Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

El elixir de la eterna juventud no está en un plato pequeño

El elixir de la eterna juventud no está en un plato pequeño

La salud se ve afectada por la dieta y otros factores. | Sergio González

La salud se ve afectada por la dieta y otros factores. | Sergio González

  • Un estudio de más de 20 años muestra que comer menos no alarga la vida
  • La restricción calórica sí mejora ciertos factores que dañan la salud

Se lleva años hablando de ello, pero ahora con los datos en la mano de un gran estudio realizado en monos parece que todo lo dicho se pone en duda. Comer menos no parece que contribuya a alargar la vida, aunque eso sí una dieta hipocalórica sí que parece mejorar muchos factores de riesgo para la salud, como los niveles de glucosa y colesterol. Algo que sabe a poco después de tanto ruido.

Someterse durante años a una restricción calórica no aporta los tan ansiados beneficios sobre la longevidad, según los datos de un estudio que ha analizado durante más de 20 años a monos alimentados con una dieta hipocalórica. No obstante, dado que ese régimen dietético sí impacto sobre algunos factores metabólicos, los investigadores señalan la importancia de los datos.

"Se trata de un paso adelante en nuestro entendimiento de cómo la restricción calórica funciona y de cómo la composición de la dieta, la genética y otros factores afectan a esta intervención", afirma a ELMUNDO.es Rafael de Cabo, investigador español que lleva años involucrado en este trabajo desde el laboratorio de Gerontología Experimental del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, según sus siglas en inglés), en Baltimore (Maryland, EEUU).

Años de estudios

El debate viene de lejos. Desde que hace más 75 años varios estudios en roedores establecieran un vínculo entre una baja ingesta calórica y una mayor longevidad.

Debido al impacto científico y público que podría tener si lo detectado en estos animales ocurriera también en humanos, se decidió indagar más. De ahí que en 1987 investigadores del NIA empezaran a analizar la restricción calórica en monos de la especie macaco ('Macaca mulatta'). Un par de años después, en 1989, otro laboratorio del Centro de Investigación en Primates de Wisconsin (WNPRC, según sus siglas en inglés) inició un nuevo estudio en un grupo de 30 ejemplares de la misma especie.

Trabajos similares pero con algunas divergencias su diseño y también con grandes diferencias en sus resultados, según comprobamos ahora. Porque hace tres años, los investigadores de Wisconsin publicaron sus datos que indicaban que los monos sometidos a una restricción calórica eran más jóvenes que los demás, tenían menos casos de cáncer y habían sobrevivido más que los del grupo que tomó una dieta normal.

Pero los datos del equipo del NIA, publicados ahora en 'Nature', vienen a contradecir en parte los anteriores. Tras algo más de dos décadas de seguimiento y análisis, comprobaron que los monos que iniciaron de adultos una dieta baja en calorías no vivieron más que sus congéneres que no fueron alimentados así. No hubo tampoco diferencias entre las causas de las muertes. Lo que sí se detectó fue que la restricción calórica generó unos niveles más bajos de triglicéridos (un tipo de grasa), de glucosa en sangre, y un menor estrés oxidativo.

Un segundo análisis, realizado con aquellos monos que empezaron a tomar la dieta hipocalórica en su infancia y juventud, mostró datos similares. Aunque casi el 50% de estos animales todavía está vivo, los investigadores hicieron estudios de proyección sobre su patrón de supervivencia que indica que tampoco en ellos se detecta un impacto de la dieta en la longevidad. Lo que sí se observó fue que los macacos machos que comieron menos tenían sus niveles de triglicéridos más bajos y, en general dentro de este grupo, hubo menos casos de cáncer. No obstante, ni disminuyeron los casos de diabetes ni el de las enfermedades cardiovasculares.

Otros factores, además de la dieta

Pero, ¿por qué dos estudios tan serios ofrecen resultados tan dispares? Como apunta Steven N Austad, del Instituto Barshop para Estudios de Longevidad y Envejecimiento de la Universidad de Texas, en un artículo que acompaña al estudio, quizás la clave esté en las diferentes dietas empleadas en las dos investigaciones. Por otro lado, los monos que servían como grupo control del NIA se alimentaron de forma controlada, no a su voluntad, para prevenir la obesidad, por lo que pesaban menos que los del WNPRC. Esto "pudo tener un efecto adicional en la longevidad" y por tanto no generar diferencias con los macacos que tuvieron una dieta baja en calorías.

Otra posible causa esté en la genética. Los monos estudiados en el laboratorio NIA eran originarios de China y la India y tenían mayor diversidad genética que los del estudio WNPRC, que pertenecían todos a una misma colonia de la India.

Tras todo este análisis, de Cabo concluye que "los efectos de una dieta de restricción calórica mantenida a lo largo de toda la vida parece que conllevan una bajada considerable de muchos factores de riesgo para la salud pero los beneficios en términos de longevidad dependerán de factores como el contexto fisiológico, la calidad de la dieta, la genética y el estado de salud inicial de cada individuo. Estamos intentando entender qué factores son los más importantes para alcanzar el máximo potencial de vida saludable y, si de paso vivimos más, mejor, pero lo más importante es la mejora en la salud y la vida funcional".

