Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

Ratones con alzhéimer

Ratones con alzhéimer recuperan la capacidad de memorizar

 

Detección de la proteína (en verde) del gen `Crtc1´ en neuronas del hipocampo del ratón con alzhéimer. / UAB

 

En las primeras etapas de la enfermedad de alzhéimer, los afectados empiezan a perder la capacidad de aprender y de memorizar. Así, uno puede no recordar dónde está su casa, por dónde se va a la panadería del barrio, dónde se casó... Unos científicos españoles han logrado revertir, en ratones de laboratorio, esa pérdida de memoria en la fase inicial de la enfermedad de manera que, con su terapia génica, los animales recuperan la capacidad de recordar. No saben aún si su estrategia terapéutica será efectiva en estadios avanzados de la enfermedad, pero ya están pensando que, tal vez, se pueda desarrollar algún fármaco que active el gen que, al dejar de funcionar correctamente, disminuye la capacidad cognitiva de los afectados. Solo en España hay unas 400.000 personas afectadas por esta forma de demencia.

Carlos Saura y sus colegas del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, han hecho su investigación con unos ratones modificados genéticamente para que produzcan niveles elevados de la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes de alzhéimer en forma de placas. Con ellos han descubierto que el gen Crtc1, un activador de cientos de otros genes implicados en las conexiones neuronales, está alterado en estadios iniciales de la enfermedad, en los ratones y en muestras cerebrales humanas. Además, han aplicado una nueva terapia génica directamente en el hipocampo, "la región del cerebro donde se procesa y almacena ese tipo de memoria de situaciones, tiempo, lugares...", señala Saura.

Un tratamiento para que vuelvan los recuerdos es muy improbable

Sus experimentos son sencillos de explicar: en una piscina de un metro cuadrado hay una plataforma sumergida pero somera que alivia a los ratones que están nadando y a los que no les gusta el agua. En las paredes hay referencias que les ayudan a recordar dónde esta el islote y en pocos días de aprendizaje, los ratones sanos aprenden a encontrarlo sin dificultad. Sin embargo, los que tienen alzhéimer pueden dar con la plataforma un día, pero al siguiente no recuerdan dónde estaba y vuelven a buscarla. "Con la terapia génica que les aplicamos, inyectándoles el gen no defectuoso en el hipocampo, los ratones con alzhéimer recuperan la capacidad de aprender y memorizar como los sanos", afirma el investigador. La prestigiosa revista de la Sociedad de Neurociencia de EE UU The Journal of Neuroscience, destaca en su portada del último número la investigación de estos científicos españoles.

¿Sería posible recuperar también los recuerdos? "Dudo de que llegue a existir un tratamiento para recuperar lo olvidado, porque la memoria reside en cambios estructurales y celulares en las neuronas, y si se ha olvidado porque se han perdido esas conexiones neuronales, no hay forma de reponerlas...", apunta Saura.

Su terapia para los ratones transgénicos consiste en inyectar, mediante cirugía, el gen Crtc1 directamente en el hipocampo, de manera que su función se puede reponer en las neuronas en las que no funciona. Así, con la proteína que produce el gen sano, se restituyen los genes implicados en las conexiones neuronales y el ratón recupera la memoria a largo plazo. El animal ya es capaz de dirigirse directamente a la cómoda plataforma de la piscina de ensayos que el día anterior había encontrado, en lugar de empezar de nuevo a buscarla.

En humanos, comenta Saura, sería complicado traducir esta forma de terapia génica con inyección en el hipocampo. "La idea es aplicar estos conocimientos para diseñar fármacos que activen el gen defectuoso en el paciente, de manera que recupere la capacidad de aprender y memorizar", explica. "Estamos trabajando en las etapas de la enfermedad en las que se producen alteraciones celulares patológicas iniciales, antes de que se formen las placas amiloides y una terapia que influya en esas etapas podría prevenir la pérdida cognitiva".

El siguiente paso que estos neurocientíficos planean en sus experimentos es hacer el seguimiento a más largo plazo de los ratones con la terapia génica para ver si se frena el desarrollo de la enfermedad a más largo plazo y, por otro lado, averiguar qué efecto tiene esta terapia cuando el alzhéimer está muy avanzado.

