Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comer carne de animales salvajes aporta importantes micronutrientes

El consumo de carne de animales salvajes permite obtener importantes micronutrientes, sobre todo entre los niños, según se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el doctor Christopher Golden, de la Universidad de Harvard.
Carne de conejo salvaje Carne de conejo salvaje - Foto: Archivo
El estudio de Golde, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se realizó a lo largo de un año en el noreste de Madagascar, donde la pérdida del acceso a carne de animales salvajes ha provocado un aumento del 30 por ciento en la desnutrición de niños menores de 12 años.

"Esta investigación pone de relieve la tensión entre las políticas de conservación, la salud humana y los medios de subsistencia", afirma Golden. "La zona donde se realizó el estudio es un área extremadamente pobre --Madagascar está a menudo entre los diez países más pobres del mundo--, donde la gente come carne de una a cuatro veces al año, y pollo una vez al mes. Por lo tanto, los alimentos salvajes a los que tienen acceso son de enorme importancia, porque su carne les proporciona nutrientes que no pueden conseguir de otras formas", ha explicado.

Según Golden, el estudio analiza "la forma en que la biodiversidad impacta en la salud humana" por lo que, a su juicio, "la conservación es un proceso poderoso y positivo que, sin el cual es muy probable que estos animales fueran explotados de forma insostenible".

El experto recuerda que la anemia es la forma más frecuente de malnutrición. Así, a nivel mundial, casi 2.000 millones de personas sufren de deficiencia de hierro, un tipo de anemia que causa bajos niveles de hemoglobina, la proteína que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles de hemoglobina se han relacionado con problemas en el desarrollo cognitivo, el aumento de la mortalidad materna y el retraso mental.

Para analizar la repercusión del consumo de carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina, Golden diseñó un estudio que siguió de cerca la dieta de los niños en un área concreta de Madagascar. Durante más de un año, los investigadores tomaron muestras mensuales de sangre de niños menores de 12 años para medir sus niveles de hemoglobina; durante el mismo período de tiempo, las dietas de los niños fueron registradas y medidas con precisión.

"Cada trozo de pescado, cada trozo de carne, fue pesado antes de entrar en la olla", explica Golden, "con el fin de examinar la relación causal entre el cambio de la biodiversidad y la salud humana. Debido a este estudio longitudinal, hemos sido capaces de desentrañar el verdadero efecto de la carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina", relata.

Así, Golden y sus colaboradores fueron capaces de modelar los efectos en la salud de la falta de acceso a la carne de animales salvajes, que provocó un incremento absoluto del 12 por ciento de la anemia y un aumento relativo del 30 por ciento.

Los resultados sugieren que el objetivo no debe consistir en permitir la caza sin restricciones o aplicar medidas de conservación estrictamente controladas, sino un punto medio, donde los esfuerzos de conservación permitan a las comunidades mantener su dieta, o mediante la creación de un sistema que permita reducir la caza a favor de la cría de animales domésticos
Articulo de La Razón

Alimentar a los rumiantes con corteza y pulpa de cítricos reduce la presencia intestinal de E. coli y Salmonella

El descubrimiento lo ha hecho un equipo del Agricultural Research Service (EE. UU.)

Por Joaquín Ventura García
Última actualización 23/11/2011@08:06:27 GMT+1
 
La necesidad de encontrar métodos alternativos a los antibióticos para reducir la presencia de bacterias patógenas en el ganado ha llevado a un equipo del ARS a probar la eficacia de la corteza y la pulpa de los cítricos para alcanzar este objetivo.

La página web del Agricultural Research Service (ARS) publicaba el pasado 15 de noviembre la noticia de que uno de sus equipos ha demostrado que la pulpa y la corteza de los cítricos, concretamente la naranja, ayuda a reducir la presencia de Escherichia coli y Salmonella en el intestino de los rumiantes.

Diversos estudios previos ya habían demostrado que los cítricos proveen al ganado bovino una cantidad adecuada de fibra y vitaminas, y que sus aceites esenciales tienen  un efecto antibiótico natural. Los nuevos datos obtenidos han demostrado la viabilidad de utilizar la pulpa de naranjas como una fuente de alimento para estimular la actividad antimicrobiana intestinal del ganado bovino. Así mismo, se ha comprobado que el consumo de corteza y pulpa de naranja es compatible con las prácticas actuales de producción en el bovino, que los come sin problemas de aceptación.

Uno de los mayores problemas de la pulpa y la corteza de naranja es su transporte, ya que contienen altos porcentajes de humedad y eso dificulta la tarea. Pero en estos últimos experimentos se ha procedido a su pelletización para evitar este contratiempo.

