Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los indignados kenianos rodean con cerdos el Parlamento contra los privilegios de los políticos

Los indignados kenianos rodean con cerdos el Parlamento contra los privilegios de los políticos

Los parlamentarios quieren que su salario base interprofesional ronde los 8.000 euros y no los 5.000 en los que se sitúa actualmente. El salario mínimo interprofesional en Kenia es de 65 euros mensuales. 

 
Los antidisturbios kenianos tratan de controlar a los cerdos.

Los antidisturbios kenianos tratan de controlar a los cerdos.REUTERS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios grupos de la sociedad civil de Kenia colocaron hoy frente al Parlamento a una decena de cerdos durante la protesta "Ocupa el Parlamento", en contra de las demandas de aumento salarial de los diputados.

Los manifestantes, que llevaban pancartas de protesta contra la avaricia de los parlamentarios kenianos, recorrieron las calles del centro de Nairobi hasta plantarse delante de la entrada al Parlamento, momento en el que una furgoneta apareció en el lugar y descargó una piara de cerdos.

"Estamos aquí por las demandas de los diputados. Es lamentable que la primera cosa en la que pensaron cuando llegaron al Parlamento (tras las recientes elecciones del 4 de marzo) fuera en un aumento de sueldo", afirmó el líder de la protesta, el conocido activista Boniface Mwangi, en declaraciones recogidas por la prensa local

 

Los parlamentario quieren que sus sueldos ronden los 8.000 euros mensuales, no les vale  5.000.

"Esa actitud es una muestra de impunidad, porque ya tienen suficiente. De hecho, su sueldo debería reducirse", agregó Mwangi.

La policía trató de dispersar la protesta con cañones de agua, primero, y gas lacrimógeno, después, pero los manifestantes permanecieron plantados delante del Parlamento hasta que los agentes comenzaron a cargar contra la multitud.

Un número indeterminado de activistas fueron golpeados y arrestados por la policía, que encontró dificultades también para controlar a los cerdos.

Los parlamentarios y senadores de Kenia reclaman un aumento de su salario base mensuales desde los 532.000 chelines kenianos actuales (unos 4.900 euros o 6.300 dólares) hasta los 850.000 chelines (unos 7.800 euros o 10.100 dólares).

Los políticos kenianos quieren privilegios a toda costa

Estas exigencias se producen a pesar de que el nuevo presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, elegido el pasado 4 de marzo, asegurara en la sesión inaugural del Parlamento que uno de sus objetivos principales era la reforma de los ingentes salarios gubernamentales, que suponen un 12 % del PIB del país. Ya en el anterior Gobierno, los parlamentarios kenianos trataron en el último año en dos ocasiones aprobarse a sí mismos distintas medidas, como funerales de Estado para los diputados jubilados, guardaespaldas armados y pasaportes diplomáticos de por vida para ellos y sus consortes, así como un finiquito millonario.

No obstante, estos intentos se toparon con el rechazo frontal de los ciudadanos de Kenia, que organizaron manifestaciones de protesta, y del expresidente del país Mwai Kibaki, que sin embargo sí aprobó, poco antes de acabar su mandato, una ley que concedía amplios beneficios a los ex jefes de Estado kenianos. El salario mínimo interprofesional mensual de Kenia ronda actualmente los 7.000 chelines (65 euros o 83 dólares).

Noticia de publico.es

martes, 14 de mayo de 2013

La OMS advierte del contagio del nuevo coronavirus

El microorganismo se transmite poco pero tiene una mortalidad muy alta

Imagen del virus que provoca la enfermedad. / EL PAÍS

 

Más de un año después de que se detectaran los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso adelante y ha advertido, por primera vez, del riesgo que supone la transmisión entre personas del nuevo coronavirus originario de la Península Arábiga, que ha afectado a 34 personas y causado la muerte a 18. "La mayor preocupación es el hecho de que se hayan visto diferentes agrupaciones de casos en distintos países, lo que aumenta la evidencia de que cuando hay un estrecho contacto entre personas el coronavirus puede contagiarse", ha dicho.

