Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Solo el 5% de los avances en investigación animal llega a humanos 10 años después

             El sesgo en los ensayos preclínicos genera falsas expectativas

 

A los ratones de laboratorio se les ha curado casi todo. / AP

 

Si fuéramos ratones de laboratorio, seríamos casi inmortales. La cantidad de avances, descubrimientos y puertas que se abren a tratamientos para todo tipo de enfermedades en los ensayos en roedores y que se publican en las revistas científicas (y que recogemos los medios generalistas) es tal que parecería que en 10 años los humanos solo vamos a morir de aburrimiento. No es que esos trabajos preclínicos no sean necesarios, pero algo falla cuando, según un metanálisis que publica PLOS (Public Library of Science) solo un 5% de los "grandes descubrimientos" se ha materializado en algo práctico para las personas 10 años después. Bajando las expectativas, solo el 11% de los "agentes" (moléculas, posibles fármacos) que entran en el proceso son finalmente comercializadas.

La primera causa de este desequilibrio es biológica: los humanos no son ratones. Aunque nuestro origen evolutivo común hace que compartamos el trazo grueso en la mayoría de las funciones, el trazo fino evolutivo varía. Sobre todo en cuestiones neurológicas e inmunológicas, por ejemplo, hay grandes diferencias.

Pero el sesgo tiene otras causas. Y la primera es el lógico interés del científico que ha dedicado años a un trabajo en que este dé resultado. Por ejemplo, en otra revisión publicada en la misma revista se calcula que de 4.000 ensayos para enfermedades neurológicas, el 40% dieron resultados estadísticamente significativos. "Unos datos demasiado buenos para ser verdad", dice en Nature John Ioannidis, profesor de la Universidad Stanford de California.

El asunto no deja de tener consecuencias: animados por unos resultados inflados se pueden invertir millones y años en tratamientos que un análisis detallado del trabajo podría evitar. Y ello sin contar con la necesaria participación inútil de voluntarios y las expectativas creadas a los enfermos.

El tema lleva a lo que se ha convertido en una petición unánime de estudiosos de la investigación científica, pero de difícil encaje: que los ensayos negativos se publiquen igual que los positivos. Pero eso, incluso periodísticamente, es casi un imposible. Salvo cuando se trata de desmentir algo que se ha extendido (muchos supuestos beneficios de algunas dietas, por ejemplo), eso llevaría a un acúmulo de noticias sin sentido. Exagerando –repetimos, exagerando-, nadie leería un artículo que demuestre que los antihipertensivos no mejoran la curación de una prótesis de cadera o que comer huevo todos los días no es bueno para el esmalte dental, por ejemplo. Solo los IgNobel (los premios a las investigaciones más absurdas) se beneficiarían de algo así.

La solución ya esbozada es que, aunque a las revistas vayan solo los resultados buenos, haya bases de datos de libre acceso, como la estadounidense clinicaltrials.gov, donde se puedan consultar todos los ensayos, independientemente de sus resultados. Incluso el Ministerio de Sanidad español ha anunciado que elaborará un registro igual.

Y para el resto de la población, solo recordar lo que se dice cada vez que se publica un trabajo de un avance científico en animales: se trata de algo preliminar que tardará unos 10 años en llegar a los hospitales. Si es que llega.

Noticia de elpais.com

Implantan recuerdos falsos en el cerebro de ratones

 

Recreación artística del experimento en ratones. | MIT

Recreación artística del experimento en ratones. | MIT

Hasta hoy sólo lo habíamos visto en películas futuristas de ciencia ficción, pero ahora neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado implantar recuerdos falsos en el cerebro de un ratón.

Los recuerdos se almacenan en las redes neuronales, que forman huellas, conocidas como 'engramas', de cada experiencia que vivimos. Los investigadores del Instituto Picower del MIT para el Aprendizaje y la Memoria demostraron que podían identificar las células que forman estas huellas y reactivarlas usando una tecnología llamada 'optogenética', que permite activar o desactivar las células de forma selectiva usando la luz.

Los resultados del estudio, publicados por la revista 'Science', demuestran que la memoria del miedo se puede inducir por medios artificiales. "La mayoría de estudios tratan de acceder al cerebro desde el exterior; nosotros estamos tratando de estudiar el cerebro de adentro hacia afuera", afirma Xu Liu, coautor del artículo. "La tecnología que hemos desarrollado para este estudio -continúa Liu- nos permite explorar e incluso potencialmente jugar con el proceso de la memoria mediante el control directo de las células del cerebro".