Papeleras inteligentes para los excrementos

Papeleras inteligentes para
los excrementos de las mascotas

El Ayuntamiento de Guadalajara intenta dar un paso más en la limpieza de las calles de la ciudad y sobre todo en su lucha contra aquellos que dejan los excrementos de sus mascotas en medio de la calle. Así, tras anunciar hace unos meses el endurecimiento de las multas, durante los próximos días pondrá en marcha un proyecto piloto de papeleras inteligentes en las que aquellos que tengan mascota y la tarjeta ciudadana XGuada, puedan, a la vez de depositar los deshechos de sus animales, participar en sorteos periódicos de descuentos en clínicas veterinarias de Guadalajara.

El proyecto, denominado Guadacan, consiste en la instalación de diez papeleras inteligentes –que se incrementarán en tres más en el Eje Cultural– para la recogida de excrementos caninos. Se ubicarán en el barrio de Aguas Vivas, concretamente en el Bulevar de Entrepeñas, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Mar de Castilla y Parque del Océano Atlántico. Su utilización es sencilla: el usuario tendrá que sacar una de las bolsas negras, que se encuentran dentro de la propia papelera, y, cuando haya recogido el excremento, pulsar un botón y pasar su tarjeta, para que se abra la trampilla. Una vez depositada la bolsa, la papelera se cerrará de nuevo.

«Es una nueva herramienta para hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, implicando directamente a los propietarios de perros. Utilizar éstas u las tradicionales papeleras para depositar los excrementos es un acto de civismo, salud y educación. Cumpliendo unas normas básicas de educación podemos conseguir una ciudad más limpia y saludable», recalcó ayer durante su presentación el alcalde, Antonio Román.

Guadacan ha sido desarrollado junto al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, CI3, radicado en Guadalajara, Contenur, Cespa y el Colegio de Veterinarios, y su objetivo, tras ser testado en Guadalajara, es salir al mercado para que se implante en otros ayuntamientos. Desde el CI3 explicaron que existen modelos parecidos, pero que la intención es mejorarlos durante los 12 meses en los que se implantarán las papeleras piloto. Además, para darlas a conocer, el Ayuntamiento organizará una jornada de presentación el próximo sábado a las 12.00 horas en el bulevar de Entrepeñas.

Bonificaciones por uso

También los usuarios podrán obtener beneficios directos si se dan de alta en el sistema a través de la página web del proyecto. Si el usuario es propietario de la Tarjeta XGuada, su animal posee un chip de identificación y se registra en el portal www.bindogs.es/guadacan, por cada vez que utilice las papeleras inteligentes (un máximo de tres por día) entrará en el sorteo de 40 euros semanales, 75 euros mensuales y 200 euros trimestrales, canjeables en las clínicas veterinarias de Guadalajara.

También la recogida de datos con la tarjeta XGuada permitirá realizar diferentes estudios de uso y perfil ciudadano. Sin embargo, no hay que darse de alta para utilizar estas papeleras, ya que con cualquier tarjeta XGuada (o compatible con el sistema RFID) podrá acceder al servicio.

Fuente http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha

Los veterinarios lanzan una campaña

 

Los veterinarios lanzan una campaña para explicar la importancia de su trabajo

El colectivo defiende que las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas y la crueldad, erradicada

 

Cristina Velasco y Federico Villaplana, ayer en la rueda de prensa.

El último sábado de cada mes de abril se celebra anualmente el Día Mundial del Veterinario. Una jornada en la que los veterinarios reivindican su papel en el conjunto de la sociedad. Sin embargo, para esta edición, el próximo 26 de abril, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz quiere ir más allá: pretende involucrar a la población en esta conmemoración y por ello ha organizado la Semana del Veterinario. 

En rueda de prensa, el presidente y la secretaria del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana y Cristina Velasco, explicaron los detalles de esta campaña. La primera Semana del Veterinario girará en torno al lema El veterinario y el bienestar de los animales. Con esta premisa, dijo Villaplana, el objetivo es reforzar la "posición única" que ocupa la profesión veterinaria en la relación entre el hombre y el animal y su trabajo constante a favor del bienestar animal, en beneficio de toda la sociedad. 