Desde hace un año ha habido al menos cuatro casos de contagio probado del nuevo microorganismo: dos a familiares de enfermos en Londres, 15 en un centro sanitario en Arabia Saudí y uno —el último— en París, donde un hombre que había estado ingresado con un afectado resultó también enfermo.

La OMS está en una situación complicada. Tiene que hacer equilibrios entre advertir y causar una alarma. Para empezar, otro coronavirus —un primo del actual, pero diferente— fue el que causó el brote de SARS (el síndrome respiratorio agudo grave) hace 10 años, que acabó con más de 800 muertos. Es un antecedente a tener en cuenta.

Y, por otro lado, la interpretación de los datos es confusa. La mortalidad, un 53% es altísima, pero nadie, empezando por la OMS, duda de que haya habido más afectados, aunque, como en otras infecciones por coronavirus, lo normal es que la mayoría solo haya tenido algo parecido a un catarro y poco más, por lo que el número real de afectados seguro que ha sido mucho mayor.

Todavía se desconoce en qué animal se inició la infección

"Es una situación rara", dice el experto en coronavirus Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC. La primera incógnita es el origen del microorganismo. No es normal que este tipo de patógenos empiecen a propagarse desde un territorio tan poco poblado como Arabia. Su epicentro natural es el sureste asiático, superpoblado y lleno de aves y cerdos, los dos animales que suelen ser la fuente de estos microorganismos. "No sabemos de dónde viene. El Centro de Control de Enfermedades de EE UU y el NIH [el equivalente al Ministerio de Sanidad] están estudiando a camellos y ovejas porque ahí, como son musulmanes, no hay cerdos", dice Enjuanes. Tampoco el patrón de la transmisión es claro. "En Francia hubo más de 100 personas en contacto con el afectado antes de que se supiera lo que le pasaba, pero solo cinco enfermaron por diversas causas y, de ellos, solo uno ha dado positivo al coronavirus. Tiene una mortalidad muy alta para una transmisibilidad muy baja", explica Enjuanes.

Además, el ritmo de aparición de los casos no es el normal. "Ahora parece que se está acelerando, cuando lleva más de un año circulando", afirma el experto. "Todos estábamos pendientes de la gran peregrinación a La Meca del año pasado, cuando se juntaron 14 millones de personas, y en cambio no pasó nada", añade Enjuanes.

Lo que el científico español tiene claro es que los casos van a aumentar. También en este caso ha habido algunos problemas de comunicación. Un médico egipcio fue el que mandó las muestras a Holanda, a espaldas de las autoridades árabes. Ahora la situación se ha normalizado, y al haber mayor circulación de sueros, aumentarán los diagnósticos, vaticina Enjuanes. Así que él tampoco quiere alarmar, pero, por si acaso, ya tiene todo preparado por si hay que fabricar la vacuna.

Noticia de elpais.com
 

Coronavirus y gripe aviar podrían convertirse en pandemia

Coronavirus y gripe aviar podrían convertirse en pandemia: OMS

Internacional - Lunes, 13 de Mayo de 2013 13:24

 

 

cinetificos gripeaviaria reut 03042013

 

[Reuters]

 

La OMS aún no está recomendando a la gente que no viaje a Oriente Medio o a China.

 

 

 

 

AP


Londres.— Dos virus respiratorios en distintas partes del mundo han captado la atención de las autoridades mundiales de salud: un nuevo coronavirus en Oriente Medio y una nueva gripe aviar que se extiende por China.


La semana pasada, el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo llegó a Francia, donde un paciente que probablemente se contagió en Dubái infectó a su compañero de cuarto en el hospital. Ahora las autoridades intentan rastrear a todas las personas que formaron parte de un grupo turístico que vacacionó en esa ciudad árabe con el primer paciente, así como a todos los contactos del segundo.


Desde que fue detectado por primera vez el año pasado, 34 personas se han infectado con el nuevo coronavirus y 18 de ellas han muerto. Casi todas tenían algún tipo de vínculo con Oriente Medio.


Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay razón para pensar que el virus sólo esté activo en esa región del planeta, y recomendó a las autoridades de salud de todo el mundo a que monitoreen muy de cerca cualquier caso respiratorio inusual.


Al mismo tiempo, la nueva cepa de gripe aviar, H7N9, ha estado infectando a la gente en China desde marzo cuando menos. De 131 casos conocidos, 32 personas han muerto.