Realidad versus laboratorio

En la misma línea se expresa José M.ª Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro para la Investigación de la Nutrición y el Envejecimiento de la Universidad de Tufts (EEUU), quien afirma que los científicos "estamos buscando siempre la solución única a un problema complejo, bien sea a través de resveratrol o de la restricción calórica, o lo que sea. Pero no hay solución única por más que nos empeñemos en buscarla".

Este especialista, que también es investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid), insiste en la dificultad de extrapolar los resultados de una situación recreada en un laboratorio a la vida real. "En realidad, es difícil tener una dieta completa (equilibrada) incluso en situaciones hipercalóricas, en las que somos capaces de mal nutrirnos porque no equilibramos apropiadamente los nutrientes.

Si restringimos el consumo sin una educación exquisita y sin una monitorización nutricional, podemos caer en malnutrición severa de ciertos nutrientes esenciales. En un mundo ideal la restricción calórica funcionaría (quizá) para conseguir mejores biomarcadores, pero hoy en día con nuestros hábitos, con la sociedad en la que vivimos resulta utópico".

Por último, Ordovás señala que "este estudio es muy importante para que se establezca un balance en la literatura y conocimiento científico y para que no pensemos que la solución a nuestros problemas es una 'bala de plata' bien sea en pastilla o en otro tipo de solución única y aplicable para todos. Todos somos diferentes genéticamente y necesitamos soluciones variadas y más personalizadas"

Noticia de elmundo.es

El Observatorio Defensa Animal denuncia que la subida del IVA puede acarrear graves consecuencias para la salud pública

El Observatorio Defensa Animal denuncia que la subida del IVA puede acarrear graves consecuencias para la salud pública

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado mediante una carta enviada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) que la subida del IVA puede acarrear graves consecuencias para la salud pública. En la misiva, esta organización pide que se alerte al Gobierno de los problemas que puede suponer la "drástica" subida de 13 puntos en el Impuesto de Valor Añadido de los servicios veterinarios.

Así, con esta notificación al máximo organismo internacional en salud animal y del que España es miembro, los responsables de esta organización han subrayado que "se condena a las familias con animales domésticos y a las protectoras a costearse el veterinario con un precio inasumible. Es simplemente irresponsable", apostillan.

Debido a este incremento en el IVA fijado para el uno de septiembre, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha unido a la protesta y ha alertado de que "se pueden incumplir los programas de vacunaciones obligatorios". En opinión de este organismo, esta coyuntura puede provocar "la aparición y proliferación de enfermedades con el consiguiente riesgo para la salud animal y humana".

Algunas de estas patologías que pueden empezar a originarse son "la leishmania, la hidatidosis, la fiebre exantemática, la rickettsiosis, la psitacosis y la rabia"; con el peligro añadido de que " son transmisibles al ser humano". Además, manifiestan que se van a producir dificultades en el diagnóstico, "lo que favorece su propagación e intensidad entre la población".

CREEN QUE SE VAN A PROPAGAR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Por otro lado, los expertos significan que se va a producir un incremento de los parásitos en convivencia con humanos como "las hidatidosis, las larvas migrans o los parásitos externos", lo que unido al aumento de abandono de animales "provoca una expansión incontrolada de sus afecciones sanitarias", sostienen.

Todo ello, ha llevado al Observatorio Justicia y Defensa Animal a hacer una llamada de atención, ya que "cerca del 25 por ciento de los hogares cuenta con un perro entre sus miembros". Además, uno de cada cuatro ciudadanos puede verse afectado si a la muestra se añaden otros animales de compañía como gatos, hámsters, conejos o hurones.

Sin embargo, esta no es la única medida tomada por este organismo, que ha iniciado una campaña de información y de recogida de firmas 'on line' para pedir al Gobierno que reconsidere una decisión que consideran "injusta y abusiva".

Noticia de telecinco.es

Profunda decepción en la industria por la propuesta de Agricultura para modificar la Norma de Calidad del Ibérico

Por IBERAICE

La industria del Ibérico representada por IBERAICE denuncia que la posición del MAGRAMA conllevará la desaparición del cerdo Ibérico de cebo, más del 80 por ciento del sector, y la diferenciación para el Ibérico puro, línea de identidad de una parte del sector en un comunicado fechado el 31 de julio pasado. Lo reproducimos a continuación.

IBERAICE, colectivo empresarial que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de Ibérico, ha expresado su profunda decepción por las medidas de reforma de la Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo Ibérico, que los Directores Generales de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, junto con otros miembros de sus departamentos, expusieron a la Comisión Permanente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

IBERAICE constata que, de ponerse en marcha los cambios anunciados, esto conllevará por un lado la desaparición del cerdo Ibérico de cebo, que supone más del 80% del sector, y con él toda una actividad productiva e industrial de alto valor socioeconómico y singular importancia en amplias zonas de varias Comunidades Autónomas y emblema internacional de la gastronomía española, algo sorprendente en el contexto de crisis que atravesamos. Y por otro lado, conllevará la desaparición de la diferenciación para el Ibérico puro, línea de identidad también de una parte del sector.

