Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

El alcalde presenta la Escuela de Adiestramiento y Educación Animal

 

 

David Pérez: "Ahora es el momento de dar un paso más en la mejora de la salud animal, con su educación, y los beneficios de las terapias asistidas con ellos,
para lo que se adiestrará a los animales del Centro y se realizarán actividades con colectivos con discapacidad y mayores".
 
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha firmado, en la mañana de hoy, un contrato con la empresa Petuluku para la creación de una Escuela de Adiestramiento y Educación
 Animal. A través de esta Escuela, que se ubicará en el Centro Integral de Protección Animal (CIPA), dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad,
Inmigración, Participación y Cooperación y que dirige la edil Pilar Araque, se prestarán diferentes servicios y actividades dirigidos a mejorar las condiciones de bienestar y
 cuidado de la población canina y felina, tanto propia del CIPA, como de vecinos de Alcorcón.

Este contrato, que tendrá coste cero para el Consistorio, y una duración de un año, contempla los siguientes servicios a prestar por parte de la Escuela de Adiestramiento y Educación Animal:


- Formación para los trabajadores del CIPA en materia de manipulación de animales.


- Educación de los animales del CIPA para ser entregados en adopción.


- Asesoramiento a los adoptantes en temas canino y felino, tres días por semana de forma gratuita.


- Visitas a todos los Centros de Educación Primaria de Alcorcón durante el curso escolar, donde se impartirán charlas en materia de educación animal infantil.

- Realización de diversos eventos para facilitar y fomentar la adopción de los animales que se encuentran en el CIPA.


- Realización de terapias de animales con colectivos con discapacidad y en los Centros Municipales de Mayores de Alcorcón.


- Fomentar la tenencia responsable de animales domésticos en núcleos urbanos.


- Clases de adiestramiento a todas aquellas personas que deseen recibir las clases, tengan o no un animal, y a precio reducido.


"Este equipo de Gobierno mantiene su compromiso con la protección y bienestar de los animales. Hemos mejorado las instalaciones y las condiciones higiénico sanitarias del Centro Integral de Protección Animal, y modificamos en su día la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de animales, con endurecimiento de las penas por abandono y maltrato. Ahora es el momento de dar un paso más en la mejora de la salud animal, con su educación, y los beneficios de las terapias asistidas con ellos, para lo que se adiestrará a los animales del Centro y se realizarán actividades con colectivos con discapacidad y mayores. Los beneficios que se pueden obtener son bidireccionales, y tanto los animales como los vecinos de Alcorcón podremos obtener sabios conocimientos de todo ello", ha manifestado el regidor, David Pérez.


La firma se ha llevado a cabo por parte del alcalde de Alcorcón, David Pérez y el presidente de Petuluku, Damián Pardo. Al acto han asistido también la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, la concejal de Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración, Participación y Cooperación, Pilar Araque, el concejal de Educación y Universidad, Emilio Pérez Casado, y el instructor de Petuluku, Raúl Espinosa, quien ha venido acompañado por Cheto, un labrador retriever de 9 años, perro de rescate en estructuras colapsadas y de salvamento acuático, veterano de Petuluku y que realiza labores de terapia asistida.

Fuente www.elicebergdemadrid.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

La contaminación cambia el canto de los pájaros

Un hombre dando de comer a unos gorriones comunes (Passer domesticus) en el parque del Retiro de Madrid
Un hombre dando de comer a unos gorriones comunes (Passer domesticus) en el parque del Retiro de Madrid Alejandro Olea

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y detallada por la revista PLoS ONE revela que incluso bajos niveles de contaminación por bifénilos policlorados (PCB) trastornan el canto de los pájaros.

El estudio, que llevó siete años, se ha centrado así en los efectos de estas sustancias cuyo uso está prohibido desde 1979 en Estados Unidos, pero que se han utilizado por extenso en la fabricación de aparatos eléctricos, ya que pueden soportar temperaturas extremadamente altas.