Modificaciones neuronales

Los recuerdos episódicos (de experiencias) se basan en la asociación de varios elementos, como el espacio, el tiempo y los objetos. Estas asociaciones son recogidas por el cerebro y codificadas mediante cambios físicos y químicos en las neuronas, y mediante modificaciones en las conexiones entre neuronas.

El año pasado, los investigadores realizaron otro experimento en el que condicionaban a los ratones a temer una cámara mediante una descarga eléctrica leve. Al día siguiente fueron puestos en otra cámara desconocida y, al aplicar un pulso de luz en el hipocampo (lóbulo temporal), el ratón se quedó parado de miedo debido a la activación de la memoria del día anterior.

En el nuevo estudio han ido más allá. Los investigadores colocaron a los ratones en una cámara, 'A', sin ningún tipo de descarga. Al día siguiente en otra cámara muy diferente, 'B', aplicándoles una descarga leve. En el momento de la descarga, los experimentadores usaron la luz para activar las células que codifican el recuerdo de la cámara 'A'. En un tercer día, se colocó a los ratones en la primera cámara, 'A', y estos se paralizaron de miedo a pesar de que allí no les había pasado nada. Habían implantado un recuerdo falso: cuando recibieron la descarga en la cámara 'B' estaban reviviendo el recuerdo de estar en la cámara 'A'.

Debate bioético

Según la valoración de Steve Ramírez, otro de los investigadores del proyecto, "este experimento muestra cómo la memoria sonreconstrucciones que hacemos de nuestro pasado, actualizando constantemente información nueva y borrando información antigua. Basándonos en este sistema es posible generar falsos recuerdos".

Tras el éxito de este experimento, prosigue Ramírez, "tenemos la esperanza de poder empezar a predecir cómo se producen estos procesos en los seres humanos y, aunque no es nuestro propósito, los principios de cómo implantar recuerdos en los seres humanos están ahí y de aquí en adelante esperamos plantear un diálogo sobre las consecuencias éticas y sociales de esta posibilidad".

Para este investigador el siguiente paso en la investigación en este campo es "tratar de eliminar deterioros cognitivos como estrés postraumático, depresión y ansiedad, que pueden darse por la aparición de recuerdos no deseados, usando esta tecnología". En lo concerniente al cerebro humano, explica Ramírez "ahora podemos utilizar estos resultados para abordar todos estos trastornos derivados de los recuerdos episódicos".

Noticia de elmundo.es

martes, 9 de julio de 2013

La leche «ecológica» es más pobre en yodo que la convencional

 

 

La producción convencional aporta suplementos minerales a la dieta, mientras que en la ecológica los animales dependen del contenido mineral del suelo, que puede no ser el adecuado

La leche «ecológica» es más pobre en yodo que la convencional
BERNARDO CORRAL

La leche de granjas con producción ecológica tiene una menor concentración de elementos como el zinc, yodo o selenio que la recogida en ganaderías convencionales. En los alimentos de origen animal la concentración de nutrientes está relacionada con la alimentación del ganado. La producción convencional aporta suplementos minerales a la dieta, mientras que en la ecológica los animales dependen del contenido mineral del suelo, que puede no ser el adecuado.

Por este motivo, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han comparado los elementos minerales y tóxicos de leche orgánica y convencional tomada de más de treinta granjas situadas en el noroeste de la península ibérica.

El estudio concluyó que el contenido de elementos minerales en la leche ecológica era bajo en comparación con la leche convencional, aunque no se detectaron diferencias en la cantidad de compuestos tóxicos como el cadmio, que además se encontraron en concentraciones muy bajas.

«Los niveles de los elementos que se suelen suplementar en las dietas del ganado en sistemas convencionales, especialmente yodo, cobre, selenio y zinc, son superiores a los observados en leche ecológica», explica a SINC Marta López, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y coautora del estudio.