Uno de los experimentos de campo, llevado a cabo con ganado ovino, ha demostrado que la alimentación a base de pellets de corteza de naranja durante ocho días divide por 10 la cantidad de Salmonella intestinal en estos animales.

Articulo de Albeitar Portal Veterinario

viernes, 11 de noviembre de 2011

Disminución den la montanera según Agroinformación

Productores prevén que número de cerdos ibéricos baje 20 % en esta montanera

Redacción | Madrid | 14/10/2011


Los productores de porcino ibérico puro prevén que el número de cerdos que entren en la actual montanera, época en la que se alimentan de la bellota en el campo, se reduzca entre un 15 y un 20 % respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 500.000 cabezas.

EFE.- Así lo ha apuntado a Efeagro la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien ha explicado que el descenso de debe a la situación actual del sector, que afronta dificultades como la falta de financiación.

Asimismo, ha explicado que las operaciones de compra-venta de cerdos terminados en mercados como el de Salamanca o el de Zafra son prácticamente inexistentes y que el sector no ha notado "mejoría" en su situación.

En este sentido, ha subrayado que el coste es igualmente elevado porque las materias primas siguen caras y que el cerdo de cebo, que es el que mayoritariamente se está produciendo y en idénticas cantidades que el año pasado, sigue al mismo precio de mercado, en tanto que el lechón se mantiene en la misma tendencia y el tostón no se reactiva lo suficientemente.

En cuanto a los precios, la secretaria técnica de Aeceriber prevé que las producciones sin denominación de origen se sitúen entre 24 y 27 euros/arroba (11,5 kilos).

Respecto a la situación del sector, ha subrayado que es necesario que las entidades transformadoras puedan disponer de liquidez para hacer compras y operaciones en el mercado y que "lo ideal" sería que se permitiera la congelación de piezas incluso en proceso de elaboración.

Al respecto, ha señalado que mecanismos como el almacenamiento privado es posible pero las medidas que recoge, como plazos y formas de hacerlo, están muy adaptadas al porcino blanco y no sirven para el ibérico, ya que requiere más tiempo y son animales más pesados.

Respecto a la campaña, ha precisado que este año la montanera se ha adelantado en todas las zonas productoras como consecuencia de las altas temperaturas.

Diéguez ha destacado que esta situación "está fuera de lo normal", ya que habitualmente comienza en el mes de noviembre y se desarrolla aproximadamente hasta mediados de marzo.

Según ha indicado, hay una cierta preocupación porque la meteorología "no está acompañando en absoluto y se está cayendo la bellota".

En 2010, el censo de porcino ibérico se redujo un 12,5 %, con un total de 2,57 millones de animales.

De la cifra total, la mayor parte correspondió a ibérico de cebo, con 1,83 millones de cerdos (-3,6 % respecto a 2009); seguido de ibérico de bellota, con 361.053 (-39,7 %); ibérico puro de bellota, con 252.370 (-0,73 %); ibérico puro de cebo, con 71.747 (-23,4 %); ibérico de cebo de campo, con 37.888 (+19,6 %) e ibérico de recebo, con 12.372 (-58,5 %).

Principales productores de carne de Porcino

Noticia de Agroinformación

Guijuelo califica su Añada 2010 de "excelente" y certifica 182.824 jamones

El objetivo de la DO es que siempre hay que comercializar lo mejor

Guijuelo califica su Añada 2010 de

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Guijuelo ha calificado su Añada 2010 como "excelente" y ha certificado, una vez examinadas las características organolépticas de las piezas, un total de 182.824 jamones ibéricos de bellota y 176.622 paletas ibéricas de bellota "Reserva 2009". Así lo ha detallado a Efeagro el presidente del Consejo Regulador, Daniel Rubio, quien ha insistido en que el objetivo de la Denominación de Origen es que "en política de calidad siempre hay que comercializar lo mejor".

La DO celebra este año su 25 aniversario con un acto organizado hoy en Madrid en el que nombrará a la actriz Anabel Alonso como su Madrina de Honor, dada "su vinculación con la localidad de Ledrada", en la que existen distintas industrias amparadas por el sello de calidad, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador. Rubio ha subrayado, con motivo de las bodas de plata de la Denominación, "la experiencia" de los ganaderos e industriales y su "profesionalidad" en todos estos años, así como su preocupación por que el sello de garantía "sea reconocido por su calidad". "El mercado es muy competitivo y el ibérico, en concreto, está sometido a una competencia enorme; hay mucha oferta y muchos bolsillos", ha asegurado. En la actualidad, la Denominación de Origen, que fue la primera DO de ibérico que se reconoció en España, agrupa a 79 empresas y produce el 70 % del ibérico que se certifica en España.