La OMS, que supervisa ambos virus muy de cerca, dice que los dos tienen la capacidad de provocar una pandemia global si evolucionan a una forma de fácil transmisión entre la gente.


Hasta el momento los científicos desconocen cómo es que el nuevo coronavirus infecta a los seres humanos. Ha habido algunas sugerencias de que está pasando a las personas directamente de camellos o cabras, pero las autoridades también están sopesando otras fuentes, como un contagio común al exponerse a él en el medio ambiente.


El nuevo coronavirus está más relacionado con el virus que afecta a los murciélagos, pero es posible que éstos estén transmitiendo la enfermedad vía otra fuente antes de que los seres humanos se contagien.


En algunas circunstancias, este coronavirus puede pasarse de una persona a otra. Ha habido grupos de gentes afectadas por la enfermedad en Arabia Saudí, Jordania, Gran Bretaña y ahora Francia, donde se ha extendido de persona a persona. La mayoría de los infectados tenían contacto muy cercano, como personas que cuidaban a un familiar enfermo o trabajadores de salud que atendían a pacientes.


No hay evidencia de que el virus se esté extendiendo fácilmente entre la gente y hasta ahora todos los casos de transmisión entre seres humanos han sido limitados.


En cuanto a la gripe aviar H7N9, algunos estudios sugieren que está pasando directamente hacia los seres humanos desde aves de corral en mercados. Los casos han disminuido desde que las autoridades chinas comenzaron a cerrar ese tipo de mercados, pero se desconoce exactamente qué clase de exposición se requiere para que las personas se contagien del virus y muy pocos animales han dado positivo por él.


A diferencia de la H5N1 —la última cepa de gripe aviar en generar temores a nivel internacional_, la nueva no parece enfermar a las aves y podría estar extendiéndose silenciosamente entre las poblaciones avícolas.


La OMS no le está recomendando a la gente que no viaje a Oriente Medio o a China, pero sí está exhortando a la población a que practique buenas medidas de higiene personal como el lavado frecuente de manos.


"Hasta que sepamos cómo y dónde están contrayendo los seres humanos estas dos enfermedades, no podemos controlarlas", dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS, quien no quiso vaticinar cuál es más peligrosa.


"Realmente no queremos jugar el juego de pronosticar qué virus será más letal" de los dos, afirmó.


Por el momento, ambos son preocupantes, ya que se sabe muy poco sobre cómo están infectando a los seres humanos, y los dos parecen provocar enfermedades graves.


"Cualquier virus que pueda desarrollar la capacidad de pasar de un ser humano a otro es de gran preocupación para la OMS", señaló.

Noticia de elfinanciero.com

Francia confirma su primer caso de SARS

Francia confirma su primer caso de SARS relacionado con una nueva cepa de coronavirus

PARÍS, 8 May. (EUROPA PRESS) -  

   Francia ha confirmado este miércoles el primer caso en el país de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), relacionado con una nueva cepa de coronavirus procedente de Oriente Próximo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad francés en un comunicado.

   El Ministerio ha revelado que la persona infectada regresó recientemente de una estancia en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, ha afirmado que la persona en cuestión se encuentra hospitalizada y aislada.

   El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya ha puesto en marcha una investigación sobre el primer y único caso confirmado de la nueva cepa de coronavirus en Francia. Se espera que la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, comparezca en rueda de prensa este miércoles a las 12.00 horas.

   A nivel mundial, se ha confirmado en los laboratorios la infección de 30 personas con este nuevo virus, 18 de las cuales han fallecido. Según la OMS, Arabia Saudí ha confirmado 23 casos de infección por este nuevo coronavirus, Qatar, Jordania y Reino Unido han confirmado dos casos cada uno y Emiratos Árabes Unidos uno.

Noticia de europapress.es

 

Móviles, internet y nanotecnología contra las epidemias

 
 
Investigadores del University College de Londres y la empresa OJ-Bio ya tienen un prototipo para la detección precoz del VIH con test móviles.
Investigadores del University College de Londres y la empresa OJ-Bio ya tienen un prototipo para la detección precoz del VIH con test móviles. Materia / OJ-Bio

Con 2.700 millones de internautas y 6.000 millones de móviles repartidos por el mundo convertidos en sensores, se podría crear la mayor red de vigilancia contra un brote infeccioso antes de que degenere en epidemia. Puede parecer una utopía pero en el Reino Unido ya han dado los primeros pasos para conseguirla.