De sus resultados, los investigadores concluyen que los PCB han cambiado el comportamiento de algunas especies de manera sutil pero importante, informaTendencias 21.

Sara DeLeon, la autora principal del estudio, explica que individuos de las especies analizadas (el paro carbonero y el gorrión) "ingieren estas sustancias químicas al comer insectos contaminados". Los PCB "parecen imitar a las hormonas e interfieren en el desarrollo de la parte del cerebro de las aves que rige el canto y la estructura de los cantos". Los investigadores constataron asimismo que este tipo de trastornos está vinculado a PCB específicos.

DeLeon analizó en concreto 41 de las 209 variaciones de PCB (diferenciados por el posicionamiento y el número de átomos de cloro), con el fin de aislar sus efectos. Para hacerlo, recogió y analizó muestras de sangre de individuos macho de ambas especies, registró sus cantos durante varias temporadas; y los analizó con un software de análisis de sonido llamado RavenPro y desarrollado en el Cornell Lab of Ornithology.

Las aves estudiadas procedían de diversas áreas del río Hudson, que se sabe está muy contaminado con PCB; así como de regiones no contaminadas, como Ithaca, las Montañas de Adirondack y la zona norte de Albany. Las pruebas realizadas en una parte de las Montañas de Adirondack eliminaron el mercurio como factor de trastorno de los cantos.

La científico y su equipo descubrieron así que "la mayor variación en el canto de las aves se había producido en las áreas más contaminadas con ciertos tipos de PCB". En estas zonas "los cantos de los pájaros no estaban saliendo bien", un hecho que podría tener consecuencias biológicas importantes, pues el canto es característico de los machos dominantes de estas especies.

Noticia de larazon.es

¿Por qué llevar a tu perro a la oficina?

¿Por qué llevar a tu perro a la oficina?

Los expertos afirman que las mascotas elevan la colaboración y favorecen la relación con el cliente; en México ser 'pet friendly' ya es tendencia en empresas creativas como las agencias de comuniación.

Por: Gabriela Gutiérrez M. | 
Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 06:00
En México, algunas empresas -principalmente en industrias creativas- empiezan a desarrollar políticas pet friendly (amigables con las mascotas). De acuerdo con especialistas y estudios, tener animales en el lugar de trabajo mejora el clima laboral y hasta la relación con los clientes.

"Los animales domésticos en el trabajo despiertan la creatividad, sacan la mente de una rutina y redirigen el pensamiento", dice Daniel Bobinski, especialista en capacitación y autor de varios libros sobre ambiente laboral.

Tener animales en el trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la colaboración entre compañeros, según un estudio elaborado por la Universidad Central Michigan. Además, disminuye el estrés laboral, dice un informe de la Universidad de Virginia Commonwealth. 

En Estados Unidos, la empresa de productos de consumo P&G permite la entrada de mascotas a las oficinas corporativas. Sin embargo, no lo hace en México

"Cada oficina desarrolla iniciativas según las necesidades de los empleados", dice Claudia Herreramoro, directora de Comunicaciones de la empresa en México.

Por ejemplo, P&G en México tiene esquemas de horarios flexibles,cuidado de la salud y diversidad. "La política de pet friendly no ha sido una necesidad de los colaboradores en el país".https://einfluss.cnnexpansion.com/media/2013/09/12/animales.jpg

Más productividad para la plantilla y más socialización para los nuevos empleados son algunos de los beneficios de esta política, explica María Latorre, especialista en psicología del trabajo del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

También implica normas, dificultad de lidiar con que algunos colaboradores sean alérgicos y posibles agresiones y accidentes, agrega.

El condicionante común es que los perros estén educados para no hacer sus necesidades en espacios cerrados. 

La posibilidad de accidentes es la razón por la que la automotriz General Motors México decidió no adoptar estas políticas. Eso y el tamaño de las plantas de manufactura.