Aun cuando los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaron esta posición como preliminar, ésta fue defendida con intensidad y en ocasiones con dureza, ante las objeciones recibidas de los representantes del sector.

Esto implica que Agricultura desoye a la Interprofesional, a la que ha venido pidiendo repetidamente que se pronuncie, lo que supone en realidad una desautorización de ASICI, lo que además agrava la crisis interna de la Interprofesional, ya afectada por los problemas de división interna y representatividad en la rama ganadera. En todo caso, desde IBERAICE se valora la voluntad de diálogo del Ministerio para reconducir esta propuesta, para lo que se insiste en que se debe contar con la opinión consensuada del sector, representada por la Interprofesional.

IBERAICE ha venido trabajado intensamente por conseguir acercar las diferentes posiciones del sector y alcanzar el consenso necesario para presentar al Ministerio una posición común, pero el contenido de la reforma anunciado hasta ahora augura fortísimos enfrentamientos en el desarrollo de esta iniciativa y, en el peor de los escenarios, el que acabe en vía muerta una necesaria modificación de la Norma.

IBERAICE considera que es necesaria la diferenciación de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo, que configuren dos mercados independientes y que no interactúen entre sí, permitiendo el desarrollo de modelos productivos y comerciales diferenciados y rentables. Para ello, es necesario salvaguardar un producto estrella como el Ibérico de bellota pero sin romper el sector o perjudicar a la mayoría de los operadores económicos.

Noticia de albeitar.portalveterinaria.com

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Competencia o la convivencia?

Las relaciones tensas entre profesionales del sector privado, las organizaciones de bienestar animal que prestan servicios veterinarios
 
 
Publicado el 22 de agosto 2012
Por Katie Burns


La tensión es gruesa.


En las conferencias veterinarios, el tema surge una y otra vez. En el mundo de la medicina de animales de compañía, muchos profesionales del sector privado están preocupados por la competencia de las organizaciones de bienestar animal que proporcionan servicios de veterinaria, sobre todo ahora que las prácticas privadas tantos han visto una disminución de las visitas como resultado de la debilidad de la economía y otros factores.


Los médicos privados dicen que temen perder el negocio de servicio completo de clínicas sin fines de lucro, que son algo raro, pero puede cobrar menos debido a las exoneraciones de impuestos y contribuciones caritativas. También se preocupan por la pérdida de servicios iniciales que ayudan a establecer una relación con los clientes, tales como esterilización y castración, operaciones, servicio limitado clínicas sin fines de lucro y centros de acogida de animales.


Los veterinarios y otras personas en las organizaciones de bienestar animal que ofrecen servicios veterinarios para el público en general dicen que se centran en la atención a los animales de compañía que de otra manera no recibirían, como animales de compañía pertenecientes a clientes de bajos ingresos.


"Es un tema bastante bueno tener, cuando tienes a toda esa gente que se preocupa mucho por el cuidado de los animales", dijo la Dra. Nancy Turner, un médico privado que es miembro del Consejo AVMA sobre el Servicio Veterinario.


"Tenemos que convertir esto en su cabeza y tomar desde el enfoque que podemos hacer esto mejor para todos los involucrados. Obviamente, las mascotas son los más importantes. "
 

AVMA participación
Ya en la década de 1920, la AVMA dirigida insatisfacción entre los profesionales del sector privado con las sociedades humanas que mantienen hospitales de animales en las grandes ciudades. Los representantes de la AVMA y de las sociedades humanas ha creado un código de ética instando a las sociedades humanas "para evitar conflictos con el desarrollo de la profesión veterinaria" y declarando que corresponde a las sociedades humanas a tratar a los animales donde los médicos privados no.


El Consejo de Servicios Veterinarios, escribió la actual política AVMA "Entrega de los Servicios Veterinarios de las Organizaciones Not-for-Profit/Tax-Exempt." El Consejo Ejecutivo aprobó la política de AVMA en abril.


De acuerdo con la política ", Veterinarios clínicas sin fines de lucro y exenta de impuestos y los hospitales proporcionan acceso a importantes servicios médicos y quirúrgicos de los animales pertenecientes a las poblaciones indigentes y marginadas de otra manera." La política fomenta significa realizar pruebas para determinar la elegibilidad para los servicios.


Isham Jones, consejero general AVMA, escribió un documento de antecedentes concluir que la legislación fiscal federal parece permitir que organizaciones exentas de impuestos de bienestar animal para proporcionar servicios veterinarios por un suplemento. El ingreso está sujeto a tributación si los servicios no están relacionados con finalidad pública de la organización.


"Usted no va a obtener la exención de impuestos si todo lo que estamos haciendo es ofrecer un servicio comercial por un precio, a menos que usted está sirviendo una cierta exención de impuestos propósito, lo que podría ser la reducción de la población de mascotas no deseadas por ofrecer a bajo costo de esterilización / castración ", dijo Jones.


Otro de los propósitos de exención de impuestos podría ser ofrecer servicios veterinarios a bajo precio a los propietarios de mascotas de bajos ingresos.


Dr. Turner dijo que los miembros del Consejo sobre el Servicio Veterinario tiene preocupaciones acerca de las organizaciones no lucrativas que se están expandiendo los servicios veterinarios para ayudar a pagar los propósitos de las organizaciones públicas.