Tantos pasos como 13 millones de euros es lo que ha puesto sobre la mesa elEngineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), algo así como un CSIC británico, para levantar un sistema de alerta temprana para detectar y rastrear enfermedades contagiosas basado en la telefonía móvil e internet. Con el concurso de la nanotecnología, los terminales se convertirán en test móviles. Con la ayuda de la minería de datos y el Big Data, la red será el gran chivato ante un nuevo brote.

"Nuestro objetivo es sacar los test más sofisticados de los laboratorios y llevarlos a los entornos comunitarios, incluyendo los médicos de cabecera, farmacias, hogares... también en los países en desarrollo", dice la doctora Rachel McKendry, especialista en nanomedicina delUniversity College de Londres (UCL) y responsable del proyecto en el que también participan científicos, ingenieros y médicos de una decena de universidades y centros médicos británicos además de varios socios tecnológicos como Microsoft, O2 Health, OJ-Bio, Zurich Instruments entre otros.

El sistema de alerta se basa en dos elementos principales, el móvil e internet. La idea es convertir los móviles en sensores. El equipo de McKendry ya cuenta con un prototipo diseñado junto a OJ-Bio para detectar precozmente el VIH que se conecta al teléfono para transmitir los resultados en cuestión de minutos al centro de control. Lo que quieren ahora es perfeccionar la plataforma para que pueda portar más biomarcadores y detectar otras enfermedades contagiosas como nuevas epidemias de gripe o la SARM, una bacteria altamente resistente a los antibióticos. Otras líneas de trabajo serán el diseño de sensores incorporados al propio móvil o aprovechar su cámara para el diagnóstico.

"Nuestros test móviles de bajo costo y fácil uso tendrán como objetivo identificar enfermedades con una alta sensibilidad y especificidad a partir de una gota de sangre o una simple torunda, entregando sus resultados en minutos", explica la directora del proyecto. "La rápida transmisión de los resultados por medio de sistemas seguros pondrá en alerta a los médicos ante posibles brotes peligrosos con información georeferenciada", añade McKendry.

Internet convertida en vigilante

El otro elemento del sistema es internet. De la misma forma que las grandes empresas, los políticos y los medios sondean la red para detectar tendencias, también puede servir para descubrir el germen de una epidemia. El objetivo aquí es usar técnicas de minería de datos (data mining) para extraer información útil de grandes cantidades de datos (o Big Data). Así es como funciona desde 2000 la GPHIN, una red de alerta ante amenazas emergentes a la salud pública (desastres naturales, epidemias, bioterrorismo...) que se nutre de informaciones publicadas en la internet y que usan Gobiernos y ONG. Con esa filosofía, pero apoyada más en las búsquedas de los internautas relacionadas con la salud, Google tiene un par de páginas para rastrear los brotes de gripe o dengue.

"Analizando las redes sociales como Facebook, sitios de micro blogging como Twitter y millones de búsquedas en la web con Google o Bing, nuestro objetivo es conseguir información geográficamente localizada y en tiempo real sobre los brotes, incluso de personas que no han ido al médico o de regiones que son invisibles a los tradicionales intentos de salud pública", explica la doctora del UCL.

McKendry insiste en un correo electrónico que el proyecto está en una fase incipiente. Aún no hay sede para el centro que tendrá que recoger, analizar y actuar en base a la información recibida. También tendrán que conseguir la suficiente masas crítica y experiencia multidisciplinar para descubrir biomarcadores para los patógenos más peligrosos. Habrá que hacerlos lo más pequeños, rápidos y sencillos posible y, además, encontrar la forma de adherirlos a unos sensores que, con la ayuda de la nanotecnología, se quiere que vayan dentro de los móviles. Tampoco hay fechas de puesta en marcha del sistema. Pero, al menos, cuentan con un presupuesto total de 20 millones de euros y el objetivo de McKendry y su equipo de trabajar con "los mejores equipos de investigación internacionales para crear una red mundial de excelencia".