Los veterinarios son conscientes de que los animales sienten y pueden sufrir, señaló el presidente del Colegio. Por eso, dijo, defienden que las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas y que la crueldad animal debe ser erradicada. En su trabajo diario, agregó, los veterinarios cuidan de la salud de los animales, curan sus enfermedades, alivian las dolencias de los animales enfermos, asesoran para el buen manejo de los animales en las explotaciones y producciones sostenibles y velan por el cumplimiento de las normativas de protección animal. La organización profesional incidirá en todas estas ideas durante esta primera Semana del Veterinario en la provincia. 

Se trata de una campaña informativa que contará con la participación de veterinarios de toda la provincia, que ejercen su profesión en los diferentes ámbitos posibles. Desde la administración hasta la educación, desde las clínicas hasta la investigación, desde la granja hasta la mesa. Y es que, como señaló Villaplana, el trabajo de cada uno es esencial para el bienestar de los animales, pero tiene como fin último la salud de la población. 

Velasco comentó que para el desarrollo de esta campaña, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz ha editado folletos informativos y carteles que se distribuirán por toda la provincia. Además, han elaborado un calendario para colocar mesas informativas en los centros de salud de localidades de todas las comarcas (La Línea, Villamartín, Ubrique, Chiclana, Jerez, Rota, Chipiona, Arcos, Los Barrios, El Gastor, El Puerto...). 

Los veterinarios colaboradores estarán a disposición de la ciudadanía para resolver dudas y ofrecer información sobre cómo puede ayudar la sociedad a preservar el bienestar animal. 

La campaña se completará en centros escolares e institutos de la provincia.


Fuente http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1756280/los/veterinarios/lanzan/una/campana/para/explicar/la/importancia/su/trabajo.html#sSf3f1MSo7nxxHu0

miércoles, 23 de abril de 2014

La UE permitirá hasta un 1% de carne de caballo

La UE permitirá hasta un 1% de carne de caballo en productos vendidos como vacuno

Comienza el plazo del segundo plan de inspecciones contra el fraude de esta carne


La UE permitirá hasta un 1% de carne de caballo en productos vendidos como vacuno

La Comisión Europea ha abierto ya el plazo para que los países miembro comiencen a ejecutar el segundo plan coordinado de controles de ADN para determinar si los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la UE contienen carne de caballo. se considerarán positivas las muestras que arrojen un 1% o más de presencia de carne de caballo en alimentos comercializados y/o etiquetados con carne de vacuno como ingrediente cárnico principal. La recomendación de la CE de 27 de marzo de 2014, publicada el 29 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), establece que los Estados miembro deberán poner en práctica este plan de control durante un período de cuatro semanas consecutivas en el plazo del 21 de abril al 16 de junio. Además, deberán informar de los resultados de los controles oficiales y de las medidas de aplicación adoptadas antes del 22 de julio de este año.

   Según el anexo 1 de dicha resolución europea, a España se le ha recomendado que analice 150 muestras de productos; al igual que Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia.   

     A Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Portugal, República Checa, Hungría, Suecia, Austria y Bulgaria se les recomienda un centenar de inspecciones, mientras que a Lituania, Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Letonia y Croacia se les ha pedido medio centenar de muestras por país.

     Por su parte, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta deberán hacer diez muestreos.

Se sancionará cuando haya un 1% de esta carne sin declarar

     Dichas muestras deberán ser representativas de los productos de que se trate en el Estado miembro y abarcar una variedad de ellos; las inspecciones se recogerán en el comercio al por menor, aunque pueden ampliarse a otros establecimientos, como almacenes y frigoríficos.

     Según el texto de la CE, se considerarán positivas las muestras que arrojen un 1% o más de presencia de carne de caballo en alimentos comercializados y/o etiquetados con carne de vacuno como ingrediente cárnico principal.

     En esta fase no se realizarán controles para verificar la presencia de residuos de fenilbutazona, ya que en la primera campaña de controles no se detectó un incumplimiento generalizado y repetido, según la CE.

     Será la segunda ronda de pruebas que se llevará a cabo en la Unión Europea, después de la que de 2013, cuando estalló en Europa el escándalo generado por la aparición de carne de caballo etiquetada como vacuno en multitud de productos procesados, como lasañas congeladas.

En la primera ronda se detecto un 4,6% de fraude

    La primera ronda de test reveló que aproximadamente el 4,6% de los productos analizados contenía carne de caballo no declarara en el etiquetado.