"Queremos que se mantenga fiel a su carta y lo que anuncian al público durante la recaudación de fondos", dijo el doctor Turner.
Dos políticas AVMA anteriores pertinentes a las clínicas sin fines de lucro, que datan de la década de 1980, apoyó legislación para limitar la competencia con prácticas privadas. Dr. Turner dijo que el Consejo no incluyó la idea de la política AVMA actual, debido a las dificultades de volver a escribir el código de impuestos y de apoyo a las clínicas sin fines de lucro.


Relaciones tensas
La Asociación de Veterinarios Shelter apoya las clínicas de alta calidad y alto volumen de esterilización y castración, dijo la Dra. Natalie Isaza, presidente ASV. Ella cree que la tensión con los médicos privados es peor con servicio completo de clínicas sin fines de lucro.


Dr. Isaza no cree que los médicos privados están perdiendo negocios de servicio completo a las clínicas sin fines de lucro que se dirigen a propietarios de bajos ingresos para mascotas, sin embargo. Ella dijo: "Hay personas que realmente aman a sus animales, y que simplemente no tienen el dinero para cuidar de ellos."


James Bias, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Administradores de Bienestar Animal, dijo que la debilidad de la economía podría estar obligando a más dueños de mascotas a buscar a bajo coste a los servicios veterinarios en las organizaciones de bienestar animal.
Bias cree refugios específicamente necesidad de llegar a más profesionales del sector privado.


El Consejo de Catalyst, una coalición que aboga por los gatos, recientemente ayudó a facilitar una alianza entre Sawa y la Sociedad Americana de Ejecutivos de Asociaciones Médicas Veterinarias de lanzar Arriba a arriba, una iniciativa para mejorar las relaciones entre los refugios y los médicos privados.
 
"Hay personas que realmente aman a sus animales, y ellos simplemente no tienen el dinero para cuidar de ellos."

Dr. Natalie Isaza, presidente de la Asociación de Veterinarios Shelter







Dr. Jane Brunt, director ejecutivo CATalyst, dijo Arriba a arriba incluye un esfuerzo para promover el concepto de la transferencia, o la transición de la atención veterinaria de los refugios a los médicos privados en la adopción de un animal.


"La mascota se adoptó después de recibir su atención médica inicial en el refugio, y luego en algún punto es entregada por una vida continua de la atención a un veterinario comunidad", dijo el Dr. Brunt.


Karlene Belyea, Michigan ASVMAE presidente y consejero delegado de VMA, observó que las relaciones son variables entre los profesionales del sector privado y las organizaciones de bienestar animal que ofrecen servicios veterinarios.


"Hay problemas importantes en algunas zonas de Michigan, y la gente está muy molesta", dijo Belyea. "Pero hay otras áreas en las que han aprendido a cooperar. Queremos ayudar a estos grupos a encontrar maneras de trabajar juntos ".


Ver los artículos que acompañan ejemplos de relaciones en Michigan (página 532), Texas (534), Florida (535) y Colorado (536).


Vías alternativas
El 28 de junio, la AVMA ofreció el seminario "Una discusión de Non-Profit Servicios Veterinarios" sobre las perspectivas de los directores ejecutivos de los VMA Ontario y Nueva Jersey VMA.


El VMA Ontario no impugna la legalidad de las clínicas sin fines de lucro, pero está buscando maneras de proporcionar servicios veterinarios a clientes de bajos ingresos a través de la práctica privada, dijo director ejecutivo Doug Raven.


"No todos pueden pagar la atención veterinaria", dijo Raven. "La atención veterinaria es algo que las personas con los animales necesitan, y si las prácticas privadas no encuentran una manera de proporcionar esa atención, alguien más lo hará."


Un estudiante de veterinaria trabaja con un paciente en un hospital de animales felino PetAid de Colorado en Denver. PetAid Colorado, ex Colorado Veterinary Medical Foundation, ofrece servicios subsidiados por donantes para los dueños de mascotas de bajos ingresos en el hospital.
Cortesía de PetAid Colorado
 

 
El VMA Ontario está ayudando prácticas en la prestación de que la atención de varias maneras. El VMA ha creado una fundación que ha desembolsado más de US $ 1,4 millones para subsidiar los servicios veterinarios en la práctica privada para los clientes que reciben ciertos beneficios gubernamentales. En respuesta a la esterilización y castración-clínicas, el VMA está trabajando con las asociaciones locales de veterinarios a establecer programas comunitarios para subvencionar esterilización y castración-operaciones en consultorios privados.


Cuervo señaló que una preocupación con las clínicas de esterilización y castración-es que va a afectar la percepción de los dueños de mascotas de los precios correspondientes.


El estado de Nueva Jersey tiene tantos esterilización y castración-clínicas que los médicos privados rara vez se llevan a cabo las operaciones, dijo Rick Alampi, director ejecutivo de la VMA Nueva Jersey.


Alampi dijo que un número de organizaciones de bienestar animal en el estado han abierto con servicio completo clínicas sin fines de lucro recientemente, a pesar de la resistencia de los médicos privados. La situación es de gran preocupación para muchos miembros de la VMA Nueva Jersey, dijo.