En opinión de la investigadora, el hecho de que la leche ecológica contenga niveles inferiores de elementos como cobre o zinc no es ningún problema porque la leche no es la principal fuente en la dieta. «Un caso distinto es el yodo», aclara López. «El aporte de yodo en la dieta en países como España está cubierto con el empleo de sal yodada. En otros, como Inglaterra, con la leche. En España sería relevante que la leche no tuviese suficiente yodo, sobre todo en niños, por su importancia en el desarrollo neurológico, pero también en personas que siguen dietas bajas en sal».

El yodo es necesario para el metabolismo, sobre todo durante el embarazo y la infancia. Su deficiencia puede causar escorbuto, que históricamente ha sido un gran problema en todo el mundo, especialmente en poblaciones alejadas de la costa que comían poco pescado, donde la leche y sus derivados representaban la fuente principal.

Algas como alternativa

No obstante, según López lo más interesante del estudio es que pone de manifiesto esta limitación y permite mejorar la producción orgánica. «Hay fuentes naturales de yodo que se pueden incorporar a la dieta. Estamos ensayando el empleo de algas marinas como fuente de yodo con buenos resultados», asegura.

Además, los científicos también detectaron que el contenido mineral es más alto en invierno, que es cuando la suplementación de la dieta es mayor, debido a la menor disponibilidad de los pastos.

En cualquier caso, y aunque del estudio puede deducirse que la leche convencional es más nutritiva desde un punto de vista mineral, López es cauta: «Aunque la leche ecológica tenga un menor contenido de ciertos minerales tiene otras propiedades mucho más interesantes que la convencional, como su perfil lipídico o su alto contenido en ácido linoleico conjugado y Omega-3»

Fuente abc.es

Soluciones de manejo para disminuir la mortalidad en lechones

Una reciente revisión ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar distintos métodos de manejo en el periodo perinatal para mejorar la supervivencia de los lechones antes del destete, así como la necesidad de supervisión experta en el momento del parto para lograrlo.

La mortalidad antes del destete varía enormemente entre los rebaños, lo que se puede atribuir, en parte, al manejo en la sala de partos. En esta revisión* se describen varias estrategias de manejo que pueden adoptarse para disminuir la mortalidad y examinar de forma crítica la evidencia que existe para apoyar su uso. En primer lugar, se consideraron los protocolos de manejo que son efectivos frente a causas específicas de muerte: mortinatos en el parto, hipotermia, inanición, enfermedad y aplastamiento. Las técnicas más efectivas incluyen la intervención para asistir cerdas distócicas, medidas para prevenir y tratar la hipogalaxia en cerdas, buena higiene en la sala de partos, proporcionando a los lechones neonatos un microambiente cálido, alimentación temprana de lechones supernumerarios, métodos para ayudar a los lechones pequeños y débiles a respirar y obtener calostro, y la intervención para prevenir muertes por aplastamiento y violencia.

Proveer de material que permita hacer camas así como realizar modificaciones en el corral para ayudar a la cerda a tumbarse pueden ser también técnicas beneficiosas, pero la evidencia es menos clara. Ya que la mayoría de las muertes tienen lugar cerca del momento del parto y durante los primeros días de vida, el periodo preparto es un momento particularmente importante para las intervenciones de manejo que se realizan para disminuir la mortalidad en lechones. Algunos protocolos requieren que una persona esté presente durante e inmediatamente después del parto.

En segundo lugar, se consideraron los beneficios de la supervisión de partos para la mortalidad predestete en general, haciendo especial énfasis sobre los métodos para el tratamiento de distocia y programas de cuidado en lechones que combinan múltiples protocolos.

En tercer lugar, se discutió la necesidad de un buen manejo del ganadero si la supervisión en el parto es efectiva. Éste se refiere no sólo a capacidades técnicas sino también a la manera en que se manejan las cerdas, porque esto influye en su comportamiento con las personas. En conclusión, es posible mejorar la supervivencia de los lechones utilizando una variedad de protocolos de manejo, muchos de los cuales tienen lugar en el periodo perinatal y, además, requieren la supervisión del parto por personal entrenado. Aunque esto conlleva costes de mano de obra adicional, existen evidencias de que puede quedar compensado económicamente por la mayor supervivencia de lechones.