Noticia de larazon.es

viernes, 10 de mayo de 2013

Un vertedero de basura radiactiva en el Atlántico Nordeste

 
Un buque lanza bidones radiactivos sobre las lanchas de Greenpeace
Un buque lanza bidones radiactivos sobre las lanchas de GreenpeaceGreenpeace/Materia

Los 223.000 bidones con residuos nucleares lanzados en alta mar hasta 1982 no se controlan desde hace dos décadas, pese a las evidencias de fugas. Los países europeos estudiarán en 2014 si es necesario establecer un nuevo programa de vigilancia

A pocos kilómetros de la costa francesa y a sólo 124 metros de profundidad, un submarino dirigido por control remoto enviado por periodistas alemanes acaba de encontrar dos bidones con residuos radiactivos lanzados al Canal de la Mancha en la década de 1950. Los contenedores, de origen belga o británico, confirman que bajo el Atlántico hay una bomba de relojería.

Hubo un tiempo en el que a las autoridades de los países con instalaciones nucleares les pareció una excelente idea deshacerse de sus residuos radiactivos arrojándolos en alta mar. Entre 1949 y 1982, ocho países europeos tiraron por la borda unos 223.000 bidones con 115.000 toneladas de basura nuclear en el Atlántico Nordeste, en ocasiones a sólo 200 kilómetros de las costas españolas. Eran desechos radiactivos de baja actividad procedentes de reactores atómicos, de instalaciones médicas y de la industria. Tres décadas después, los países responsables se desentienden de aquella barbaridad medioambiental. Los bidones siguen bajo el océano, sin prácticamente ningún control.

"Aunque el vertido de residuos al mar ha cesado, el material todavía puede fugarse de sus contenedores", alertaba un grupo de científicos en 2010. La vida media de los bidones de hierro que encierran los residuos radiactivos oscila entre los 15 y los 150 años, aunque los que disponían también de una cubierta de hormigón podrían durar hasta un milenio. "La estrategia de eliminación de los residuos de baja actividad fue más de dispersión y dilución que de contención", resumían lacónicamente los expertos, dirigidos por Tim Le Bas, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido).

Peces y crustáceos contaminados

En otras palabras, los gobiernos de algunos países nucleares -Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia- pensaban que unas pocas decenas de miles de toneladas de basura radiactiva no se notarían en los 1.386.000.000 billones de litros de agua que hay en los océanos. La expedición de los periodistas alemanes, sin embargo, muestra que la basura sigue debajo de la alfombra.

No es la primera vez. A finales de la década de 1990, científicos franceses de la Universidad de Aix-Marsella viajaron a uno de los últimos lugares del Atlántico Nordeste empleados como cementerio nuclear. Allí tomaron ejemplares deCoryphaenoides armatus, un pez de aguas profundas de hasta un metro de longitud, y de Eurythenes gryllus, un pequeño crustáceo que se alimenta de animales muertos. Los investigadores se toparon con restos de plutonio-239 y plutonio-240, generados en los reactores nucleares a partir del uranio. Sus análisis "sugieren una influencia de los residuos vertidos y subrayan el posible papel desempeñado por estos organismos necrófagos en la dispersión de elementos radiactivos procedentes de los residuos vertidos en el Atlántico Nordeste", según publicó en 1998 la oceanógrafa Sabine Charmasson.

Dos años después, los expertos del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar), que agrupa a los países de la UE, identificaron como una "prioridad" la investigación de "la importancia de posibles fugas en los antiguos vertederos y, si es necesario, el desarrollo y la implementación de una política adecuada para prevenir la contaminación".

Sin embargo, esos estudios no se han llevado a cabo. En 1995, la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE finalizó su programa de vigilancia de los residuos radiactivos lanzados al agua en el Atlántico Nordeste. "Los análisis mostraron aumentos de la actividad radiológica en los puntos de vertido, sugiriendo fugas medibles pero con un impacto radiológico despreciable", concluía su informe final. Desde entonces, nada.