Alampi citó varios fallos judiciales a favor de clínicas sin fines de lucro, incluyendo en un caso en el que el New Jersey VMA presentó un escrito oponiéndose a una clínica sin fines de lucro. Ahora, el New Jersey VMA está considerando la creación de una plantilla que ayude a las prácticas privadas sin fines de lucro se van a aprovechar las exenciones de impuestos y contribuciones caritativas.


"Una de las cosas que estamos explorando es no tener una conversión completa de una clínica veterinaria con fines de lucro a una organización sin fines de lucro, sino para establecer una filial sin fines de lucro para ir realmente después de que el extremo inferior del la curva de campana ", dijo Alampi.


Esterilización y castración
Mientras servicio completo de clínicas sin fines de lucro son poco comunes en la mayoría de las áreas, esterilización y castración-clínicas son cada vez más comunes. La Alianza Protectora de Animales en Carolina del Norte ha desarrollado un modelo de alta calidad y alto volumen de esterilización y castración y ha sido mentora de muchas organizaciones de bienestar animal en la apertura de esterilización y castración-clínicas.


La Alianza Protectora de Animales se dirige de bajos ingresos y comunidades de propietarios de mascotas con ingestas altas refugio para sus spay y neutrales-servicios, dijo el director ejecutivo Quita Mazzina. Ella dijo que la organización se centra exclusivamente en la prevención de camadas no intencionales para reducir el consumo y, por tanto, la eutanasia en los refugios.


"Creo que las organizaciones no lucrativas tienen la responsabilidad de ayudar", dijo Mazzina. Ella nunca ha conocido a un veterinario que no se preocupa por los animales, pero reconoce que los médicos privados están en el negocio. "Ellos tienen que ganarse la vida, y yo no creo que sea su responsabilidad de reducir sus honorarios."


Dr. Anne Bayer, director médico de la clínica, fue socio de una de las prácticas privadas en el área antes de unirse a la Alianza Protectora de Animales.


"Los pacientes que vienen aquí, no son sólo ni siquiera en el radar de las prácticas", dijo el Dr. Bayer. Ella siente que llega a ayudar a los animales en un sentido más amplio al disminuir la tasa de basura.


Dr. Bayer y Mazzina dijo que el volumen de esterilización y castración, las operaciones no disminuye la calidad. La Alianza Humana ofrece capacitación en las técnicas de los veterinarios, técnicos veterinarios y estudiantes de veterinaria.


Junto con las organizaciones no lucrativas de tutoría que se abren esterilización y castración clínicas-, la Alianza Humanitaria trabaja con organizaciones no lucrativas en programas para subvencionar las operaciones de esterilización y castración-en la práctica privada.
 

Coexistencia
El reciente Estudio de Uso Veterinario Bayer Care encontró que el 20 por ciento de los propietarios de establecimientos de animales de compañía están muy preocupados por la competencia de las clínicas de bajo costo o limitada de servicios y que el 13 por ciento están muy preocupados por la competencia de los veterinarios del refugio.
 

Con cantidades variables de tensión, sin embargo, los médicos privados han convivido durante años con organizaciones no lucrativas que prestan servicios veterinarios. El código de ética realmente década de 1920 se reconoció el papel de las sociedades humanas en el desarrollo de la medicina de pequeños animales.
 

El primer principio del código era instar a "la cooperación más cordial y más leal entre los veterinarios y las sociedades humanas."
 
 

lunes, 27 de agosto de 2012

Brote de peste porcina en Ucrania: una señal alarmante

 

 

21-08-2012

La rápida propagación de la peste porcina africana se debe a actividades humanas, incluyendo la alimentación con aguas grasas

Foto: ©FAO/Jon Spaull
Controlando la salud de un lechón

21 de agosto de 2012, Roma - Tras la detección de la peste porcina africana por vez primera en Ucrania, la FAO está advirtiendo que, si bien las medidas de control parecen haber detenido temporalmente la propagación de la enfermedad, ésta se ha introducido en el Cáucaso y representa actualmente un riesgo para las zonas vecinas.

Además de algunas otras zonas de Ucrania, países vecinos como Moldavia, Kazajstán y Letonia- que tienen una importante cabaña de cerdos criados en explotaciones agrícolas familiares, y a menudo con protocolos insuficientes de bioseguridad- también presentan un elevado riesgo de introducción de la enfermedad.

"Las autoridades nacionales y locales en toda la región deben intensificar sus medidas de prevención y estar preparadas para responder en caso de que haya nuevos brotes", señaló Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO. "Este podría ser el primero de brotes que se producirán, según nuestros análisis de la enfermedad".

La peste porcina africana (PPA) no afecta a los seres humanos, pero la mortalidad en los cerdos domésticos puede ser extremadamente elevada.

En 2011, 300 000 cerdos murieron o fueron sacrificados como consecuencia de los brotes de PPA en la Federación de Rusia, provocando unas pérdidas económicas estimadas en 240 millones de dólares EEUU.

Detección temprana, respuesta rápida


Ucrania ha respondido rápidamente, aplicando medidas sanitarias, destruyendo a los cerdos afectados e imponiendo una zona de cuarentena alrededor de la población donde se produjeron los brotes, según Lubroth.

