCAPASOS BIOLÓGICOS EN CORAZONES DE CERDO. Así funciona la nueva terapia génica para el corazón. / AAAS/CARLA SCHAFFER

 

La introducción de un gen en células cardiacas permite que estas asuman la tarea de marcar el ritmo de los latidos en corazones enfermos, convirtiéndose en unos marcapasos biológicos. El trabajo, dirigido por Eduardo Marbán, del Instituto del Corazón Cedars-Sinai de EE UU, lo ha publicado Science Translational Medicine.

El ensayo, realizado en cerdos, parte de corazones en los que no funciona el nodo sinoauricular, que es el grupo de células especiales que se encargan de crear el impulso nervioso que hace que el corazón lata. La solución que se ha encontrado es inyectar en otra zona del corazón un virus que lleva un gen, el TBX18. Cuando este gen se integra en el núcleo de las células infectadas, genera una proteína que se encarga de transformar la función de las células. De ser cardiomiocitos o fibroblastos normales, se convierten en células que generan el impulso nervioso. Es decir, se transforman en un marcapasos biológico. "Esencialmente hemos creado un nuevo nodo sinoauricular en una parte del corazón que normalmente distribuye el impulso eléctrico, pero no lo crea", explica Marbán.

Francisco Ruiz Mateas, presidente de la Sección de Estimulación Cardíaca [MARCAPASOS]de la Sociedad Española de Cardiología se muestre muy esperanzado ante este trabajo. "Hace años que se busca un marcapasos biológico", dice. El hecho de que se haya ensayado en cerdos, el animal más parecido al ser humano en muchos aspectos médicos, es prometedor.

El ensayo podría aplicarse a fetos, niños  o personas con infecciones

El cardiólogo explica que los marcapasos son necesarios en dos casos: en la enfermedad del nodo sinusal, que supone que este no mande la señal eléctrica que hace que el corazón lata, o cuando estas células funcionan, pero el canal de comunicación está bloqueado, y el impulso nervioso no llega a su destino. "Desde los sesenta, esto se soluciona con los marcapasos", afirma.

Pero "hay dos casos en que el uso de los marcapasos no es posible", dice Ruiz Mateas. "Una es cuando se produce una infección en el marcapasos y hay que quitarlo". La contaminación de los dispositivos y prótesis es "muy infrecuente", explica, pero supone un grave problema ya que hay que extirpar el implante para sanear la zona. En este caso se podría probar la terapia génica para sustituir de manera biológica el funcionamiento del marcapasos extraído.

El otro caso es aún más complicado. Y también muy raro. Se trata de niños o incluso fetos con bloqueo aurículo-ventricular (con la señalización nerviosa del latido interrumpida). En este caso, como sus cuerpos están en constante cambio, el empleo de marcapasos mecánicos es complicado, ya que habría que irlos adaptando cada cierto tiempo, indica Ruiz Mateas. "Incluso podría aplicarse la terapia génica intrafetalmente", añade, a la vez que recuerda que España está entre los países más avanzados en cirugías fetales.

El médico, sin embargo, también muestra cautelas. La terapia génica es todavía una técnica en ciernes. "Habrá que ver cuánto dura el efecto o si hay una respuesta inmunitaria", indica. "Además, para introducir los genes se suelen usar vectores, virus, que en este caso hay que inyectar directamente al corazón". Esos son parte de los aspectos que habrá que revisar en futuros ensayos en humanos.

Fuente http://sociedad.elpais.com/