"Incluso en el corporativo hay frecuente movimiento de vehículos. Podría poner en peligro a las mascotas", dice Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y de gobierno de GM.

En México, las empresas amigables con las mascotas son principalmente las creativas como las agencias de comunicación. Un ejemplo de ello son Room Service y Glowalink y de la agencia de inteligencia de marca Argonauter.

Para evitar conflictos con los perros que están en la oficina, Emmanuel Luna, director creativo de la agencia Argonauter, tiene claro el lineamiento.

"Limpia lo que ensucie, mantenlo callado y cerca cuando un cliente nos visita", dice. "Y si rompe algo, lo pagas".

 CÓMO SER PET FRIENDLY

  1. Haz una encuesta entre los empleados antes de autorizar una política pet friendly.
  2. Establece las reglas por escrito. Asegúrate así de que todos los empleados cumplan.
  3. Forma un comité de dueños y personas sin mascotas para discutir las reglas.
  4. Designa los espacios donde podrán estar las mascotas.
  5. Organiza turnos para pasear a las mascotas de la oficina o contrata a un paseador.
  6. Inicia con un periodo de prueba para decidir si cambias o cancelas la política.

FUENTE: Consultora Mitofsky.

Noticia de cnnexpansion.com

El virus de la nueva gripe H7N9 es una evolución de la gripe aviar H9N2

 
 
Los nuevos virus H7N9 surgieron de distintos virus H9N2 en un proceso de dos pasos proceso, primero en aves silvestres y luego en aves domésticas, según concluye un análisis de la evolución de las secuencias de todo el genoma de los diferentes tipos de virus de la gripe aviar, publicado este jueves en 'Cell Host & Microbe'. El H7N9 infectó por primera vez a personas a principios de este año en China, pero se sabe poco sobre la forma en la que evolucionó para llegar a ser perjudicial para los seres humanos.
 
 
 

MADRID, 20(EUROPA PRESS)

Los nuevos virus H7N9 surgieron de distintos virus H9N2 en un proceso de dos pasos proceso, primero en aves silvestres y luego en aves domésticas, según concluye un análisis de la evolución de las secuencias de todo el genoma de los diferentes tipos de virus de la gripe aviar, publicado este jueves en 'Cell Host & Microbe'. El H7N9 infectó por primera vez a personas a principios de este año en China, pero se sabe poco sobre la forma en la que evolucionó para llegar a ser perjudicial para los seres humanos.

"Conocer a fondo cómo se generaron los nuevos virus H7N9 es de vital importancia para la formulación de medidas adecuadas para la vigilancia y el control de los virus y otros potenciales virus de influenza emergentes", afirmó el autor del estudio Taijiao Jiang, de la Academia China de Ciencias. Detectado por primera vez en personas a finales de marzo, el virus H7N9 ha dado lugar a más de 130 infecciones en seres humanos y por lo menos 44 muertes.

La mayoría de las infecciones humanas se produjeron tras la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados, más que por el contacto de persona a persona, pero estos virus podrían evolucionar para ser más fácilmente transmisibles entre los seres humanos. Esta posible amenaza subraya la importancia de comprender la historia evolutiva del virus H7N9 para el desarrollo de estrategias adecuadas de vigilancia y control de los brotes.

Para solucionar este problema, Jiang se asoció con Daxin Peng, de la Universidad de Yangzhou, en China, y sus colaboradores para analizar secuencias de todo el genoma del virus de la gripe aviar en los seres humanos, aves de corral y aves silvestres de China. Estos científicos descubrieron que los virus H7N9 son genéticamente diversos, lo que sugiere que acontecimientos genéticos complejos estaban involucrados en su evolución.

Su análisis reveló que los nuevos virus H7N9 surgieron a través de un proceso de dos etapas que implica el intercambio de material genético entre virus distintos. En la primera etapa, que tuvo lugar en las aves silvestres, el material genético del virus H9N2 y virus no especificados H7 y N9 se mezclaron para crear el precursor de los virus H7N9.