Fuente http://albeitar.portalveterinaria.com

si paseas tu perro, lo confiscan

Irán: si paseas tu perro, lo confiscan

Por:  | 05 de julio de 2013

Perros5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por ÁNGELES ESPINOSA (Dubái)

"Se están llevando a los perros y multando a sus propietarios", se advertía a media voz a finales de mayo en los parques de Teherán. Con la campaña electoral iraní en marcha, sólo quienes tenían una mascota prestaron atención. Un responsable policial confirmó que sus agentes iban a "hacer frente a quienes pasearan sus perros por las calles y que también se incautarían de los coches que los llevaran". Aunque nunca se han visto muchos canes en las ciudades iraníes, no es la primera vez que la policía actúa contra quienes tienen uno. ¿Qué les pasa a las autoridades iraníes con esos pobres animales? ¿No tienen problemas más importantes de que ocuparse?

La respuesta facilona es echar la culpa al islam. Es sabido que esta religión considera impuros a los perros. Eso sin embargo, no significa que los prohíba, sino que después de tocarlos hay que lavarse, lo cual no parece muy descabellado. De hecho, en los países islámicos, como en el resto del mundo, agricultores y cazadores siempre han usado perros para sus tareas. Cuando en 2007 realicé un reportaje sobre la lucha contra la droga que la policía iraní lleva a cabo en la frontera con Afganistán, sus agentes tenían sabuesos amaestrados como es lo habitual.

 

 

 

 

Perros1-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡QUE SUEÑO! Nahal, una empresaria iraní, porsa con su pomerania Toranj en su oficina de Teherán. BEHROUZ MEHRI/AFP

No son los perros lo que preocupa a los gobernantes iraníes, sino las mascotas. De hecho, la ofensiva lanzada hace un mes también afectaba a los gatos. Y eso que, según la tradición, el propio Mahoma tuvo un gato muy querido, Muezza, lo que ha servido para que, entre los muslmanes, los felinos sean más apreciados que los canes como animales de compañía.

 

 

Perros3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YO TENGO TRES  La ingeniera mecánica Azar con su terrier Pony... y alguno más.  BEHROUZ MEHRI/AFP

Quedó claro hace dos años cuando varios diputados propusieron una ley que criminalizara su posesión. "Plantea un

problema cultural, es una imitación ciega de la vulgar cultura occidental", justificaban los legisladores. En su apoyo, contaban eso sí con la fetua emitida meses antes por el gran ayatolá Naser Makarem Shirazí, que advertía de que tener un perro puede llevar a "la corrupción de la familia y a dañar los valores sociales". Desde entonces, las autoridades prohibieron los anuncios de venta de mascotas y productos relacionados, aunque en los supermercados grandes siguió habiendo comida para perros y gatos.

Perros2-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS EN BLANCO Y NEGRO. El ingeniero tecnológico Sevak, en su casa de Teherán con el huskyVova. BEHROUZ MEHRI / AFP

Pero la obsesión con este asunto se remonta a los primeros años del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Fue entonces cuando se produjo la primera acción policial contra los propietarios de perros en paralelo con una campaña de moralidad que afectó a la forma de vestir de las mujeres y los cortes de pelo de los hombres.

Perros4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOMOS IDEALES. Shohreh con Shiny en su casa de Teherán. BEHROUZ MEHRI / AFP 

Hasta entonces, nadie se había preocupado de una afición que, a pesar de aumentado en la última década, no deja de ser bastante minoritaria. Para los más conservadores, tener una mascota, como que una mujer enseñe los tobillos o un joven se peine una cresta, no deja de ser un acto de rebelión. 

Por su parte, Reza Javalchi, presidente de la Sociedad Iraní para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, ha denunciado a France24 que pese al anuncio oficial de que los perros confiscados podrían recuperarse al día siguiente en un parque de Teherán, los dueños no los hallaban allí. Según este activista, los animales eran llevados a un centro de la región de Kahrizakm, donde se han reunido a 150. "Alrededor de 50 han muerto y la mayor parte han enfermado", ha asegurado.

La foto que abre la entrada es de Media con su terrier Shiny en su habitación de Teherán a finales de mayo. BEHROUZ MEHRI/AFP.