Más importante aún, Ucrania ha pagado una indemnización a los campesinos por los cerdos que se sacrificaron y desecharon adecuadamente, por lo que las familias pobres que dependen de la cría de cerdos para su alimentación e ingresos no quedan arruinadas por la pérdida de sus cerdos, añadió.

Todos los países en riesgo deben estar preparados para detectar cualquier brote de PPA tan pronto como se produzca y responder de una manera proactiva similar, según la FAO.

La actividad humana contribuye a la propagación


La PPA está causada por un virus muy contagioso, que afecta a los cerdos domésticos y a las especies de cerdos silvestres.

Los seres humanos a menudo contribuyen a su propagación, incluso a través de lo que podría parecer un inofensivo sándwich desechado. Los productos alimenticios que contienen cerdo o productos porcinos contaminados con la PPA, como las carnes curadas, pueden ser consumidos por cerdos en libertad que hurgan en la basura, mantenidos por muchas familias vulnerables en la región para sus ingresos y sus propias necesidades alimentarias. Los cerdos pueden estar expuestos al alimentarse de comida contaminada de la basura, al consumir huesos y partes del cerdo incorrectamente desechadas que estén infectadas, o al comer un sándwich de jamón desechado que contenga el virus.

Como consecuencia, la PPA puede propagarse a pasos agigantados cuando es introducida en nuevas zonas.

Antes de introducirse en el Cáucaso en 2007, había quedado confinada desde hace varias décadas al continente africano y a la isla italiana de Cerdeña. Hoy, sin embargo, se considera endémica en zonas de la Federación de Rusia y en algunos países de la región del Cáucaso, como Georgia y Armenia. La enfermedad se erradicó de la península Ibérica a mediados de la década de 1990, después de décadas de trabajo de los servicios veterinarios y los productores porcinos.

La alimentación con aguas grasas debe evitarse


La FAO ha recomendado continuamente la estricta prohibición de la alimentación con "aguas grasas", en la que se mezclan diversos restos y sobras de alimentos en forma sólida y líquida para alimentar a los cerdos domésticos.

Los estudios de la FAO sobre la PPA en la Federación de Rusia indican que la alimentación con aguas grasas es responsable del 97 por ciento de todas las nuevas infecciones en cerdos domésticos. El sector de las explotaciones domésticas, que representa el 34 por ciento de toda la población de cerdos domésticos, suele infectarse en primer lugar, transmitiendo posteriormente el virus a las pequeñas explotaciones agrícolas comerciales y, eventualmente, a las explotaciones agrícolas industriales.

Hacer cumplir la prohibición de la alimentación con aguas grasas puede resultar un desafío en entornos de escasos recursos, donde resulta una opción de bajo coste para alimentar a los cerdos.

El papel del jabalí


Los jabalís europeos  también pueden padecer la fiebre porcina africana, convirtiéndoles en un vector de transmisión ya que deambulan libremente a través de las fronteras nacionales.

Según la cartografía de la FAO sobre las poblaciones de jabalíes en Europa, hay motivos para la preocupación: a medida que se avanza hacia el oeste desde la región del Cáucaso, las poblaciones de jabalíes aumentan progresivamente y alcanzan una densidad especialmente elevada en países como Francia, Italia y España. El número de cerdos domésticos también aumenta significativamente a medida que se avanza hacia el oeste desde la Federación de Rusia, con Polonia, Hungría y Alemania marcando los límites exteriores de la agricultura comercial a gran escala existente en Europa occidental.

Será más difícil luchar contra la PPA a medida que encuentre un huésped adecuado en poblaciones densas de especies susceptibles, tanto cerdos de granja como cerdos silvestres.

Para obtener más información acerca de los síntomas y hallazgos clínicos de la fiebre porcina africana, por favor consulte el manual de campo de la FAO: Reconocer la peste porcina africana (http://www.fao.org/docrep/004/X8060E/X8060E00.HTM).

Noticia de fao.org

Los antibióticos, sospechosos de culpa en la obesidad

Los antibióticos, sospechosos de culpa en la obesidad

Conjunto de antibióticos. | El Mundo

Conjunto de antibióticos. | El Mundo

  • Los ratones analizados que tomaron antibióticos aumentaron del 10-15% su grasa

Llevamos un siglo utilizándolos, los antibióticos forman parte de nuestra historia médica. Gracias a ellos se han salvado numerosas vidas, y se siguen salvando, de problemas que antes eran incurables. Pero, ¿el consumo de estos fármacos es totalmente inocuo? Dos estudios publicados esta semana apuntan que el uso precoz de antibióticos puede alterar la flora intestinal y estar detrás del aumento de obesidad en todo el mundo.

El tracto gastrointestinal de humanos y mamíferos contiene miles de millones de microorganismos que han desarrollado una función específica en cada especie. Poco a poco, los científicos van conociendo más a estos 'pobladores' que portan el nombre genérico de microbioma y su acción sobre el organismo. De hecho, en los últimos años se han desarrollado muchas investigaciones sobre este tema dando lugar a hallazgos importantes.