     En el caso de España, las autoridades sanitarias detectaron ADN de equino sin etiquetar en un 4% de las pruebas realizadas, aunque descartaron "problemas de seguridad alimentaria" al no encontrar restos de fármacos veterinarios prohibidos.

Fuente http://www.agroinformacion.com/

¿Quién se come a quién?

¿Quién se come a quién? Un gigantesco ciempiés tragado

vivo por el ofidio intenta salir a mordiscos por la cola

Las serpientes devoran a sus presas vivas y enteras, de un bocado, sin masticar. Pero estos modales en la mesa pueden resultar muy peligrosos si la cena se pone rebelde. Un grupo de herpetólogos serbios descubrió en la isla de Golem Grad (curiosamente, conocida como Isla de la serpiente) en el lago Prespa, Macedonia, una joven víbora cornudahembra (Vipera ammodytes) con la cabeza de unaescolopendra(Scolopendra cingulata) asomada por la parte inferior del abdomen. Por lo visto, el apetitoso bocado decidió encontrar un camino de salida y se desplazó a mordiscos por el interior del cuerpo del ofidio hasta ver la luz cerca de la cola. Ni el depredador ni la presa sobrevivieron al fatal encuentro gastronómico.

Posiblemente, la víbora creyó que su contrincante iba a ser mucho más fácil. Y se equivocó. La longitud total de la víbora era 20,3 cm y su anchura, de 9 mm (sin la presa), mientras que el ciempiés medía 15,4 cm, con un contorno de 10,1 mm. Inesperadamente, la masa de la víctima era mayor que la del depredador: la víbora pesaba 4,2 g y el ciempiés 4,8 g. En resumen, la presa constituía el 84% de la longitud del tronco del depredador, el 112 % del ancho de su cuerpo y el 114 % de su peso corporal. Demasiado para una sola comida y una pesada digestión.

Una disección posterior reveló la ausencia de órganos viscerales de la serpiente, permaneciendo solo la pared de su cuerpo. Todo el volumen corporal había sido ocupado por el ciempiés, por lo que los investigadores creen que la presa causó un daño químico o mecánico a los órganos digestivos del depredador.

En la isla de Golem Grad, las víboras adultas se alimentan de lagartos, serpientes y conejos pequeños, mientras que las juveniles consumen lagartos y escolopendras. Muchas serpientes y otras especies a menudo se alimentan de presas potencialmente peligrosas y hay informes de serpientes que mueren, por ejemplo, por asfixia, por intentar meter en sus bocas piezas de gran tamaño. Sin embargo, algunas aprenden a evitar este tipo de situaciones.

Según los investigadores, aunque se han observado antes víboras juveniles que consumen escolopendras, en este caso «la serpiente subestimó gravemente el tamaño y la fuerza del ciempiés», explican en su estudio.

La víbora devorada (desde dentro) por su propia cena
La serpiente quiso darse un banquete demasiado grande

miércoles, 16 de abril de 2014

Perros tan fashion

Jamás has visto unos perros tan fashion

El año pasado, los gatos fueron los protagonistas absolutos de la moda. Miu Miu ya les dio su momento de gloria con su colección primavera-verano 2010. Volvieron con las manoletinas de Charlotte Olympia al tiempo que Karl Lagerfeld convertía a su minino, Choupette, en una estrella. Ahora, Marc Jacobs le hace la competencia con Neville, un perro al que viste con ropa de su propia marca y que posa como un auténtico top model. No es de extrañar que Louis Vuitton, la firma que hasta hace poco dirigía Jacobs, tenga un material para perros irresistible. Correas de más de 300 euros (Bottega Veneta también tiene unas propuestas maravillosas… y carísimas) y bolsas Monogram para llevar a tu perrito siempre contigo son algunos de sus diseños.

Neville, el perro de Jacobs (Foto: Instagram)Los blogs de moda caninos (que existen, por supuesto) tienen un icono irresistible: Bodhi. El protagonista de Menswear Dog tiene dos estilistas, Dave Fung (diseñador de moda) y Yena Kim, diseñadora gráfica. Este Shiba Inu ha protagonizado campañas con firmas comoAmerican Apparel y tiene una colección de looks que haría temblar a tu marido. Sus editoriales y sus manuales de estilo son una gozada.

Pincha en la galería para ver los 8 estilos de moda masculina de la mano de Bodhi.