PD. Con este post inauguramos la serie Perros y Gatos por el Mundo. Vale, lo hemos copiado, pero es que aspiramos a pegarnos los mismos viajazos que los compañeros deMadrileños por el Mundo y Españoles en el Mundo. De momento, los corresponsales de EL PAÍS, como hoy la veterana Ángeles Espinosa, nos lo impiden. Aspiramos también, mal que nos pese, a que vosotros os peguéis por contar como viven los perros y gatos en vuestros países y a denunciar o loar, en su caso, las condiciones de vida de nuestros colegas en todo el planeta. Podéis escribirnos a blogemperrados@gmail.com

Fuente http://blogs.elpais.com

Los ciudadanos pagan tres veces por el pescado que consumen, según un informe


Los ciudadanos pagan tres veces por el pescado que consumen, según un informe


Por su propio precio, por el de la sobrepesca y por las ayudas a la industria


Los ciudadanos pagan tres veces por el pescado que consumen, según un informe
Los ciudadanos europeos pagan tres veces por el pescado que consumen, como resultado del actual estado de los recursos marinos y de las subvenciones, según un informe publicado por la New Economics Foundation (NEF). El estudio insiste en el alto coste que tienen las ayudas pesqueras y, sobre todo, alerta del peligro de "despilfarro" que podría suponer la aprobación de ciertas propuestas dentro de las negociaciones en la Unión Europea (UE) sobre los futuros fondos para el sector de la pesca entre 2014 y 2020. El informe, al que ha tenido acceso Efeagro, ha sido publicado con motivo de la reunión, el día 10, de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) para votar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para los próximos siete años.
    El FEMP tendrá una dotación comprendida entre los 6.000 y 7.000 millones de euros para 2014-2020. Según el texto, como resultado del estado de los caladeros europeos, "en el que dos de cada tres poblaciones proporcionan menos capturas, rentas y empleos de lo que podrían si la pesca fuera sostenible", los consumidores europeos pagan tres veces por el pescado y marisco que compran.
    El primero por el precio del pescado (6.600 millones de euros); el segundo (3.200 millones), por el valor perdido y los costes sociales de la sobrepesca, pues las especies "mermadas" proporcionan menos rentas y empleos del que podrían generar si fueran gestionadas de manera sostenible.
    Y el tercero sería el dinero que los ciudadanos abonan para "apoyar a una industria pesquera que a duras penas consigue lidiar con las consecuencias de la sobrepesca mediante subvenciones" y que el estudio cifra en 900 millones anuales (correspondientes a dotaciones del FEMP).
    La distribución de los fondos del FEMP debe ser negociada entre el PE y el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y, según la NEF, dentro del informe parlamentario se están barajando enmiendas encaminadas a introducir subvenciones a la construcción de nuevos buques.
    En el documento, alerta de que si salen adelante tales enmiendas, habría una subvención de 240 millones para la construcción de nuevas embarcaciones, lo que equivale "al 16,9% de los salarios de tripulación de todos los pescadores comunitarios".
    Además, calcula que esa partida podría destinarse a mejores fines y financiar 75 millones de comidas escolares para 403.636 alumnos de toda Europa. La UE eliminó las ayudas a la construcción de nuevos barcos en la reforma pesquera que pactó en 2002 (aunque la fecha final de las subvenciones se aplicó con posterioridad).
    La NEF ha pedido que la UE destine los fondos del FEMP a propiciar una "transición" hacia un sector pesquero respetuoso con el medio marino y "económicamente viable", que permita crear y mantener puestos de trabajo
Fuente agroinformación.com