Estos trabajos han demostrado que un cambio de ese ecosistema del tubo digestivo puede generar defectos en el metabolismo y dar lugar a problemas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Desde hace más de 50 años se sabe que la administración de dosis bajas de antibióticos promueve hasta en un 15% el aumento de peso de los animales de granja. De hecho, el mayor uso de antibióticos y microbicidas en Estados Unidos se realiza por los ganaderos. Europa prohibió en 2006 su uso para el engorde de ganado y sólo permite su empleo para tratar animales enfermos.

Pero su efecto sobre el crecimiento animal es lo que ha llevado a expertos en Microbiología, Gastroenterología y Patología de diferentes universidades estadounidenses a estudiar qué ocurre en la flora intestinal cuando se dan precozmente dosis subterapéuticas de antibióticos, es decir, como las que se emplean para engordar animales. Para ello administraron diferentes antibióticos (vancomicina o penicilina) a ratones en el laboratorio durante siete semanas y observaron lo que ocurría con su microbioma y su peso.

Lo que comprobaron fue que los roedores que tomaron los antibióticos tuvieron un aumento del 10-15% en su grasa, presentaron un incremento de su densidad ósea y tuvieron una alteración de las hormonas relacionadas con el metabolismo.

"Hemos visto que al usar antibióticos e manipula la población bacteriana y se altera cómo se metabolizan ciertos nutrientes", explica Ilseung Cho, profesor de medicina y director asociado del departamento de Gastroenterología en la Universidad de Nueva York y autor del estudio cuyos datos publica la revista 'Nature'.

Como explica este especialista, es ahora cuando la comunidad científica empieza a comprender lo compleja que es el microbioma y cómo afecta en la salud y en la enfermedad. "Los múltiples efectos de la exposición [a una mínima cantidad de antibióticos] demostrados en este modelo ofrece evidencia de que alterar el microbioma puede tener sustanciales consecuencias", señala el estudio.

Para Martin J. Blaser, jefe del departamento de medicina del Centro Médico Langone (NY) y principal autor del estudio, "este trabajo muestra la importancia del microbioma en los primeros años de vida para patologías como la obesidad. El aumento de obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos, y nuestro estudio ofrece una relación experimental. Es posible que una exposición temprana a antibióticos condicione a los niños a ser obesos más tarde".

De hecho, otro estudio publicado esta semana en la revista International 'Journal of Obesity' apunta al mismo vínculo. Tras analizar los datos de 11.532 niños nacidos en Reino Unido y ver sus informes médicos desde el nacimiento hasta los 23 meses, el uso de antibióticos antes de los cinco meses parecía estar detrás de un sobrepeso posterior. Esa relación no se observó en cambio cuando los antibióticos se dieron cuando el bebé tenía seis o más meses de vida.

"Los microbios de nuestro intestino tienen un papel crítico en cómo absorbemos las calorías, y la exposición a antibióticos, especialmente en los primeros meses de vida, puede destruir estas bacterias que influyen en cómo absorbemos los nutrientes en nuestro cuerpo", concluye el autor de este estudio, Leonardo Trasande, profesor de Pediatría y Medicina medioambiental en la Universidad de Nueva York.

Noticia de elmundo.es

jueves, 23 de agosto de 2012

El MAGRAMA hace pública la primera propuesta para la modificación de la Norma del Ibérico


cerdosib.jpgEl MAGRAMA hace pública la primera propuesta para la modificación de la Norma del Ibérico
A finales del pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura convocó a los representantes de la rama ganadera y cárnica del sector ibérico para informar sobre las propuestas de modificación que está estudiando el Ministerio. La reunión estuvo presidida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
Las líneas generales propuestss por el Ministerio pasan por mejorar la calidad y la trazabilidad de las producciones así como de los productos derivados del cerdo ibérico:
  • Raza: las reproductoras ibéricas puras deben estar inscritas en el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica. Se habilitaría un periodo de 2 a 3 años para adecuarse a este requisito y se elimina el prototipo racial para certificar la pureza de las madres ibéricas. En cuanto a las posibles designaciones raciales de los animales, esta sería únicamente ibérico, incluyendo animales 100% ibéricos y 75% ibéricos. Quedarían descartados los animales con el 50% de sangre ibérica que actualmente admite la Norma.
  • Categorías de producto: solo se admitirían las de bellota y cebo, eliminándose las de recebo y cebo de campo.
  • Para la categoría de bellota se impondría una carga ganadera de 0,75 cerdos por hectárea modulable según la información de la capa de montanera del SIGPAC. Los animales deben ser identificados mediante crotales y se determinará el peso medio a la entrada de montanera, con un periodo de sacrificio que iría del 15 de diciembre al 15 de marzo y un peso medio de las canales por lote de 120 kg y peso mínimo de las canales individuales de 110 kg.
  • En el caso del cebo, se realizaría una extensificación de los animales durante los últimos 60 días, la fase de engorde, con una carga ganadera de 15 cerdos por hectárea. El Ministerio propuso un incremento de los pesos medios de las canales y también ofreció un periodo transitorio para adaptar las instalaciones actuales de engorde.
  • En cuanto al incremento del control, la trazabilidad y el etiquetado de los productos ibéricos la propuesta del Ministerio apuesta por corregir los problemas que actualmente tienen tanto las entidades de inspección y de certificación. Se mejoraría el etiquetado de los productos y se utilizarían precintos en las piezas para mejorar la trazabilidad, que también será mejorada en el caso del loncheado.
Tras dar a conocer estas posibles modificaciones a la Norma del Ibérico, desde el Ministerio se informó que el próximo mes de septiembre habría un primer borrador completo de la futura Norma tras considerar las posiciones de las comunidades autónomas, las denominaciones de origen y de Asici.
Precisamente, desde la interprofesional del cerdo ibérico, Asici, se considera que no se han tenido en cuenta las posiciones previas alcanzadas por las organizaciones, tanto ganaderas como cárnicas, que representa en cuanto a la raza y el manejo de los animales de cebo. Consideran además que falta aún mucho por desarrollar en materia de control, trazabilidad y etiquetado.
Por otro lado, desde Iberaice se constata que, de ponerse en marcha los cambios anunciados, esto podría conllevar por un lado la desaparición del cerdo ibérico de cebo, que supone más del 80% del sector, y además la desaparición del ibérico puro, línea de identidad también de una parte importante del sector ibérico.
Noticia de eurocarne.com