La última colección de Trussardi tiene como modelos, por supuesto, a perros tan estilizados como las tops a las que estamos habituados. El fotógrafo de la campaña es William Wegman, especializado en inmortalizar a canes. Una de las webs de venta de moda, belleza y estilo de vida de lujo online china más popular, Glamour-Sales, ha elegido como embajador a un pug llamado Glam Dog. Si las tops temblaban al ver cómo las celebrities y cantantes les estaban robando el protagonismo de sus anuncios, ya pueden tener cuidado con sus mascotas. Teniendo en cuenta que ahora las reinas de la publi son las modelos mayores, como Linda Rodin, quizás los Shar Pei sean los siguientes perros en gozar del cariño de los focos.

Foto: Trussardi primavera/verano 2014American Eagle Outfitters ha lanzado una colección (American Beagle Outfitters) para que perros y dueños se vistan a juego. En un principio se trataba de una broma asociada al Día de los Inocentes americano, pero el éxito de la moción les ha llevado a lanzar a la venta la colección, que saldrá a finales de esta primavera. En el 2012 algo similar ocurrió con la firma óptica Warby Barker, que creó cinco modelos de inspiración vintage como broma para ese destacado día. 

Foto: American Eagle OutfittersComo era de suponer, existen numerosas agencias especializadas en perros y, al igual que ocurre con los actores y modelos, los canes terminan quitándose los trabajos sin pudor alguno (el de sus dueños, se entiende). Muy sonado fue el caso del perro de Modern Family Brigitte, que fue reemplazado de un día para otro por Beatrice para interpretar el papel del bulldog francés Stella. La agencia Good God Animals no quiso trabajar más con Brigitte, aunque desconocemos si era por un comportamiento digno de diva canina o por desacuerdos en el número de huesos que le correspondía por día. Quizás los perros quedaron una tarde para arreglar sus desavenencias, como Cara Delevingne y Rita Ora cuando esta última le arrebató a la modelo la campaña de DKNY

Sería digno de ladrido indignado terminar este artículo sobre perros de moda sin mencionar a Boo, el Pomerania más famoso del mundo. No contento con tener 3 libros en el mercado, el can ha sido protagonista de una campaña deTous, Madonna le adora y ha sufrido en sus carnes (bueno, en su pelaje) las mieles del photoshop.

Foto: TousFuente http://www.glamouratis.elconfidencial.com/

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué amenaza la salud humana?

Los recortes en sanidad animal suponen una amenaza para la salud  humana en el Reino Unido

El número de laboratorios pasa de 14 a 7 en Inglaterra y Gales

Por Belén González Gracia
(Foto: Sxc.hu)

Los expertos en salud animal del Reino Unido advierten del riesgo que entrañan los recortes en el seguimiento y vigilancia de la salud animal  por la posible aparición de brotes de patologías tan graves como la enfermedad de las vacas locas.

El Real Colegio de Patólogos del Reino Unido (RCP) asegura que la salud de las personas puede estar en riesgo y pide una urgente revisión de los planes para recortar el número de laboratorios de sanidad animal en Inglaterra y Gales de 14 a 7, tal y como informa la BBC.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura del país (Defra), sin embargo, responde que este recorte corresponde a un nuevo plan de mejora.

Los patólogos de estos laboratorios, sin embargo, recuerdan que ellos identificaron, hicieron un minucioso seguimiento y ayudaron a formular una respuesta frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que apareció por primera vez en el ganado vacuno en 1986. La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, forma humana de la EEB, ha matado 174 personas desde su emergencia.

Más recientemente, la Agencia de Salud Animal y Laboratorios (AHVLA, por sus siglas en inglés) detectó el paso de la tuberculosis de gatos a personas. Así mismo, la agencia ha identificado brotes de otras enfermedades como la peste porcina, el virus Schmallenberg y la lengua azul.

El RCP advierte que los recortes propuestos enlentecerán la capacidad para detectar infecciones animales y que conducirán a una pérdida irreversible de expertos, haciendo a Gran Bretaña más vulnerable a enfermedades del tipo de la EEB en el futuro.

Así mismo, asegura que el riesgo está en que si no se detecta la infección animal rápidamente, ésta puede extenderse por las ganaderías de forma inmediata, lo que supondría un elevadísimo coste económico. Y, sobre todo, el riesgo está en que las enfermedades se puedan expandir a la población humana antes de poder ser identificada en los rebaños.