Bidones débiles

"Actualmente no hay planes dentro de la Agencia de la Energía Nuclear para llevar a cabo más seguimiento de los residuos vertidos en el Atlántico. Y, hasta donde yo sé, no hay ningún seguimiento [de otros organismos] actual ni planificado para vigilar estos vertederos" del Atlántico Nordeste, reconoce el ingeniero nuclear Ted Lazo, el principal especialista en la materia dentro de la agencia. Rusia sí que ha anunciado este año una campaña para buscar posibles fugas radiactivas en el mar de Kara, una masa de agua al norte de Siberia que fue usada durante décadas como cubo de basura para el programa nuclear ruso. Allí descansan submarinos nucleares soviéticos e incluso 14 reactores atómicos completos.

En 1992, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) navegaron por última vez sobre los cementerios nucleares submarinos para medir la radiactividad. "Los análisis mostraron elevadas concentraciones de plutonio-238 en muestras de agua recogidas en los puntos de vertido, indicando fugas de los contenedores", según los expertos de la Convención Ospar. "Hay que destacar que el diseño de los contenedores para el vertido de residuos no estaba destinado a confinar los elementos radiactivos durante décadas, sino más bien para asegurarse de que los residuos llegaran intactos al fondo marino", subrayaban en un documento oficial en 2010.

Un portavoz del OIEA, Peter Rickwood, explica que "en todos los casos en los que el OIEA estuvo implicado" los estudios radiométricos indicaron que "los niveles de elementos radiactivos observados eran bajos". La mayor cantidad de radionucleidos en el Atlántico no procedía de los vertidos desde barcos, sino de los ensayos con bombas nucleares en la atmósfera o directamente en el mar, destaca Rickwood. "En general, los estudios no detectaron ninguna radiactividad pero, en algunos casos, se registraron pequeños aumentos de la actividad [radiológica] muy cerca de los bidones", añade.

El PP, en contra de las inspecciones

Sin embargo, aquello fue en 1992. Más de dos décadas después, con los bidones bajo cientos de metros de agua salada, la situación puede ser muy distinta. No obstante, el OIEA no tiene autoridad para volver a realizar mediciones. Sólo ofrece asistencia técnica a petición de sus países miembros. "Generalmente los programas de vigilancia se inician porque se plantea la necesidad por algún país, y según nuestra información no ha sido el caso en la OIEA", apunta la española Luisa Rodríguez Lucas, subsecretaria del Convenio Ospar.

En 2011, el Bloque Nacionalista Galego solicitó en el Congreso de los Diputados español una inspección de los residuos radiactivos lanzados al Atlántico Nordeste.El Partido Popular rechazó la propuesta. "No hay ni un solo elemento que nos lleve a desconfiar de la seguridad de los residuos radiactivos en la Fosa Atlántica", aseguró entonces el diputado Guillermo Collarte.

Los especialistas del Convenio Ospar no lo tienen tan claro. El OIEA está actualizando sus inventarios de basura nuclear en el Atlántico elaborados en la década de 1990. No han llevado a cabo nuevas expediciones, pero han recopilado datos desconocidos salidos a la luz en los últimos años. Su informe estará listo a finales de 2013. "Sobre la base de la información proporcionada principalmente por el OIEA en su inventario actualizado de 2013, el Comité de Sustancias Radiactivas del Convenio Ospar discutirá el año que viene los siguientes pasos a dar, incluyendo el desarrollo de una propuesta para un programa de vigilancia rentable, si es necesario", explica Rodríguez Lucas

Noticia de larazon.es

Agricultores y ganaderos sufrieron 15.000 robos el año pasado

 

 

El PSOE exige al Gobierno un plan para frenar el problema; a diario hay decenas de hurtos de animales, gasóil, material de riego y herramientas

Agricultores y ganaderos sufrieron 15.000 robos el año pasado
ABC
Tuberías robadas en una explotación agrícola y recuperadas por la Guardia Civil

Animales vivos, productos agrícolas como aceitunas o fresas, material de riego, gasóil, herramientas, equipos generadores... Se roba de todo y las víctimas son las mismas: los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el país. El año pasado hubo más de 15.000 sustracciones en el campo, decenas y decenas de casos al día. La situación, lejos de mejorar, ha ido en aumento, según denuncian las organizaciones agrarias que sostienen que estos delitos han crecido hasta un 30 por ciento en algunas zonas.