El cólera irrumpe en Cuba tras más de 100 años

 

Leyendo el 'Granma' en las calles de La Habana. | Alejandro Ernesto

Leyendo el 'Granma' en las calles de La Habana. | Alejandro Ernesto

En este sentido expertos del Hospital Clínic de Barcelona han lanzado hoy un aviso a los viajeros que vayan a Cuba para que tomen medidas de precaución, como beber agua embotellada, para evitar el contagio del cólera. Las vacunas disponibles frente al cólera tienen una efectividad limitada y, por lo general, no se recomiendan, destaca el coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del Clínic, José Muñoz, a través de un comunicado.

El epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic, ha destacado que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son "confusas" y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la isla, según informa Efe.

El brote fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes de la provincia Granma, situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Autoridades internacionales han recordado las medidas de prevención habituales para evitar la diarrea del viajero, que "son suficientes para prevenir esta patología", indican. Así, según recoge la Agencia SINC, éstas son "lavarse las manos, consumir agua embotellada incluso para lavarse los dientes, evitar poner hielo en las bebidas, no tomar zumos naturales o helados artesanales y no ingerir alimentos crudos".

De esta manera, el brote de cólera, que fue notificado el pasado 29 de julio por el Ministerio Cubano de Salud, está siendo seguido de cerca por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estudia la evolución de esta epidemia y de otro brote ocurrido en la República Dominicana, donde al menos 300 personas con síntomas de esta enfermedad han sido ingresadas en los últimos tres días. Y es que, esta enfermedad infecciosa es peligrosa porque "se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos contaminados", indican las autoridades.

Debido a ello, está estrechamente vinculada al saneamiento deficiente y a la falta de agua debidamente potabilizada. En cuanto a los síntomas, éstos responden a diarrea aguda acuosa, muy abundante y de corta duración. Sin embargo, en sus tipologías más graves, "conduce a la deshidratación en dos o tres horas", manifiestan.

Para paliar sus efectos, los expertos aconsejan rehidratarse y, en los casos más intensos, ingerir antibióticos. No obstante, señalan que está existiendo una confusión generalizada en cuando a la magnitud de la epidemia y su geolocalización. "Una de las posibles razones es el temor de las autoridades cubanas ante las repercusiones negativas que tendría sobre el turismo", concluyen.

ELMUNDO.es

Los singulares «burro-wifi» de Israel

Un parque temático israelí ofrece acceso a internet utilizando asnos como puntos de acceso móviles

Día 22/08/2012 - 10.29h
Los singulares «burro-wifi» de Israel
 
En nuestro recorrido diario por la blogosfera, hoy destacamos una entrada del blog «Xataka On» que demuestra que la capacidad del ser humano para resolver problemas no tiene límites.

En la actualidad, contar con un acceso a internet a través de una red wifi se ha convertido no solo en algo muy habitual, sino en una necesidad casi básica para muchas personas. Sin embargo, hay muchos lugares a los que esta tecnología no puede llegar con facilidad.

El parque temático Kfar Kedem de Israel es uno de ellos. En las instalaciones de este complejo, que recrea una antigua aldea judía, apenas existe cobertura 3G para los teléfonos móviles, por lo que el acceso a internet es casi imposible.

A pesar de ello, los responsables de este parque estaban empeñados en que sus visitantes compartieran en las redes sociales cómo se vivía en la Galilea de hace dos mil años. Por eso, de acuerdo con el periódico «The Times of Israel», han decidido convertir algunos de los burros que viven en el recinto en puntos de acceso móvil a la red.

De momento, han instalado routers móviles en cinco de los 30 asnos con los que cuenta el parque, de forma que las áreas con cobertura puedan ir llevándose allí donde se necesita.

El éxito de esta curiosa iniciativa ha sido tan grande que sus responsables están planeando convertir todos los burros del parque temático en puntos de conexión a internet para que ninguno de sus visitantes pueda quejarse de que no tiene acceso a la red.

Noticia de abc.es