Perros y gatos serán premiados por viajar en aerolínea Australia

Perros y gatos serán premiados por viajar en aerolínea Australia Ampliar Eddie y Milo. Imagen tomada de la página web bbc.co.uk TIEMPO DE LECTURA: 2' 18'' NO. DE PALABRAS: 379 ANSA 11:56 Miércoles 03/07/2013 Perros y gatos serán premiados al subir al avión por la aerolínea Virgin Australia, que acaba de lanzar un programa de viajeros frecuentes para animales de compañía.  Los miembros del programa Velocity de la compañía aérea de Richard Branson ganarán al menos 300 puntos cada vez que su mascota tome un vuelo dentro de la red de cabotaje de la empresa.  "Virgin Australia recibe unas 30 000 mascotas cada año para volar en el país y una gran proporción pertenece a miembros del programa Velocity, de modo que sabemos qué importantes son sus compañeros para ellos" , dijo el responsable del sistema de fidelidad de la aerolínea, Neil Thompston.  Como en el caso de sus dueños, también la fidelidad de los perros y gatos será premiada en forma proporcional (y se duplicará si llevan dos mascotas juntas, el tope que permite la aerolínea) .  Así las mascotas viajeras de categoría Silver recibirán 450 puntos por viaje, 525 si son Gold y 600 si llegan a Platinum, el escalón más alto.  Los puntos podrán ser usados también para comprar en Internet productos para animales de parte de una serie de proveedores asociados.  Virgin Australia introdujo la iniciativa para competir con el esquema de puntos por fidelidad de Qantas, más generoso y popular.  Así apunta a sus "pasajeros" menos convencionales, los casi 30 000 animales anuales que toman sus aviones, y que en un futuro próximo podrán incluir también a peces de acuario y pájaros.  La oferta de regalar puntos a perros y gatos se suma a otras ya lanzadas para acumular los puntos dentro de una familia o "congelar" su estado de cuenta (que tiene vencimiento) durante un período de licencia por maternidad o paternidad, explicó un vocero de Virgin Australia.  Al mismo tiempo, el programa Velocity lanzó la búsqueda nacional de una "mascota embajadora": durante las próximas cuatro semanas, los australianos podrán hacer competir a sus perros o gatos vía Facebook.  El ganador recibirá el título de Mascota Embajadora de Velocity, aparecerá en las campañas de marketing de la iniciativa y recibirá un paquete de regalos
Fuente
. 
Fuente: ElComercio.com

Frankenstein', un conejo con 'cuernos', causa furor en la red


 

El pobre animal sufre una enfermedad rara que genera tumores que se asimilan a una cornamenta


'Frankenstein', un conejo con 'cuernos', causa furor en la red
Imagen de 'Frankenstein', una conejo que sufre una enfermedad rara que le generan tumores en la cabeza YouTube

Barcelona. (Redacción).- Un video de un conejo con una enfermedad rara que causa tumores de aspecto como mínimo curiosos -sobresalen de su
cabeza de manera notoria a modo de cuernos- suma ya más de 200.000 visitas en la red en menos de una semana. Apodado Frankenstein, el animal fue
visto por primera vez por la familia Boettcher en Mankato, Minnesota, a principios del mes pasado, saltando alrededor de su patio trasero, según relata
el Daily Mail en su edición digital.

El conejo está infectado por el virus del papiloma de Shope que ocasiona tumores que crecen sobre o cerca de la cabeza del animal. Los tumores

pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para interferir en la capacidad del conejo para comer, haciendo que se muera de hambre


Fuente:LaVanguardia.com

Sacrificado un tiburón enfermo avistado en la playa de Alboraia

La presencia del animal inquietó a los bañistas el pasado fin de semana

El escualo moribundo, en la escollera del puerto de Alboraia.

 

El escualo de casi dos metros de longitud avistado el pasado fin de semana en la costa del municipio de Alboraia (Valencia) y que inquietó a los bañistas fue sacrificado este martes en el puerto de Port Saplaya de la localidad. Una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), junto a la colaboración de los técnicos de L'Oceanogràfic de Valencia, administraron al animal una inyección letal para evitarle "el sufrimiento de una muerte lenta y dolorosa", según explicó el responsable del puerto, Ernesto Ruiz.

El marinero, que se encontraba este martes por la tarde de guardia en el puerto de Port Saplaya observó alrededor de las 20.45 de la noche la aleta del tiburón por encima de la superficie del agua. El animal, "de aspecto moribundo", se estaba acercando a la escollera para refugiarse de las corrientes del mar, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El tiburón, "enfermo y cansado, acabó flotando en la superficie del agua, donde estaba al alcance de, entre otros, los niños que se encontraban en los alrededores, por lo que el marinero de guardia consideró oportuno, para evitar peligros, atar un cabo a la cola del animal y remolcarlo con el bote de servicio del puerto a un lugar más solitario en el centro de la dársena", relatan desde el Ayuntamiento.

Además, avisó al Seprona, al que se unieron algunos técnicos de L'Oceanogràfic de Valencia y, "entre todos, confirmaron el grave estado de salud del tiburón decidiendo provocarle la muerte mediante una inyección letal para evitar una dolorosa muerte al escualo".

Hicieron falta siete personas para subir el cuerpo del animal a una furgoneta.

Fuente elpais.com