Organizaciones como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos alertan de que en algunas zonas ese aumento de casos se ha disparado hasta el 150 por ciento. Ante esta situación (se ha detectado a organizaciones criminales dedicadas al nuevo negocio), el PSOE ha exigido al Gobierno una respuesta nacional inmediata, a través de una proposición no de ley con diez propuestas.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, la explicaron ayer y concretaron sus medidas en cuatro puntos: más guardias civiles en el mundo rural; un nuevo plan de seguridad específico en el que puedan participar los afectados; vigilancia concreta con un plan de intervenciones periódicas de inspección para comprobar la venta de productos del campo y el material e incluir el riesgo de robos en explotaciones agrarias en el Plan nacional de seguros agrarios y, por tanto, tener acceso a los seguros subvencionados por el Ministerio.

Alonso alertó de que «estamos ante un problema de seguridad y un problema económico que está poniendo en riesgo la economía de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas». Y aportó otro elemento: hay un problema de seguridad alimentaria porque la producción que se roba está siendo vendida en mercados y mercadillos en muchos casos sin someterse a ningún tipo de control.

Ya existen planes específicos para controlar las infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas porque este incremento de robos en el campo empezó en 2011; igualmente se han intensificado los controles de libros de registro y documentación en chatarrerías y determinados establecimientos comerciales para controlar el material robado. Pero, a tenor de los datos de las organizaciones del campo, las medidas están resultando claramente insuficientes.

Noticia de abc.es

Una infección bacteriana impide que los mosquitos contagien la malaria

 

Niños con sida y malaria en un orfanato africano.

 

Unos mosquitos modificados han adquirido la capacidad de neutralizar el plamodio que causa la malaria y, lo que es más importante, son capaces de transmitir esa propiedad a sus descendientes. Es el último intento de controlar una de las enfermedades que más castigan a muchos de los países más pobres (660.000 muertos y unos 220 millones de casos en el mundo en 2010, según los datos de la Organización Mundial de la Salud). Y el ensayo, publicado en Science, no puede llegar en mejor momento: la lucha contra la malaria está en una encrucijada. La búsqueda de una vacuna se alarga y el plasmodio que la causa está adquiriendo resistencias a los medicamentos.

Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan, ha inoculado una bacteriaWolbachia, que actúa contra el plasmodio, a los mosquitos (en este caso, Anopheles stephensi, responsable de la mayor parte de los casos de la enfermedad en el sureste asiático). Pero, sobre todo, -y este es el avance-, han conseguido que la bacteria siga presente durante al menos ocho generaciones. Esto es fundamental ya que, si no, habría que estar liberando mosquitos modificados continuamente, mientras que así esta resistencia al plasmodio se reproduce sola.

El artículo que publica Science va en la línea del cambio de método que ha impulsado la comunidad científica en el tratamiento de la malaria. "Antes, los esfuerzos se centraban en matar al mosquito. Ahora sabemos que es más efectivo manipularlo para que no pueda transmitir el parásito que causa la enfermedad", afirma Dyanne Wirth, directora del Instituto de Malaria de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que está en Barcelona en unas jornadas sobre la enfermedad. Wirth defiende que se necesitan "nuevas ideas" porque, casi 60 años después de la primera campaña de erradicación mundial de la enfermedad, "ya habríamos acabado con ella si las viejas ideas funcionaran". Como en todas las enfermedades, la erradicación es el objetivo, pero no es fácil. "No estamos cerca de la erradicación", reconoce Marcel Tanner, director del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical. Sin embargo, la erradicación está ahora en el centro del trabajo de expertos y gobiernos. La malaria sigue siendo endémica en 99 países donde vive aproximadamente la mitad de la población mundial, pero en los últimos 10 años se ha producido un "descenso dramático" en el número de casos, relata Wirth. Eso, y el impulso realizado desde la fundación filantrópica dirigida por Bill y Melinda Gates, ha llevado a los científicos a adoptar la erradicación como el principal objetivo de su trabajo. "Hasta el año 2007, la erradicación era una utopía, una palabra proscrita", reconoce Quique Bassat, investigador del CRESIB, el centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Fueron los Gates, argumentan los tres expertos consultados, los que propiciaron el cambio de paradigma al declarar en noviembre de ese año que no era aceptable nada que no fuera erradicar la malaria en todo el mundo.