La segunda etapa, que se produjo en aves domésticas en el este de China a principios del año pasado, implicó el intercambio de material genético entre los precursores de los virus H7N9 y otros virus H9N2 para crear nuevos y genéticamente diversos virus H7N9.

"Nuestro trabajo no sólo vuelve a señalar el importante papel de las aves silvestres en la aparición de nuevos virus de influenza, sino que también pone de relieve la necesidad de integrar los datos de las infecciones en los seres humanos, las aves de corral y las aves silvestres para la vigilancia efectiva de la influenza", resaltó Jiang
 
Noticia de lainformacion.com

La estructura de los cromosomas

La estructura de los cromosomas no tiene realmente forma de X

Imagen de la estructura del cromosoma. | Dr. Peret Fraser, del Instituto Babraham.

Imagen de la estructura del cromosoma. | Dr. Peret Fraser, del Instituto Babraham.

Un nuevo método de imágenes en 3D sobre la estructura de los cromosomas está dibujando un cuadro más real de su forma, que rara vez es como una X. Científicos del Consejo de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), en Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y el Instituto Weizmann, en Israel, han producido modelos en 3D que muestran con mayor precisión su compleja forma y cómo se pliegan en el interior del ADN.

La forma de X, que a menudo se utiliza para describir los cromosomas, es sólo una instantánea de su complejidad. El doctor Peter Fraser, del Instituto Barbraham, que financia BBSRC, explicó: "La imagen de un cromosoma, una mancha con forma de X del ADN, es familiar para muchos, pero esta imagen microscópica de un cromosoma en realidad muestra una estructura que se produce sólo transitoriamente en las células, en un punto cuando están a punto de dividirse". "La gran mayoría de las células en un organismo se termina dividiendo y sus cromosomas no se parecen en nada a la forma de X. Los cromosomas en estas células existen en una forma muy diferente y hasta ahora ha sido imposible crear imágenes precisas de su estructura", agregó este investigador.

El equipo de Fraser ha desarrollado un nuevo método para visualizar su forma que consiste en miles de mediciones moleculares de los cromosomas en las células individuales, utilizando la última tecnología de secuenciación del ADN. Mediante la combinación de estas pequeñas mediciones, con el uso de potentes ordenadores, han creado un retrato tridimensional de cromosomas. Esta nueva tecnología ha sido posible gracias a la financiación del BBSRC, el Consejo de Investigación Médica (MRC) y el Wellcome Trust, todos en Reino Unido. "Estas imágenes únicas no sólo nos muestran la estructura del cromosoma, sino también el camino del ADN en él, lo que nos permite mapear genes específicos y otras características importantes mediante el uso de estos modelos 3D. Hemos comenzado a desentrañar los principios básicos de la estructura de los cromosomas y su papel en el funcionamiento de nuestro genoma", agregó Fraser.

Esta investigación, publicada en la revista 'Nature', pone el ADN en su propio contexto en una célula, transmitiendo la belleza y la complejidad del genoma de los mamíferos de una manera mucho más eficaz. Al hacerlo, se muestra que la estructura de estos cromosomas y la forma en que el ADN en su interior se pliega hacia arriba, están íntimamente relacionadas con el momento y la cantidad de genes que se expresan, lo que tiene consecuencias directas en la salud, el envejecimiento y la enfermedad.

Douglas Kell, directivo de BBSRC, sentencia que "hasta ahora, nuestra comprensión de la estructura cromosómica se ha limitado a imágenes más borrosas, junto con los diagramas de la muy conocida X que se ven antes de la división celular. Estas imágenes más verdaderas nos ayudarán a entender más sobre a qué se parecen los cromosomas en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los intrincados pliegues ayudan a desentrañar cómo los cromosomas interactúan y cómo se controlan las funciones del genoma".

Noticia de elmundo.es