Fuente http://albeitar.portalveterinaria.com/

Plan de la UE



Plan de la UE contra las 

«lagunas» en el control de los 

 alimentos


Uno de los últimos fraudes masivos se ha producido con arroz
Mantener la integridad de los alimentos europeos es esencial para proteger tanto a los consumidores como el propio sector. Para ello, es imprescindible que el consumidor pueda confiar en la autenticidad de todos los productos alimentarios. Pero lo cierto es que ambos se encuentran expuestos a la amenaza constante que suponen las imitaciones etiquetadas de forma fraudulenta.
Recientemente saltó a las portadas de los medios de comunicación el tema del fraude alimentario a raíz de una operación de la Interpol en la que se incautaron, entre otros productos falsificados, vodka y arroz basmati. Estos fraudes de venta de productos falsificados a los consumidores pueden acarrear graves consecuencias en el plano de la seguridad alimentaria, amén de suponer un engaño para aquellos y conllevar perjuicios económicos; el sector alimentario se resiente puesto que los perpetradores tratan de sacar provecho del valor añadido de los productos alimentarios de la Unión Europea y socavar la competitividad del sector agroalimentario.
El proyecto financiado con fondos europeos FOODINTEGRITY se ha establecido para atender directamente el tema del fraude alimentario, informa la agencia de la UE Cordis.
Se trata de una iniciativa de cinco años de duración que ha recibido una financiación por valor de 12 millones de euros. En este proyecto participan importantes entidades interesadas y especialistas científicos de todo el mundo con el objetivo común de proteger a los consumidores y a esta industria frente al fraude alimentario.
Una de las tareas acometidas en FOODINTEGRITY consiste en la creación de un sistema de alerta rápida relacionado con riesgos de fraude alimentario y comunicado con fuentes de información internacionales. Se han reservado en torno a 3 millones de euros para cubrir lagunas en la investigación sobre este tema.
Hay múltiples clases de fraude alimentario, pero los dos principales son la venta de alimentos inadecuados y posiblemente dañinos y la descripción incorrecta deliberada de alimentos. Otro fraude alimentario puede ser la venta de carne procedente de animales robados o sacrificados de forma ilegal, o bien de animales de caza, como puede ser el ciervo, capturados furtivamente. Cabe destacar que el equipo de FOODINTEGRITY prestará una atención especial a remediar, a nivel de la UE, muchas cuestiones planteadas recientemente a resultas del escándalo relacionado con la carne de caballo.
FOODINTEGRITY cuenta con la colaboración de treinta y ocho socios internacionales, entre ellos empresas, entidades académicas y organismos gubernamentales. Sus artífices se afanarán en alcanzar varias metas fundamentales, como lograr la coherencia de los métodos de comprobación de fraudes alimentarios para mejorar el cumplimiento de la legislación pertinente en toda Europa, o como establecer una red mundial autosuficiente de representantes de empresas, reguladores y consumidores que garantice la utilidad a largo plazo de los frutos de este proyecto
  Fuente: larazon.es/

La picadura de abeja en la nariz, la más dolorosa para el hombre

 

Los otros lugares del cuerpo humano que sufren por el dolor que produce una picadura de este insecto son el labio superior y el pene

 

La picadura de abeja en la nariz, la más dolorosa para el hombre

Abeja del género 'Megachile', especializada en cortar hojas para la construcción de sus nidos Bernhard Plank - SiLencer

 

Barcelona (Redacción).- Los orificios de la nariz es el lugar del cuerpo humano donde la picadura de una abeja produce más dolor, según ha comprobado en su propio cuerpo un investigador que ha elaborado un estudio para la Universidad de Cornell y publicado por National Geographic.

 

Interesado en saber en qué parte del cuerpo de la picadura de una abeja es más angustioso y si ciertos lugares son peores que otros, el científico dejó que una abeja le picara hasta cinco veces al día en el transcurso de 38 días, todo ello en nombre de la ciencia.

 

Utilizando una escala de dolor de uno a 10, se encontró con una picadura de las ventanas de la nariz era el peor, seguido por una picadura en el labio superior y el pene, según ha publicado la prestigiosa revista National Geographic.



Fuente  http://www.lavanguardia.com/vida/