Hasta ese momento, los gobiernos y los científicos habían centrado sus esfuerzos en el "control" de la enfermedad, es decir, en reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la malaria. Poner el foco en la erradicación –la interrupción de la transmisión de la enfermedad en todos los países del mundo- supone un cambio de paradigma. Ya no vale con tratar a las personas que han desarrollado síntomas, sino que es importante detectar y controlar a todos los infectados, e incluso tratar a la población general con fármacos para eliminar a los portadores del parásito. Además, el esfuerzo de la erradicación debe implicar a todos los países, incluso los que tienen solo un puñado de casos al año. "En los años 60, Sri Lanka detectaba un centenar de casos, lo que les llevo a relajarse", dice Bassat. "Pero eso les llevó luego a sufrir una epidemia". Por último, la erradicación implica prestar más atención a un tipo de malaria considerado menos grave, la provocada por el Plasmodium vivax, que causa entre 70 y 80 millones de casos al año pero no suele ser letal.

En todo caso, no se trata de elegir entre la erradicación y el control, ya que ambas estrategias son necesarias dada la variabilidad geográfica de la malaria: países que la han eliminado por completo conviven con otros que muestran tasas de transmisión muy elevadas. Igual que tampoco se trata de elegir una de las herramientas existentes, sino de utilizarlas todas: la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida, la detección precoz, el tratamiento y la vacuna.

El entusiasmo que rodeó las investigaciones sobre la vacuna "se ha desinflado", reconoce Bassat, que forma parte del equipo dirigido por el investigador Pedro Alonso. Los últimos resultados científicos, que redujeron a un 30% la efectividad de la vacuna en recién nacidos y bebés, fue un golpe. Es en el primer año de vida cuando los niños africanos entran en contacto con el sistema sanitario, por eso es importante que la vacuna sea efectiva en esas edades. Bassat cree que lo importante es tener claro que la vacuna "no va a reemplazar" al resto de herramientas, sino que viene a sumar esfuerzos. "Si podemos disminuir en un tercio los casos graves, es un gran avance", afirma. Para Tanner, la primera generación de vacunas podrá ser efectiva en "escenarios con tasas de transmisión bajas". A partir de ahí, "al igual que históricamente ha sucedido con otras vacunas.

Noticia de elpais.com

Tener una mascota reduce el riesgo de infarto

Tener una mascota reduce el riesgo de infarto

 
Tener una mascota reduce el riesgo de infarto
Los dueños de un perro hacen más ejercicio físico. FOTOLIA

«Tener una mascota, sobre todo un perro, parece estar asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiaca», afirma Glenn N. Levine, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, (EE.UU.). Levine, coordinador de un trabajo que ha analizado el papel protector de las mascotas sobre la enfermedad cardiovascular, cree que tener una mascota está asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y un aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, advierte, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota sea una causa directa de la disminución del riesgo de enfermedades del corazón. «Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, y no que tener una mascota sea a la causa de la reducción del riesgo cardiovascular», señala Levine.

En este estudio, publicado en Circulation, se indica que las personas que tienen perros pueden hacer más la actividad física al pasear con los animales. En el trabajo, realizado sobre más 5.200 adultos, los que tenían perro se caminaban más y hacían más actividad física que los que no eran propietarios de perro.



Además, ser dueño de una mascota puede estar asociado con una menor presión arterial y niveles de colesterol y una menor incidencia de la obesidad, y parece que las mascotas pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.


«Los datos sugieren que sí existe esta asociación -afirma Levine- Lo que está menos claro es si el acto de la adopción o adquisición de una mascota podría conducir a una reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad preexistente. Una mayor investigación, incluyendo estudios de mejor calidad, sería necesaria para responder con más precisión a esta pregunta». Y concluye, incluso aunque exista este vínculo, la personas no deben adoptar, rescatar o comprar una mascota exclusivamente para reducir su riesgo cardiovascular.

Noticia de abc.es